IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia muestra en un video cómo destruye uno de los tanques más poderosos de sus enemigos. Pero en realidad era un tractor

Un análisis de la grabación difundida por la propaganda de Putin concluye que el objetivo atribuido a un helicóptero de combate ruso es en realidad maquinaria agrícola estacionada.

Por Michael Biesecker — The Associated Press

Rusia publicó esta semana un video granulado en blanco y negro, grabado desde el punto de vista de la mira de un arma, con el que quería probar que había destruido uno de los tanques más temibles de Ucrania, pero en realidad era un tractor, según un análisis visual realizado por la agencia de noticias The Associated Press.

La embajada rusa en Washington D.C. anunció el lunes en la red social Twitter que sus Fuerzas Armadas habían “aniquilado” ocho tanques Leopard de fabricación alemana, que es una de las armas más avanzadas y poderosas que la OTAN ha entregado a Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso publicó un video el martes en la red social Telegram con “imágenes de la destrucción de vehículos blindados extranjeros, incluidos los tanques Leopard”.

El video fue difundido por las emisoras y webs controlados por el régimen ruso, que dijeron que fue grabado desde el sistema de imágenes térmicas de un helicóptero de ataque KA-52 Alligator.

Se pueden ver varias siluetas negras de vehículos, antes de que el helicóptero lance un misil guiado que golpea a uno y lo hace explotar. “¡Golpe directo!” dice una voz en la grabación en ruso.

Alemania anunció a principios de año que entregaría 18 tanques de batalla Leopard 2 a Ucrania, que espera recibir un total de unos 100 de varios países de la OTAN el próximo año. El Leopard 2 es uno de los tanques de batalla más maniobrables y blindados del mundo, con un cañón de 120 mm cuyo disparo puede atravesar los tanques rusos de la era soviética a más de 4 kilómetros (2.5 millas) de distancia, según su fabricante, Krauss-Maffei Wegmann.

Funcionarios ucranianos se negaron a comentar esta semana si alguno de sus tanques Leopard se ha utilizado en la batalla. Casi inmediatamente después de que el video ruso se difundió en línea, expertos en armas y blogueros militares comenzaron a poner en duda en las redes sociales que el misil del helicóptero golpeara un tanque, y mucho menos un Leopard.

[Imágenes por satélite revelan la destrucción de la presa]

El análisis visual de la agencia muestra que los vehículos que se ven en el video, que fue grabado de noche, parecen ser grandes piezas de maquinaria agrícola estacionada en un campo, específicamente un rociador autopropulsado y dos cosechadoras de maíz y trigo. 

En esta imagen de video, publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 6 de junio de 2023, se muestra lo que Rusia afirmó que fue la destrucción de un tanque Leopard de fabricación alemana.
En esta imagen de video, publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 6 de junio de 2023, se muestra lo que Rusia afirmó que fue la destrucción de un tanque Leopard de fabricación alemana.AP

El vehículo golpeado por el misil ruso tiene cuatro ruedas grandes y se encuentra muy por encima del suelo. Los tanques Leopard 2 son bajos y tienen orugas, como una excavadora.

La embajada rusa también dijo esta semana que sus fuerzas habían destruido tres tanques ligeros AMX-10 de fabricación francesa, que sí tienen ruedas. Pero el AMX-10 tiene seis ruedas, no cuatro.

[Cuba acepta albergar una base espía de China a cambio de dinero, según reportes]

La silueta del vehículo destruido en el video parece asemejarse más a un rociador autopropulsado, un tipo de tractor especializado común en las granjas modernas.

Los sistemas de imágenes térmicas como el del helicóptero ruso detectan fuentes de calor para apuntar a los tanques y camiones enemigos en condiciones de humo o poca luz. Los vehículos en el video aparecen negros, lo que significa que su motor estaba frío.

Los tanques que operan en las líneas del frente generalmente se ocultan en la vegetación o detrás de los edificios, emergiendo solo para moverse y disparar, dijeron a la agencia dos expertos en vehículos militares. Sería muy inusual que los tanques estuvieran estacionados al aire libre, donde son blancos fáciles para los artilleros enemigos, dijeron.

Los dos expertos, que vieron el video ruso, dijeron que el vehículo alcanzado por el misil del helicóptero no era un tanque Leopard ni ningún otro tipo de vehículo blindado.

“La silueta de ese vehículo u objeto en particular no se parecía a lo que esperaría de un tanque Leopard”, dijo George Barros, quien dirige el Equipo de Inteligencia Geoespacial de Rusia y Ucrania en el Instituto para el Estudio de la Guerra. “Estoy de acuerdo [...] en que probablemente era una pieza de equipo agrícola pesado”, dijo. 

Valentin Châtelet, investigador asociado del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico, también dijo que los objetos en el video claramente no eran tanques Leopard.

“Están apuntando con su cámara térmica a tres vehículos que parecen ser cosechadoras”, dijo Châtelet, que tiene su sede en Bruselas. “Y lo más probable es que el primer objetivo que estén alcanzando sea un rociador”, agregó.

Aunque tanto Ucrania como Rusia han tratado en varias ocasiones de minimizar sus pérdidas en el campo de batalla, los analistas dijeron que el ejército ruso se caracteriza en particular por hacer afirmaciones de grandes victorias que luego demostraron ser falsas.

“Si sigues lo que publican y lo que afirman, encontrarás que se han equivocado escandalosamente en una variedad de cosas diferentes, ya sea sistemas de armas golpeados que nunca se habían desplegado o anuncios oficiales de los rusos capturando algunas aldeas o asentamientos en particular varias veces consecutivas sin haber llegado nunca allí en primer lugar”, dijo Barros.

___

La periodista de Associated Press Lynn Berry contribuyó al reporte.