IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia asegura que Ucrania ha lanzado un ataque a gran escala en el sur de Donetsk

Kiev no ha informado del supuesto ataque, que apunta al inicio de una contraofensiva en la guerra. El Kremlin asegura que alrededor de 250 soldados ucranianos fueron abatidos.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

Rusia afirmó el lunes que el ejército ucraniano había lanzado un importante ataque en un intento de romper sus defensas en las líneas del frente oriental de la guerra.

Kiev no confirmó ni negó las afirmaciones, realizadas por funcionarios de el Kremlin y por influyentes blogueros militares del país, pero advirtió contra la desinformación rusa.

No estaba claro de inmediato si esto marcaba el comienzo de la gran contraofensiva que Kiev ha estado preparando durante meses para recuperar las tierras ocupadas desde la invasión del pasado febrero.

[Invasión de Rusia a Ucrania: así lucen las potentes armas que pueden decidir quién ganará el conflicto]

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado nocturno que las fuerzas terrestres ucranianas habían lanzado “una ofensiva a gran escala” en cinco zonas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, a última hora del domingo.

Ucrania utilizó dos brigadas de sus “reservas estratégicas” en el ataque, con seis batallones mecanizados y dos batallones de tanques involucrados, según el ministerio. Añadió que Ucrania había perdido más de 250 soldados, así como 16 tanques y otros equipos.

“El objetivo del enemigo era romper las defensas rusas en lo que consideraba la zona más vulnerable del frente. El enemigo no tuvo éxito en la consecución de sus objetivos”, indicó el comunicado.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no ha verificado las afirmaciones.

Rusia se adjudicó el mes pasado una rara victoria en la zona tras tomar la maltrecha ciudad de Bajmut, pero por lo demás las líneas del frente han permanecido prácticamente estáticas durante meses. Hace tiempo que se especula con que Donetsk -que junto con la vecina Luhansk forma la región de Donbás anexionada por el Kremlin- sería un objetivo de la contraofensiva ucraniana.

[Tres muertos en Kiev, incluida una niña y su madre, tras un nuevo ataque aéreo ruso con misiles]

No hubo reacción inmediata del gobierno ucraniano ni de los altos mandos, pero la rama de comunicaciones estratégicas de las fuerzas armadas del país advirtió contra la supuesta desinformación rusa.

“Para desmoralizar a los ucranianos y engañar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano”, declaró.

Pero aunque el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido los ataques ucranianos, algunos corresponsales de guerra y blogueros militares -fuentes de información cada vez más influyentes desde la invasión- describieron el lunes nuevos ataques y sugirieron que algunos podrían estar teniendo éxito.

Alexander Kots, corresponsal militar del diario pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda, informó de “batallas activas” en dos direcciones a primera hora del lunes cerca de la ciudad de Vuhledar, en Donetsk, así como de Bajmut, reclamada recientemente por Rusia.

Al parecer, Kiev aún no había trasladado sus fuerzas principales a la batalla, y podría introducirlas en una zona completamente distinta, añadió Kots.

[Moscú sufre el primer ataque con drones en una zona residencial desde el inicio de la invasión a Ucrania]

El destacado bloguero militar ruso Semyon Pegov, que escribe bajo el nombre de War Gonzo, dijo que las fuerzas ucranianas estaban avanzando cerca de la aldea de Novodonetske, al norte de Vuhledar, y consiguieron adentrarse más de una milla (un kilómetro y medio) en territorio controlado por Rusia.

“Se está librando una dura batalla”, declaró, añadiendo que Ucrania estaba desplazando unidades de reserva hacia la aldea.

Una artillería autopropulsada alemana Panzerhaubitze 2000 del ejército ucraniano se dirige a su posición en la línea del frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el sábado 27 de mayo de 2023.
Una artillería autopropulsada alemana Panzerhaubitze 2000 del ejército ucraniano se dirige a su posición en la línea del frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el sábado 27 de mayo de 2023.Efrem Lukatsky / AP

Vladimir Rogov, un funcionario instalado por Rusia en la región meridional de Zaporizhzhia, dijo que los combates se habían reanudado el lunes después de haber informado de un intento de avance ucraniano a través de cerca de la frontera regional con Donetsk un día antes.

Rogov dijo que Ucrania había lanzado “fuerzas aún mayores al ataque que ayer, abordando el intento de ruptura a mayor escala y de forma organizada. Hay combate”.

Durante meses se ha especulado sobre cuándo y dónde lanzaría Kiev una amplia contraofensiva. Funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelenskyy, se han cuidado de no dar detalles, pero han seguido afirmando que una contraofensiva se avecinaba en un futuro próximo.

Algunos analistas militares dijeron a NBC News el lunes que era demasiado pronto para juzgar si los ataques comunicados por los rusos eran, de hecho, el comienzo de una gran contraofensiva.

En cualquier caso, la ofensiva ucraniana podría resultar decisiva en su intento de repeler a los rusos y demostrar al mundo que ha hecho un buen uso de los miles de millones de dólares en ayuda militar suministrados por sus aliados occidentales.