IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia dice que ya finalizó la “primera fase” de la invasión y que Donbas es ahora su principal objetivo

Un alto general ruso dijo que Moscú se enfocará en la región este de Ucrania, un anuncio que se ha interpretado como señal de que Rusia está cambiando de estrategia. Mientras, Zelenskyy disputa a Putin el control de la ciudad de Kherson.

Mientras los militares rusos dieron señales de que podrían estar cambiando los objetivos de su invasión a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en Polonia con las tropas estadounidenses estacionadas cerca de la frontera ucraniana.

[Un mes de guerra en Ucrania: 10 millones de desplazados, miles de soldados rusos muertos y lo más reciente de la invasión]

A continuación, un repaso de lo más relevante que aconteció esta jornada en el conflicto terrestre más grave que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia declara que Donbas es su principal objetivo

El general Sergei Rudskoi, jefe adjunto del estado mayor ruso, anunció este viernes que a partir de ahora Moscú enfocaría sus fuerzas en el este de Ucrania, en la región de Donbas. El anuncio se ha interpretado como una señal de que Rusia está cambiando su estrategia de tomar todo el país por un objetivo menos ambicioso.

"La primera etapa", reducir la capacidad militar de Ucrania, "ha sido completada en lo general", lo que abre la puerta "al objetivo principal: la liberación del Donbas", declaró Rudskoi.

Una explosión tras un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv.
Una explosión tras un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv, el 25 de marzo de 2022.Felipe Dana / AP

Donbas es una región de mayoría rusoparlante en el este de Ucrania que comprende los distritos de Luhansk y Donetsk, donde separatistas respaldados por el Kremlin han establecido las así llamadas repúblicas populares: Gobiernos autónomos que se formaron durante la guerra civil que se desató en 2014 y 2015.

[Mariupol confirma que 300 personas murieron en el bombardeo ruso sobre el teatro que servía de refugio para civiles]

Putin pierde el control de Kherson

El aparente cambio de estrategia, luego de que Putin declarase que que Ucrania podría dejar de existir como país soberano, se produce en medio de la tenaz resistencia y contratques del Gobierno que preside Volodymyr Zelenskyy.

De hecho, los rusos ya no tienen el control total de Kherson, la primera ciudad importante que supuestamente tomaron en la segunda semana de la guerra. Según un alto funcionario del Pentágono, la ciudad del sur de Ucrania está siendo disputada en intensos combates por las fuerzas de Zelenskyy.

El Kremlin negó que haya perdido el control total de esta ciudad, según lo reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Biden se reúne con tropas de EE.UU.

El presidente, Joe Biden, se dirigió a los soldados estadounidenses que protegen el flanco oriental de la OTAN, la principal alianza militar de Occidente, durante su visita a Rzeszow, en el sureste de Polonia (frontera con Ucrania).

[Biden viaja a Polonia para respaldar la acogida de refugiados que huyen de la invasión rusa]

“Esto en lo que están comprometidos es algo que va más allá de si pueden aliviar o no el dolor y sufrimiento del pueblo de Ucrania. Su generación está en una nueva fase, estamos en un punto de inflexión", declaró Biden ante las tropas.

Los soldados estadounidenses empezaron a llegar a la base militar en Rzeszow el mes pasado, como parte de un esfuerzo de la OTAN por aumentar sus fuerzas para disuadir a Rusia de expandir la guerra más allá de las fronteras de Ucrania.

El presidente conversó y estrechó la mano de un grupo de miembros del servicio, a quienes llamó la “mejor fuerza de combate en la historia del mundo”, y se sentó a comer una rebanada de pizza con ellos en el comedor de la base.

“Son el principio rector en torno al cual se mueve el resto del mundo, el mundo libre”, afirmó Biden. “Estamos en medio de, y no quiero sonar demasiado filosófico aquí, pero están en medio de una lucha entre democracias y oligarquías”.

Después tenía planeado reunirse con refugiados ucranianos, más de dos millones de los cuales ya se encuentran en Polonia.

Rusia se prepara para enviar refuerzos y mercenarios

Si bien Moscú ha señalado que el principal teatro de la guerra podría limitarse al este de Ucrania, esto no quiere decir necesariamente que la duración o intensidad del conflicto se van a reducir.

Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk el 24 de febrero de 2022.
Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk el 24 de febrero de 2022.ANATOLII STEPANOV / AFP via Getty Images

De hecho, ha tomado medidas indicativas de que podría estarse preparando para un conflicto prolongado.

Rusia se está preparando para enviar refuerzos a Ucrania desde Georgia, donde mantiene una presencia militar desde que invadió dos regiones separatistas en 2008, según funcionarios de Defensa estadounidenses.De concretarse, sería la primera vez que Rusia despliega tropas adicionales en Ucrania, en cuya frontera concentró alrededor de 190,000 tropas antes de invadir.

[El 95% de las fuerzas rusas que se habían preparado para invadir territorio ucraniano ya lo hicieron, según EE.UU.]

Los fucionarios estadounidenses también creen que Rusia enviará alrededor de 700 mercenarios con experiencia de combate en Siria y Libia a combatir en Ucrania, para un total de 1,000 combatientes de la corporación Wagner.

Rusia revela bajas militares

Por primera vez desde el 2 de marzo, este viernes el Kremlin actualizó sus cifras sobre bajas militares durante su intervención de Ucrania, anunciando que 1,351 soldados habían fallecido y 3,825 habían resultado heridos.

No estaba claro si la cifra incluía fuerzas paramilitares que han combatido en la región de Donbas desde el inicio de la guerra, pero que no forman parte del Ejército ruso, ni si se incluían bajas de la Guardia Nacional rusa, una corporación no adscirta al Ministerio de Defensa.

La OTAN estimó esta semana que entre 7,000 y 15,000 soldados rusos habían muerto en Ucrania tras un mes de combates, en lo que ya sería el conflicto más sangriento para Moscú desde su invasión de Afganistán en la década de los años 1980.

Por su parte, Zelenskyy ha dicho que 1,300 miembros del servicio de defensa ucraniano han fallecido. Analistas también creen que la cifra real podría ser más alta.