IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia lanzó ataques aéreos contra Kiev tras casi un mes de calma en la ciudad

Moscú disparó varios misiles horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera que si los países aliados envían sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania, su ejército atacaría “objetivos que no hemos golpeado aún”.

Este domingo, Rusia lanzó ataques aéreos sobre Kiev, la capital de Ucrania, y aseguró haber destruido tanques y equipo militar donado por los países aliados, según reportó la agencia de noticias AP.

El ataque se dio horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera que si las naciones que apoyan a Ucrania seguían enviándole sistemas de cohetes de largo alcance, su ejército atacaría "objetivos que aún no hemos golpeado".

[A 100 días de la invasión rusa, Ucrania se mantiene unida en su propósito de expulsar a las fuerzas de Putin]

Al menos cinco misiles cayeron sobre la capital, a eso a las 5 de la mañana, cerca de una estación de ferrocarril, reportó el diario The New York Times. También se registraron ataques aéreos rusos en la ciudad de Druzhkivka, en la región del Donetsk, al este del país, que destruyeron edificios y dejaron al menos una persona muerta, dijo un funcionario ucraniano, según AP.

El ejército de Ucrania informó que las fuerzas rusas dispararon cinco misiles de crucero X-22 desde el Mar Caspio hacia Kiev, y uno fue destruido por las defensas aéreas. Otros cuatro alcanzaron “instalaciones de infraestructura”, pero Ucrania aseguró que no hubo víctimas, según el reporte de la agencia.

Elena Holovko aparece sentada afuera de su casa dañada, en medio de los escombros que dejó un misil ruso en Druzhkivka, al este de Ucrania, este domingo 5 de junio.
Elena Holovko aparece sentada afuera de su casa dañada, en medio de los escombros que dejó un misil ruso en Druzhkivka, al este de Ucrania, este domingo 5 de junio.Bernat Armangue / AP

Los ataques de este domingo rompen casi un mes de calma en la capital ucraniana. El mismo domingo, el presidente ruso Vladimir Putin dijo durante una entrevista con la cadena de televisión estatal Rossiya que Moscú atacaría objetivos que no ha tocado hasta ahora si los aliados le suministran armamento de largo alcance.

La amenaza parece obedecer al anuncio de Estados Unidos de que suministraría al ejército ucraniano un sistema de cohetes que puede alcanzar objetivos a unas 50 millas de distancia. "Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania", escribió el presidente, Joe Biden, en un artículo de opinión en The New York Times el 31 de mayo.

[El Gobierno de Biden proporcionará a Ucrania sistemas de cohetes de mayor alcance]

Un día después, Moscú respondió: “creemos que Estados Unidos está ‘echando leña al fuego’ de manera deliberada y diligente”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.

De acuerdo al reporte del diario citado, Putin también le restó importancia a la entrega de equipo militar a Ucrania por parte de los aliados, diciendo que en realidad buscan reemplazar equipo que el ejército ucraniano ha agotado.

“Todo este alboroto en torno a las entregas adicionales de armas, en mi opinión, tiene un solo objetivo: prolongar el conflicto armado tanto como sea posible”, dijo Putin.

Putin no detalló qué tipo de objetivos ucranianos atacaría. Sin embargo, el operador de la planta nuclear Energoatom dijo a AP que uno de los misiles de este domingo pasó cerca de la planta nuclear de Pivdennoukrainsk y advirtió que si un fragmento de misil llega a golpear la instalación ocurriría una catástrofe nuclear.

[Cómo la guerra de Rusia en Ucrania está contribuyendo a avivar una crisis alimentaria mundial]

Según informa AP, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus misiles destruyeron tanques T-72, entregados a Ucrania por países europeos, así como otros vehículos militares. Sin embargo, la autoridad de ferrocarriles ucraniana llevó a los reporteros a una planta de reparación de trenes donde supuestamente cayeron los misiles, y afirmó que en las instalaciones afectadas no había equipo militar. Los reporteros de AP no vieron tanques o equipo militar destruido en los edificios que visitaron.

El sábado, funcionarios ucranianos aseguraron que Rusia estaba lanzando "todas sus reservas" en Severodonetsk para destruir puentes e in intento de aislar esta ciudad clave en la región oriental del Donbas, al este del país, según informó NBC News.