IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin se reúne con un alto cargo de China, que da su apoyo a Rusia mientras prepara una propuesta internacional sobre Ucrania

“Estamos dispuestos a profundizar nuestra asociación estratégica”, declara el responsable diplomático chino, "otros países no pueden ejercer presión sobre nuestras relaciones”.

Por Jennifer Jett y Larissa Gao — NBC News

Apenas días después de la visita del presidente, Joe Biden, a Kiev para mostrar su respaldo a Ucrania en el aniversario de la invasión rusa , el principal responsable chino de política exterior, Wang Yi, ha viajado este miércoles a Moscú para reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, que ahora espera la visita del líder chino, Xi Jinping.

“Estamos dispuestos a profundizar nuestra asociación estratégica”, declaró Wang, según informa la agencia de noticias Reuters. “Otros países no pueden ejercer presión sobre nuestras relaciones”, dijo.

Putin saluda a Wang en Moscú el 22 de febrero.
Putin saluda a Wang en Moscú el 22 de febrero.Anton Novoderezhkin / AP

Esta visita alimenta el temor a que el respaldo occidental a Ucrania se vea correspondido por una redoblada apuesta china por Rusia. China se ha visto envuelto en un delicado juego de equilibrios, según dijeron los expertos a NBC News, pero podría verse cada vez más tenso a medida que el conflicto avanza hacia su segundo año.

[La guerra en Ucrania entra en un periodo decisivo]

Estados Unidos ha acusado a Beijing de dar a Rusia ayuda militar no letal contra Ucrania, e incluso de considerar la posibilidad de proporcionar ayuda letal. China niega las acusaciones y afirma que Estados Unidos ha agravado la situación al enviar armas a Ucrania.

China insiste en su compromiso de promover conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, y publicará un documento político en los próximos días explicando sus puntos de vista sobre un posible acuerdo diplomático.

China está “profundamente preocupada” por la posibilidad de que el conflicto ucraniano se descontrole, declaró el martes su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang. “Instamos a determinados países a que dejen inmediatamente de avivar el fuego”, declaró en una conferencia sobre seguridad en aparente referencia a EE.UU.

[Biden responde a Putin desde Polonia: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”]

China y Rusia, dos grandes potencias que comparten una frontera de 2,500 millas, se ven a sí mismas como contrapesos al dominio mundial estadounidense. Su relación ha sido objeto de un mayor escrutinio desde febrero, cuando Xi y Putin publicaron una extensa declaración conjunta en la que afirmaban una asociación “sin límites” pocas semanas antes de que Moscú invadiera Ucrania.

Los dos líderes, que se han reunido más de tres docenas de veces en la última década, mantienen “una relación personal muy buena [y] se llaman viejos amigos”, declaró Zheng Wang, director del Centro de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey.

Desde que comenzó la guerra hace un año, China se ha abstenido de condenar la agresión rusa, al tiempo que ha instado a entablar conversaciones de paz, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria y ha procurado no violar las sanciones internacionales.

[Rusia suspende el último gran tratado nuclear que le queda con EE.UU. por la invasión en Ucrania]

China ha estado “intentando conseguir dos cosas a la vez”, afirmó Joseph Torigian, experto en China y Rusia de la American University de Washington. “Por un lado, quiere apoyar a Rusia porque, a largo plazo, ven a Rusia como un socio clave en una relación cada vez más competitiva, especialmente con Estados Unidos”, dijo, “pero, al mismo tiempo, les preocupa el coste económico y de reputación, especialmente en la Unión Europea”.

Aunque el comercio con China puede ayudar a la maquinaria bélica de Rusia, hasta ahora ha habido pocas pruebas de que China “incumpla las sanciones y proporcione material letal o armas a Rusia”, dijo Torigian. Pero a medida que Rusia lucha en el campo de batalla, añadió, China “puede verse sometida a una presión rusa cada vez mayor para obtener una ayuda que podría ponerles en una situación cada vez más difícil”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró el domingo que el régimen chino parece estar proporcionando a Rusia ayuda militar no letal contra Ucrania. Además, “hay varios tipos de ayuda letal que al menos están contemplando proporcionar, incluidas armas”, declaró a la cadena de noticias NBC News, sin dar más detalles.

Otros líderes occidentales también han expresado su preocupación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que estaba “cada vez más preocupado de que China pueda estar planeando proporcionar apoyo letal a la guerra de Rusia”. Josep Borrell, máximo responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, dijo este lunes que China estaría cruzando una “línea roja” al enviar armas a Rusia.

Wang respondió el martes que “las partes relevantes no deben malinterpretar o juzgar erróneamente la posición de China, y menos aún culpar a China basándose en desinformación”.

China dice que su documento político sobre Ucrania hará hincapié en la importancia de la soberanía nacional y la integridad territorial, así como en “tomar en serio las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países, y apoyar todos los esfuerzos conducentes a una resolución pacífica de la crisis”.

China ha defendido que su asociación estratégica con Rusia se basa en la no alineación y la no confrontación, y afirmó el lunes que Estados Unidos “no está cualificado” para dar órdenes a China al respecto. Un editorial del martes en el Global Times, un tabloide nacionalista respaldado por el Estado, dijo que Estados Unidos y otros países occidentales estaban utilizando el conflicto de Ucrania para tratar de “secuestrar” las relaciones China-Rusia.

El objetivo, dijo, es “ejercer presión sobre toda interacción normal entre China y Rusia”.

La posición de China en el conflicto de Ucrania es de “neutralidad de principios”, dijo Zhu Feng, decano ejecutivo de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Nanjing.

“Por un lado, China se opone a la guerra y no proporcionará apoyo financiero ni equipamiento militar a Rusia”, afirmó. “Por otro lado, China no seguirá los pasos de Estados Unidos y Occidente para imponer sanciones a Rusia”, agregó.

Zhu dijo que la guerra de Ucrania había afectado mucho a la relación entre China y Rusia, “porque Putin espera que sea un socio fiable pero China, basándose en sus propios intereses y valores, no proporciona ayuda militar, lo que es decepcionante para Putin”.

Es poco probable que China cambie su postura ante la presión rusa, dijo Zhu. La guerra en Ucrania “ha sido de hecho criticada por la gran mayoría de los países del mundo, por lo que China no se pondrá en el lado opuesto de la opinión pública mundial”, agregó.