IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En un duro golpe para Putin, Rusia ordena la retirada de una ciudad clave de Ucrania 

“Los invasores están acabando con todos los puentes de la orilla derecha de la región de Kherson”, explican las autoridades ucranianas sobre la salida de las tropas rusas.

Por Henry Austin — NBC News

Rusia anunció este miércoles su retirada de Kherson, una ciudad clave en el sur de Ucrania, en lo que podría convertirse en el último de una serie de embarazosos reveses para su líder, Vladimir Putin.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo en televisión que había ordenando la retirada de las tropas al otro lado del río Dnieper, según la agencia de noticias Reuters. El general Sergei Surovikin, comandante general de las fuerzas rusas en Ucrania, dijo que se proponía adoptar líneas defensivas en la orilla oriental del río.

El anuncio de la retirada se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y un intento de Rusia por evacuar a más de 100,000 de sus residentes.

“Vamos a salvar las vidas de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha es inútil. Algunos pueden ser usados en otros frentes”, dijo Surovikin.

El anuncio se produjo después de que autoridades ucranianas dijeran que las fuerzas rusas estaban volando deliberadamente puentes alrededor de la ciudad: “Los ocupantes están socavando actualmente absolutamente todos los puentes de la orilla derecha de la región de Kherson”, dijo Serhii Khlan, el jefe adjunto del consejo regional de Kherson, en la red social Telegram.

Las fuerzas ucranianas y rusas se enfrentaron durante la noche en la ciudad de Snihurivka, a unas 30 millas al norte de Kherson, aseguró Kirill Stremousov, el administrador civil adjunto de la región de Kherson instalado en Rusia, en un mensaje en Telegram. 

Stremousov murió el miércoles en un accidente de tráfico, dijo el jefe de la administración regional nombrado por Moscú, Vladimir Saldo, en Telegram. Stremousov había publicado regularmente en las redes sociales actualizaciones en video —incluso mientras se desplazaba en vehículos a gran velocidad— sobre la situación.

Rusia ha luchado durante meses para mantener la franja de tierra que controlaba en la orilla occidental del río que divide a Ucrania, así como Kherson, la única ciudad ucraniana importante que las fuerzas rusas han capturado intacta desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. 

Putin declaró a finales de septiembre que se había anexionado Kherson, junto con las regiones de Donetsk, Luhansk y Zaporizhzia, tras organizar referendos que fueron denunciados por Ucrania y Occidente como ilegales y amañados.

Ha enviado además decenas de miles de tropas como refuerzo en la región, que también alberga la enorme presa de Nova Kakhovka en el Dniéper. La presa retiene un enorme embalse y controla el suministro de agua a Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Sin embargo, a finales del mes pasado, las autoridades instaladas por Rusia ordenaron a los residentes que abandonaran la ciudad, diciendo en un comunicado en su canal de Telegram que debían subir a los barcos que cruzan el río Dniéper. Añadieron que todas las autoridades colocadas por Rusia debían también evacuar para escapar del avance de las fuerzas ucranianas.

Una mujer sostiene a su hijo entre un grupo de evacuados de Kherson que se reúnen en la estación de tren en Dzhankoi, Crimea, el viernes 21 de octubre de 2022.
Una mujer sostiene a su hijo entre un grupo de evacuados de Kherson que se reúnen en la estación de tren en Dzhankoi, Crimea, el viernes 21 de octubre de 2022.AP

El Ejército ucraniano ha atacado los principales cruces del río durante meses, dificultando el abastecimiento de Rusia a su enorme fuerza en la orilla occidental del río. Desde que irrumpieron en la línea del frente ruso a inicios de octubre, han avanzado río abajo.