IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia "resuelve" el asesinato de la hija del 'cerebro' de Putin en un atentado en Moscú

El FSB señala a la presunta responsable de hacer volar con una bomba "activada a distancia" el vehículo en el que iba a viajar un relevante ideólogo y asesor del régimen ruso.

Por Vladimir Isachenkov - The Associated Press

La agencia rusa de seguridad aseguró este lunes que había "resuelto el asesinato de Daria Dugina", acusando a los servicios especiales de Ucrania de orquestar el atentado que acabó con la vida de la hija de un nacionalista ruso e ideólogo del régimen de Vladimir Putin al hacer estallar el vehículo que manejaba el sábado cerca de Moscú.

Daria Dugina, la hija de 29 años de Alexander Dugin, un intelectual y teórico político al que analistas occidentales han descrito como el cerebro de Putin, murió en un ataque “planeado y perpetrado por las servicios especiales de Ucrania”, según el Servicio de Seguridad Federal (FSB, por su sigla en ruso; es la agencia sucesora de la KGB).

Los autores del atentado activaron la bomba “de manera remota”, según declaraciones que recogió la agencia de noticias rusa TASS.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, negó en un comunicado el domingo que Ucrania participara en el asesinato.

Agentes rusos investigan el asesinato con auto bomba de Daria Dugina el 21 de agosto en las afueras de Moscú.
Agentes rusos investigan el ataque el 21 de agosto a las afueras de Moscú.AP

[Siga nuestra cobertura sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania]

El FSB acusó a una ucraniana, Natalya Vovk, nacida en 1979, de perpetrar el ataque y escapar luego a Estonia. Según las autoridades rusas, Vovk se mudó a Rusia en julio con su hija de 12 años y rentó un apartamento en el edificio donde vivía Dugina para espiarla.

Vovk asistió con su hija a un festival nacionalista al que acudieron Alexander Dugin y su hija, según el FSB. La explosión tuvo lugar a la salida, y afectó al vehículo en el que iba a viajar Dugin y que manejaba su hija sola porque el hombre decidió en el último momento viajar en otro auto, según informaron medios rusos.

[Alarma por el enfrentamiento de Ucrania y Rusia en la mayor planta nuclear de Europa]

Daria Dugina, de 29 años, víctima de un atentado con auto bomba en las afueras de Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 2022.
Daria Dugina, de 29 años, víctima de un atentado con auto bomba en las afueras de Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 2022.NBC

Alexander Dugin es un destacado defensor de una ideología política que enfatiza valores tradicionales, la restauración de la influencia global de Rusia y la unidad de todos los rusos étnicos del mundo. Apoyó con vehemencia la invasión de Ucrania e instó a Vladímir Putin a intensificar sus operaciones militares contra ese país.

Es probable que el ataque con auto bomba, inusual en Moscú desde la turbulenta década de 1990, agrave la ofensiva rusa en Ucrania.

Aunque los lazos entre Putin y Dugin no están claros, el líder ruso se hace eco de su retórica y sus ideas son difundidas por la televisión estatal. Ayudó por ejemplo popularizar el concepto de la Nueva Rusia, para justificar la anexión de la península de Crimea en 2014.

Dugin, quien ha sido sancionado por Estados Unidos y Europa, ha promovido la idea de Rusia como un país religioso, de valores tradicionales y liderazgo autoritario, y ha denostado los valores liberales de las democracias occidentales.

Su hija expresó ideas similares como comentarista en la televisora nacionalista Tsargrad, donde su padre trabajaba como editor.

Dugina fue sancionada por Estados Unidos en marzo por su trabajo en la página web United World International, que el Gobierno estadounidense catalogó como un sitio de propaganda rusa.