IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia libera a dos estadounidenses que viajaron a Ucrania a combatir en la guerra

Alexander Drueke y Andy Huynh, veteranos del Ejército originarios de Alabama, fueron capturados en junio. Además han sido liberados otros ocho combatientes extranjeros.

Rusia liberó a dos ciudadanos estadounidenses y a otros ocho extranjeros a los que capturó en Ucrania como prisioneros de guerra, según anunció este miércoles el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, quien dirigió las negociaciones.

“Las autoridades saudíes los recibieron en Rusia, los trasladaron al reino y están facilitando los trámites para que sean repatriados a sus países”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudí, según reportó la agencia de noticias Reuters y la cadena ABC News.

Entre los liberados están los estadounidenses Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos veteranos de las Fuerzas Armadas y originarios de Alabama, que viajaron como voluntarios para combatir con las tropas ucranianas en contra de la invasión rusa y fueron capturados en junio por fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una cumbre en Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022.
El líder ruso, Vladimir Putin, en Uzbekistán el 16 de septiembre.Sergei Bobylev / AP

Los otros liberados son cinco ciudadanos británicos, un croata, un marroquí y un sueco, que no fueron identificados por Arabia Saudí.

[Biden pide a los líderes mundiales en la ONU que apoyen a Ucrania frente a Rusia]

"Estamos felices de anunciar que Alex y Andy están libres. Están a salvo bajo custodia de la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí y regresarán tras una revisión médica y un informe", escribieron las familias de Drueke y Huynh en un comunicado.

“Apreciamos profundamente las oraciones de todos y especialmente la estrecha comunicación y el apoyo de nuestros funcionarios electos, la embajadora ucraniana Markarova y nuestro personal de las embajadas de Estados Unidos en Ucrania y Arabia Saudita, así como del Departamento de Estado”, agregaron en su comunicado.

Miles de extranjeros han viajado a Ucrania desde la invasión del 24 de febrero para luchar contra las fuerzas rusas, que han capturado a varios de ellos sin reconocer que se trata de combatientes con los derechos que establecen los Convenios de Ginebra.