IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia reactiva el acuerdo para exportar cereales de Ucrania por el mar Negro y pone fin a la amenaza de crisis alimentaria

El Kremlin comunicó que ha logrado garantías de Ucrania de que no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar el acuerdo abandonado durante el fin de semana.

Por The Associated Press

KIEV, Ucrania — El ministro de Defensa de Rusia le comunicó a su homólogo turco que el Kremlin ha accedido a retomar el acuerdo negociado por Ankara y Naciones Unidas que permitía el envío de millones de toneladas de grano ucraniano a través del Mar Negro, según anunció el presidente de Turquía.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el ministro ruso, Sergei Shoigu, llamó a su homólogo Hulusi Akar y le informó de que el pacto para el corredor de cereales “continuaría de la misma forma que antes” a partir de este miércoles.

[Ucrania enfrenta un crudo invierno sin electricidad en medio de constantes ataques rusos a la red energética]

Según Erdogan, el acuerdo priorizará los envíos a los países africanos, incluyendo Somalia, Yibuti y Sudán, en respuesta a las preocupaciones de Rusia de que la mayor parte del grano estaba llegando a las naciones más ricas.

Rusia suspendió su participación en el pacto durante el fin de semana alegando que drones ucranianos atacaron su flota en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso declaró el lunes que se suspendió el tráfico marítimo desde los puertos del sur de Ucrania y calificó el movimiento como “inaceptable”.

[Putin advierte que el mundo se enfrenta a la década más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial]

Pese a esto, buques cargados con cereales partieron de Ucrania el martes. Pero la ONU dijo que las embarcaciones no se moverían el miércoles, lo que hizo temer por el futuro de los envíos.

La ONU y Turquía negociaron en julio acuerdos separados con Moscú y Kiev para garantizar que África, Oriente Medio y partes de Asia recibieran cereales y otros alimentos desde la región del Mar Negro durante la guerra de Rusia en Ucrania.