IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La CIA urge a los rusos a compartir sus secretos con EE.UU. en un dramático video

La agencia de inteligencia promete en redes sociales una vía segura para compartir información de la guerra de Ucrania y otras cuestiones de estado a cambio de protección.

Por Dan De Luce y Yuliya Talmazan - NBC News

La Agencia de Inteligencia Central (CIA, en inglés) ha publicado un video en redes sociales en el que dice ofrecer a los ciudadanos rusos una forma segura de contactarlos para que compartan con los espías estadounidenses secretos sobre la guerra en Ucrania y otro tipo de información a cambio de protección.

“Queremos acercarnos a esos valientes rusos que se sienten motivados a contactar con la CIA debido a la injusta guerra del Gobierno ruso y asegurarnos de que lo hagan de la forma más segura posible”, dijo un oficial de la agencia.

El video en ruso se publicó primero en la aplicación de mensajería instantánea Telegram y también apareció en YouTube, Twitter y Facebook.

[Turquía se encamina a una tensa segunda vuelta electoral mientras Erdoğan lucha por mantener el poder]

“Es posible que las personas que te rodean no quieran escuchar la verdad”, dice el narrador, “pero nosotros sí. No eres impotente. Comunícate con nosotros de una manera segura.”

Dmitry Peskov, portavoz del líder ruso Vladimir Putin, respondió: “Estoy convencido de que nuestros servicios especiales están monitoreando adecuadamente este espacio”. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lo consideró “un recurso muy conveniente para rastrear a quienes lo usen”.

El video, de dos minutos de duración y con música dramática, muestra a rusos mirando por la ventana o desde un banco en el parque, aparentemente sopesando una decisión trascendental. Un hombre que lleva un maletín entra en un edificio oficial y muestra su tarjeta de identificación. Los personajes ficticios contemplan los retratos familiares, como si contemplaran el futuro de sus hijos. Al final del video, los rusos contactan a la CIA en sus teléfonos.

El video muestra a “funcionarios rusos ficticios que toman la difícil pero importante decisión de contactar en secreto a la CIA usando nuestro portal en la web oscura”, explicó el oficial de inteligencia.

“En la Rusia actual sigue siendo muy difícil hablar, y decir la verdad suele tener consecuencias graves. La CIA quiere saber la verdad sobre Rusia y está buscando personas confiables que nos la puedan decir y con las que podamos comunicarnos de forma segura”, dijo.

El video, titulado Por qué me puse en contacto con la CIA: mi decisión, cuenta la historia de un aparente burócrata y su familia, mientras contempla su vida y el camino que está siguiendo su país. El hombre se pregunta: “¿Es el tipo de la vida que soñé?". El video apela a la identidad nacional rusa, al deseo de un futuro mejor: “Ser un héroe significa perseverar, pero perseverar no significa soportar en vano”.

[China condena a cadena perpetua a un estadounidense de 78 años por espionaje]

El video da cuenta del último intento estadounidense para reclutar a los ciudadanos rusos descontentos con su Gobierno por la guerra contra Ucrania. Hace más de un año, la CIA publicó instrucciones en línea en ruso sobre cómo contactarla de manera segura.

“Creo que es seguro decir que no estaríamos dando seguimiento y continuando con este esfuerzo si no hubiera dado resultados”, dijo el oficial consultado, sin ofrecer más detalles.

Oficiales de inteligencia en funciones y ya retirados dicen que el problemático esfuerzo bélico de Rusia ha brindado una oportunidad crucial para que las agencias de inteligencia occidentales recluten a desencantados con la invasión y el estado del país con Putin.

El director de operaciones de la CIA, David Marlowe, dijo en una conferencia en la Universidad George Mason en noviembre que Putin había desperdiciado el poder y la influencia de su país al enviar sus fuerzas a Ucrania, y que la agencia de espionaje estaba lista para trabajar con los rusos enojados con el régimen.

“Estamos buscando en todo el mundo a rusos que estén tan disgustados con eso como nosotros”, dijo, “estamos abiertos para los negocios”.

El director de la CIA, William Burns, dijo en abril en la Universidad de Rice que “el descontento con la guerra seguirá carcomiendo a los líderes rusos”.

A pesar de los desacuerdos con Putin, “Estados Unidos y el pueblo ruso no son enemigos. Admiramos el valor y la determinación de tantos rusos decididos a mantener los valores e ideales de Rusia”, dijo el oficial de la CIA consultado por NBC News.

La agencia estaba interesada en información variada sobre Rusia y no simplemente en informes de inteligencia o contrainteligencia, dijo el oficial. “Estamos interesados ​​en ciencia avanzada, tecnología militar y cibernética, información financiera, fuentes de datos valiosos y secretos de política exterior”, concluyó.