IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia afirma que controla Soledar tras una feroz batalla, su primera victoria en meses en Ucrania

La toma de la ciudad minera supondría un avance moral para Putin tras repetidos reveses en el campo de batalla, pero las autoridades ucranianas niegan su captura.

Por Andrew Meldrum — The Associated Press

Rusia afirmó este viernes que sus fuerzas militares capturaron una ciudad minera ucraniana tras feroces combates, lo que supone una rara victoria para el régimen de Vladimir Putin después de una serie de retrocesos en la invasión lanzada en febrero de 2022. El Gobierno ucraniano indicó sin embargo que la batalla aún continúa.

En repetidas ocasiones se han conocido informes contradictorios sobre quién controla la ciudad, el escenario de una sangrienta batalla desde hace un mes dentro de la dura lucha en las regiones orientales de Ucrania. La agencia de noticias The Associated Press no ha podido confirmar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Soledar está en la región ucraniana de Donetsk, una de las cuatro que Putin se anexionó ilegalmente en septiembre. “La liberación de la ciudad se completó en la noche del 12 de enero”, dijo el teniente general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, que calificó la conquista como un paso "importante para la continuación de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk".

Soldados ucranianos en la línea del frente cerca de Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 11 de enero de 2023.
Soldados ucranianos en la línea del frente cerca de Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 11 de enero de 2023.LIBKOS / AP

El control de la ciudad permitiría a las fuerzas rusas “cortar las líneas de suministro de las fuerzas ucranianas” en Bakhmut y “bloquear y cercar a las unidades ucranianas”, dijo Konashenkov.

Pero Serhii Cherevaty, portavoz del Ejército ucraniano en el este, negó la afirmación del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por el medio de noticias RBK Ukraine: “Los combates continúan en la ciudad”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank de Washington, observó en cualquier caso que la caída de Soledar no supondría “un acontecimiento operacionalmente significativo y es improbable que presagie un inminente cerco ruso de Bakhmut”.

Este instituto afirmó que las operaciones de información rusas han “sobredimensionado la importancia de Soledar”, un pequeño asentamiento, argumentando también que la larga y difícil batalla ha contribuido al agotamiento de las fuerzas rusas.

En un mensaje publicado en la red social Telegram el viernes, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, afirmó que Rusia “ha enviado casi todas sus fuerzas principales” para asegurarse una victoria en el este y que los combatientes ucranianos “tratan valientemente de mantener la defensa”. “Esta es una etapa difícil de la guerra, pero ganaremos. No hay duda”, concluyó.