IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia inicia referendos para anexionarse territorios ocupados de Ucrania y niega la huida de hombres llamados al Ejército

Las votaciones sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia se prolongarán hasta el martes, aunque no tienen reconocimiento oficial.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

Mientras cuatro regiones ocupadas de Ucrania comenzaron este viernes a celebrar controvertidos referendos sobre la conveniencia de unirse a Rusia, los hombres rusos continúan huyendo del país como consecuencia de los planes del presidente, Vladimir Putin, de reunir más tropas para reforzar su tambaleante invasión de su vecino más pequeño.

La votación en las zonas ocupadas de Ucrania, Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, ya ha sido condenada como una farsa por Kiev y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.

[¿Debe Occidente tomarse en serio las amenazas nucleares de Putin ? Esto opinan los expertos]

El viernes fue el primer día de un periodo de cinco días de votación en las regiones después de que sus funcionarios instalados en Rusia se apresuraran a anunciar los referendos para unirse a Rusia a principios de esta semana. 

La agencia estatal de noticias Tass informó de que, por “razones de seguridad”, los funcionarios electorales llevarían las papeletas a los domicilios de los ciudadanos. La votación en los colegios electorales reales sólo tendría lugar el último día. Tass indicó que también se han instalado colegios electorales en el interior de Rusia para los residentes que han sido evacuados allí.

Un hombre de la región de Luhansk, el territorio controlado por un Gobierno separatista proruso, pero que vive en Rusia, vota en una instalación de alojamiento temporal en Volgogrado, Rusia, el viernes 23 de septiembre de 2022.
Un hombre de la región de Luhansk, el territorio controlado por un Gobierno separatista proruso, pero que vive en Rusia, vota en una instalación de alojamiento temporal en Volgogrado, Rusia, el viernes 23 de septiembre de 2022.AP

En las papeletas se preguntará a los votantes si sus regiones deben unirse a Rusia, según la agencia de noticias, que no mencionó la opción de permanecer como parte de Ucrania.

La votación finalizará el martes, pero el resultado está casi garantizado a favor de Moscú. Estados Unidos y sus aliados occidentales han dicho que es probable que Rusia manipule los resultados y los utilice como pretexto para anexionarse territorio ucraniano soberano.

La prisa por celebrar los referendos se considera un intento de Putin de mantener el control de las regiones ocupadas en medio de los éxitos de Ucrania en el campo de batalla y de una contraofensiva relámpago en el noreste a principios de este mes.

[Rusia libera a dos estadounidenses que viajaron a Ucrania a combatir en la guerra]

Si las regiones votan a favor de unirse a Rusia, es probable que Moscú las reclame como parte de su territorio. Putin advirtió esta semana que podría recurrir al uso de armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se viera amenazada, lo que podría significar que cualquier esfuerzo ucraniano por retomar las regiones anexionadas podría precipitar una confrontación nuclear.

Mientras tanto, los medios de comunicación rusos informaron de la congestión de los aeropuertos al agotarse los vuelos a los países vecinos tras la orden de Putin de movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania. Con pocos detalles establecidos en la orden, los hombres en edad de combatir se quedaron con más preguntas que respuestas sobre quién exactamente podría ser reclutado para servir en Ucrania.

En las fronteras terrestres de Rusia con la vecina Finlandia se formaron largas colas, según informó la agencia de noticias Reuters, citando a funcionarios finlandeses. Los pasos fronterizos terrestres finlandeses son uno de los pocos puntos de entrada a Europa para los rusos después de que muchos países occidentales les prohibieran la entrada tras la invasión del 24 de febrero. En cambio, el ministro del Interior de Alemania dijo el jueves que el país podría considerar la posibilidad de acoger a los rusos que huyen del reclutamiento.

“El desprecio de Putin por la humanidad no se detiene en sus propios soldados, a los que envía a esta guerra asesina contra la población civil ucraniana”, tuiteó Nancy Faeser. “Los desertores amenazados por una severa represión, por lo tanto, suelen recibir protección internacional en Alemania”, añadió.

[Ciudadanos rusos huyen de su país para no ir al frente de la invasión de Ucrania]

Tras el anuncio de la movilización el miércoles, empezaron a circular vídeos en las redes sociales rusas en los que se mostraban despedidas con lágrimas en los ojos mientras se les decía a los hombres que se presentaran al servicio.

Nuestra cadena hermana, NBC News, pudo comprobar un vídeo en el que se ve a mujeres y niños llorando mientras abrazan a los hombres que suben a los autobuses en lo que parece ser un punto de movilización en la región rusa de Saja, en el extremo oriental del país.

Aunque Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, trataron de tranquilizar a la opinión pública rusa asegurando que sólo se reclutaría a un grupo limitado de personas con experiencia militar y especialistas, muchos acudieron a las redes sociales con la preocupación de si el Gobierno sería fiel a su palabra. Muchos mensajes utilizaron la palabra “mogilización”, una amalgama de las palabras rusas “mogila”, que significa “grave”, y “movilización”.

[Ucrania encuentra cientos de cuerpos enterrados en un bosque ocupado por Rusia]

El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, calificó el viernes la movilización de “criminal”.

Algunos abogados compartieron en internet guías detalladas sobre cómo evitar la movilización y qué hacer si alguien es llamado a filas pero no quiere servir. 

El Kremlin tachó de “exagerados” los informes sobre los rusos que huyen de la movilización, y el Ministerio de Defensa ruso comunicó el jueves que unos 10,000 voluntarios ya se han presentado para alistarse sin esperar a ser llamados. La orden de Putin pretende reclutar unos 300,000 soldados más.

La orden llega en un momento en que su campaña militar en Ucrania está pasando por dificultades. Muchos líderes extranjeros la han calificado como un acto de desesperación, ya que sus tropas han quedado desmoralizadas y agotadas por los humillantes reveses y los problemas logísticos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el jueves que era una señal de que la guerra, que antes parecía lejana, ahora “ha entrado en todos los hogares rusos”.