IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia rechaza un alto el fuego de 24 horas mientras Ucrania confirma la muerte de tres personas tras el ataque a un hospital infantil

La noticia de las muertes en Mariupol se produce justo cuando los principales diplomáticos de ambos países se reúnen por primera vez desde que comenzó la guerra.

Mientras la invasión de Rusia a Ucrania entró este jueves en su tercera semana, las autoridades ucranianas confirmaron que un ataque aéreo ruso a un hospital infantil dejó al menos tres personas muertas, entre ellas, una niña, según informó el Gobierno de Mariupol.

La noticia de las muertes en la ciudad portuaria se produce justo cuando los principales diplomáticos de ambos países se reunieron en Antalya, Turquía, a primera hora del jueves, por primera vez desde que comenzó la guerra.

[EE.UU. advierte que Rusia puede usar armas químicas en operación encubierta en Ucrania]

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, detalló que él y su homólogo, Serguey Lavrov, discutieron sobre un alto el fuego de 24 horas.

“Estamos interesados en un alto el fuego, en liberar nuestros territorios [...] y en resolver todas las cuestiones humanitarias”, explicó Kuleba en una declaración en video.

Pero no llegaron a un acuerdo: el político ucraniano aseguró que no había recibido respuesta a sus propuestas. “No hemos hecho progresos en este tema. […] Hemos acordado continuar los esfuerzos”, afirmó.

Empleados y voluntarios de emergencias ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde el hospital de maternidad dañado por el bombardeo en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.
Empleados y voluntarios de emergencias ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde el hospital de maternidad dañado por el bombardeo en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.Evgeniy Maloletka / AP

Rusia sigue pidiendo a Ucrania para avanzar en las negociaciones el reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbas (Donetsk y Lugansk), de la anexión de Crimea por parte de Rusia -una península anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional no reconoce-, la creación de una nueva constitución que reconozca el estatus neutral de Ucrania y la desmilitarización del país.

“No nos rendiremos”, insistió Kuleba y precisó que ambos se mostraron dispuestos a buscar soluciones diplomáticas a los problemas humanitarios causados por la guerra.


El ataque en Mariupol dejó además 17 personas heridas, entre ellas mujeres que esperaban dar a luz, médicos y niños enterrados entre los escombros. El mismo día, Rusia bombardeó dos hospitales en otra ciudad al oeste de la capital, Kiev.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado hasta ahora 18 ataques contra instalaciones médicas desde que comenzó la invasión rusa.

Las tropas rusas han tenido dificultades para avanzar sobre el terreno en dos semanas de combates, pero han provocado una creciente devastación desde el aire. Con su campaña militar empantanada y su economía golpeada por sanciones paralizantes, Washington expresó su preocupación de que Rusia pudiera estar preparando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania.

Las autoridades ucranianas dijeron que volverían a intentar evacuar a civiles de las ciudades atacadas a través de siete rutas seguras acordadas con Rusia, luego de que los intentos anteriores de los últimos días se vieran empañados por los bombardeos.

Alrededor de 35,000 civiles pudieron escapar el miércoles durante lo que se suponía era un día de alto el fuego en seis zonas del país, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Mariupol, que lleva al menos una semana sin calefacción, electricidad y agua, se encuentra entre las que podían ser evacuadas. La ciudad ha sido bombardeada sin tregua y con ataques aéreos, incluyendo dos reportados este jueves por la mañana por la policía nacional.

Con información de AP, NBC News y El País.