IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia ataca lugares de Ucrania donde prometió reducir combates

Más de 4 millones de ucranianos han huido del país, según Naciones Unidas: más de la mitad ha buscado refugio en Polonia.

La promesa de Rusia de reducir “drásticamente” sus operaciones militares en Ucrania ha suscitado dudas tanto de Estados Unidos como de los propios ucranianos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que no iba a “leer nada” en las afirmaciones de Rusia hasta ver “cuáles son sus acciones” y advirtió de que Estados Unidos no tenía planes de retirar las sanciones o la ayuda militar a Ucrania.

Mientras tanto, su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que aunque había “señales positivas” en las negociaciones, no había razón para creer el anuncio de Rusia de que reduciría la actividad militar cerca de la capital, Kiev, así como en la ciudad norteña de Chernihiv, dado lo que está ocurriendo sobre el terreno.

[La crisis alimentaria por la invasión de Ucrania es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU]

“Podemos calificar de positivas esas señales que escuchamos en las negociaciones”, dijo el martes por la noche. “Pero esas señales no silencian las explosiones de los proyectiles rusos”, agregó.

Refugiados ucranianos esperan fuera de un refugio temporal en Polonia.
Refugiados ucranianos esperan fuera de un refugio temporal, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, 29 de marzo de 2022.Hannah McKay / REUTERS

El alcalde de la ciudad de Chernihiv, Vladyslav Atroshenko, aseguró este miércoles que Rusia ha aumentado la intensidad de sus ataques.

“Dicen reducir la intensidad, en realidad han aumentado la intensidad de los ataques. Hoy tenemos un ataque colosal en el centro de Chernihiv. Veinticinco personas han sido heridas y están ahora en los hospitales. Todos son civiles. Así que cada vez que Rusia dice algo, hay que comprobarlo cuidadosamente”, condenó, según reportó este miércoles la cadena CNN.


Más de 4 millones de refugiados

Aun así, las conversaciones del martes esbozaron lo que podría acabar siendo un marco para poner fin a la guerra que ha dejado un número de víctimas cada vez mayor. Miles de personas han muerto y más de 4 millones de ucranianos han huido del país, según publicó este miércoles la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. De estos, más de la mitad, 2.3 millones, han buscado refugio en Polonia. Se trata del mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial.

[T Verifica: desmentimos 7 falsedades que se han dicho sobre la guerra en Ucrania]

Rusia reorganiza sus tropas

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico dijo este miércoles que las unidades rusas que han sufrido grandes pérdidas sobre el terreno se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para “reorganizarse y reabastecerse”.

Este hecho demuestra “las dificultades que está teniendo Rusia para reorganizar sus unidades en las zonas de vanguardia dentro de Ucrania”, aseguró. Sin embargo, el Ministerio de Defensa advirtió que Rusia probablemente compensará su reducida capacidad sobre el terreno con ataques masivos de artillería y misiles.

Asimismo, funcionarios de Occidente afirmaron que Moscú está reforzando sus tropas en el Donbas en un intento de cercar a las fuerzas ucranianas. Mientras tanto, su asedio mortal en el sur continúa, con civiles atrapados en las ruinas de Mariupol y otras ciudades devastadas.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos detectó un pequeño número de fuerzas terrestres rusas alejándose de la zona de Kiev, pero que parecía tratarse de un reposicionamiento de fuerzas, “no de una verdadera retirada”.

[Imágenes por satélite revelan la devastación de Mariupol tras los bombardeos rusos]

Y mientras los negociadores de ambos países se reunían, las fuerzas rusas abrieron un enorme agujero en un edificio de la administración gubernamental de nueve plantas en un ataque a la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el sur del país, matando al menos a 12 personas, según informaron las autoridades de emergencia. La búsqueda de más cuerpos entre los escombros continúa.

"No hubo avances"

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que no hubo avances tras la ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, pero celebró las demandas escritas de Ucrania.

“Es positivo que la parte ucraniana haya empezado al menos a formular concretamente y poner por escrito lo que propone”, dijo Peskov.

“En cuanto al resto, todavía no podemos afirmar nada prometedor, ningún avance. Hay mucho trabajo por delante”, añadió.

La delegación ucraniana ofreció un marco detallado para un acuerdo de paz según el cual la seguridad de una Ucrania neutral estaría garantizada por un grupo de terceros países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, China y Polonia.

Ucrania dijo que también estaría dispuesta a mantener conversaciones durante un periodo de 15 años sobre el futuro de la península de Crimea, tomada por Rusia en 2014.

Con información de AP, NBC News y CNN.