IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia libera al exmarine estadounidense Trevor Reed en un intercambio de presos

EE.UU. entregó a cambio a un ruso condenado por narcotráfico en un canje de prisioneros "como en las películas", según su familia. Biden afirma tuvo que tomar "decisiones difíciles".

Por Marlene Lenthang y The Associated Press vía NBC News

Rusia liberó al veterano de la Marina Trevor Reed en un canje de prisioneros con Estados Unidos, según informaron este miércoles su familia y oficiales del Gobierno que preside Joe Biden.

“Hoy nuestras oraciones han sido escuchadas y Trevor está a salvo en su camino de regreso a los Estados Unidos”, dijeron Joey, Paula y Taylor Reed en un comunicado.

Expresaron que Reed “contará su propia historia” cuando esté listo, y pidieron privacidad para tratar “la cantidad de problemas de salud provocados por las difíciles condiciones a las que fue sometido en su gulag [campo de trabajo para prisioneros] ruso.”  

El dramático intercambio entre Rusia y Estados Unidos se llevó a cabo este miércoles, y permitió liberar a Reed, que estaba encarcelado en Moscú, a cambio del narcotraficante ruso Konstantin Yaroshenko, condenado a 20 años de prisión en 2010. 

El exmarine Trevor Reed, detenido en 2019 y acusado de agredir a agentes de policía,  en prisión durante una vista judicial en Moscú el 30 de julio de 2020.
El exmarine Trevor Reed, detenido en 2019 y acusado de agredir a agentes de policía, en prisión durante una vista judicial en Moscú el 30 de julio de 2020.REUTERS

El canje se produjo “como resultado de un largo proceso de negociación”, dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en su canal de la red social Telegram. 

El sorpresivo canje hubiera sido una notable maniobra diplomática incluso en tiempos de paz, pero fue aún más extraordinario porque se hizo cuando la guerra de Rusia con Ucrania ha llevado las relaciones con Estados Unidos a su punto más bajo en décadas.

Biden afirmó en un comunicado: “Hoy damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que lo echó mucho de menos”. “Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”, dijo.

[Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria]

“Su regreso seguro", afirmó, "es un testimonio de la prioridad que mi Administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”.

Biden elogió la labor del enviado presidencial especial para asuntos relacionados con los rehenes, Roger Carstens, y del embajador en la Federación Rusa, John Sullivan, por su labora en la vuelta de Reed. 

Reed fue detenido en el verano de 2019 acusado por Rusia de agredir a un agente mientras era conducido por la policía a una comisaría tras una noche de fiesta. Fue condenado a nueve años de prisión, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Gobierno de Estados Unidos lo consideró detenido injustamente.

Yaroshenko, un piloto ruso, fue detenido en Liberia en 2010 y extraditado a EE.UU. para ser juzgado por contrabando de cocaína.

Rusia había buscado su regreso durante años, pero rechazaba las súplicas de altos funcionarios estadounidenses para que se liberara a Reed, que se acercaba a su día número 1,000 bajo custodia y cuya salud había empeorado recientemente, según su familia.

[La Administración Biden reanudará la venta de permisos para extraer gas y petróleo en terrenos públicos federales]

Los dos presos fueron intercambiados en un país europeo.

Aunque los funcionarios no quisieron decir dónde tuvo lugar el traslado, en las horas previas a que se produjera los rastreadores de vuelos comerciales identificaron un avión del servicio de seguridad federal de Rusia que volaba a Ankara, Turquía. La Oficina de Prisiones de Estados Unidos también actualizó su sitio web durante la noche para reflejar que Yaroshenko ya no estaba bajo custodia.

El canje de prisioneros supone la liberación más destacada durante el Gobierno de Biden de un estadounidense que se considera injustamente detenido en el extranjero y se produce incluso cuando las familias de los prisioneros que se han reunido durante el último año con funcionarios de la Administración y los han descrito como fríos a la idea de un intercambio.

En su declaración, la familia Reed agradeció a Biden “por haber tomado la decisión de traer a Trevor a casa”, así como a otros funcionarios de la Administración y a Bill Richardson, el exembajador ante las Naciones Unidas que, según la familia, viajó a Moscú en las horas previas al inicio de la guerra de Ucrania con la esperanza de conseguir la liberación de Reed.

[Altos representantes del Gobierno de EE.UU. se reúnen con el presidente ucraniano en Kiev]

Reed era uno de los varios estadounidenses que se sabe que están retenidos por Rusia, incluida la estrella del baloncesto Brittney Griner, que fue detenida en febrero después de que las autoridades dijeran que un registro de su maleta reveló un derivado del cannabis; y el empresario Michigan Paul Whelan, retenido por cargos relacionados con espionaje que su familia dice que son falsos. No estaba claro qué impacto podría tener la acción del miércoles en sus casos.