IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia allana el camino para anexar cuatro provincias de Ucrania tras una votación que Occidente llama ilegítima

Tras la votación en las provincias de Zaporizhzhia, Kherson, Luhansk y Donetsk, la guerra entra en una fase crucial: Rusia advierte que puede usar armas nucleares para defender su territorio. Mientras, miles de rusos han huído a países vecinos para evitar ser reclutados.

Por Adam Schreck y Jon Gambrell - The Associated Press

Funcionarios prorrusos anunciaron este martes que los residentes en tres de las cuatro zonas ocupadas de Ucrania votaron para unirse a Rusia, en un referéndum orquestado por el Kremlin que ha sido declarado ilegítimo por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Según los funcionarios electorales instalados por Rusia, el 93% de los votantes en la región de Zaporizhzhia apoyó la anexión, así como el 87% en la región sur de Kherson, el 98% en Luhansk y el 99% en Donetsk.

[Siga nuestra cobertura sobre la invasión rusa de Ucrania]

El resultado preliminar de las votaciones sienta las bases para una nueva fase en la guerra entre Rusia y Ucrania que estalló hace más de siete meses. Se espera que las votaciones sirvan de pretexto a Moscú para anexarse formalmente las cuatro zonas, lo que podría ocurrir este viernes.

Los referéndums en las regiones de Luhansk y Kherson y partes de Donetsk y Zaporizhzhia comenzaron el 23 de septiembre. Hombres armados fueron vistos yendo de puerta en puerta para recoger las papeletas en la que se le preguntaba a los residentes si querían incorporarse a Rusia.

Boletas del referéndum ruso para anexar partes de Ucrania en Sevastopol, Crimea, el 27 de septiembre de 2022.
Boletas del referéndum ruso para anexar partes de Ucrania en Sevastopol, Crimea, el 27 de septiembre de 2022.ALEXEY PAVLISHAK / REUTERS

Funcionarios prorrusos en estas cuatro regiones ocupadas en el sur y el este de Ucrania anunciaron el cierre de la votación este martes por la tarde, después de cinco días de elección.

Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, hable ante los parlamentarios rusos este viernes para informar sobre el resultado de los referéndums. Valentina Matviyenko, quien preside la cámara alta del Parlamento, dijo que los legisladores podrían considerar la legislación de anexión el 4 de octubre.

Mientras tanto, Rusia intensificó las advertencias de que podría desplegar armas nucleares para defender su territorio, incluidas las tierras recién adquiridas, y continuó con la movilización de 300,000 tropas más para desplegarlas a lo largo de un frente de batalla de más de 620 millas (1,000 km).

Tras la votación, “la situación cambiará radicalmente desde el punto de vista legal, desde el punto de vista del derecho internacional, con todas las consecuencias correspondientes para la protección de esas áreas y la garantía de su seguridad”, declaró el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

[Estados Unidos advierte a Rusia de las consecuencias “catastróficas” si utiliza armas nucleares]

Muchos líderes occidentales han dicho que el referéndum es una farsa, y el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse más tarde este martes en Nueva York para discutir una resolución en la que se establezca que los resultados de la votación nunca serán aceptados y que estas cuatro regiones siguen siendo parte de Ucrania. Rusia seguramente vetará esa resolución.

La votación y el llamado a filas de los reservistas militares rusos que ordenó Putin el miércoles de la semana pasada tienen como objetivo reforzar las posiciones militares y políticas de Moscú.

No es la primera vez que Rusia usa los referéndums para expandir su territorio. En 2014, las autoridades rusas celebraron un referéndum similar en la península de Crimea en Ucrania, bajo la estrecha vigilancia de las tropas rusas. Amparada en esa votación, Rusia anexó Crimea.

Putin trató de justificar la invasión del 24 de febrero como una manera de defender a los rusos que viven en la regiones orientales de Ucrania del Gobierno nacionalista en Kiev.

Más de 194,000 rusos huyen a otros países vecinos

Mientras tanto, un éxodo masivo ha comenzado en Rusia: decenas de miles de hombres buscan evadir la orden de reclutamiento que emitió Putin la semana pasada para enlistar a 300,000 reservistas del Ejército, aquellos con experiencia militar.

La huida comenzó la semana pasada y llevó causó que se dispararan los precios de los boletos de avión de las pocas aerolíneas que todavía tienen vuelos fuera de Rusia. Muchos de los que quieren salir han optado por hacerlo en auto.

Según el servicio en línea Yandex Maps, el atasco de tráfico que conduce a Verkhny Lars, un cruce fronterizo con Georgia desde la región rusa de Osetia del Norte, se extendió por unas nueva millas (15 kilómetros) este martes.

Las redes sociales mostraron a cientos de peatones haciendo fila en el puesto de control después de que los guardias fronterizos rusos relajaron las regulaciones y permitieron que la gente cruzara a pie.

[Tropas rusas violaron y torturaron a niños en Ucrania, según la ONU]

Se informó de largas colas similares en algunos cruces hacia Kazajstán.

El Ministerio del Interior de Georgia dijo que más de 53,000 rusos han ingresado al país desde la semana pasada, mientras que funcionarios del Ministerio del Interior en Kazajstán dijeron que 98,000 cruzaron a esa nación. La agencia finlandesa de la Guardia Fronteriza dijo que llegaron más de 43,000 en el mismo período. Los informes de los medios también indicaron que otros 3,000 rusos ingresaron a Mongolia, que también comparte frontera con el país.

Las autoridades rusas han intentado detener el flujo, impidiendo que algunos hombres salgan citando las leyes de movilización. La práctica no parece estar muy extendida, pero persisten los rumores de que Moscú pronto podría cerrar las fronteras a todos los hombres en edad de combatir.