IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia comprará cohetes y artillería a Corea del Norte para la guerra en Ucrania

Funcionarios del Gobierno de EE.UU. creen que la decisión de Rusia de recurrir a Irán, y ahora a Corea del Norte, es una señal de que las sanciones están afectando la capacidad del Kremlin para obtener suministros para su Ejército.

Por Aamer Madhani - The Associated Press

WASHINGTON — El Ministerio de Defensa ruso se encuentra en el proceso de adquirir millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte para la guerra en Ucrania, según un hallazgo de la inteligencia estadounidense que recientemente dejó de ser considerado secreto.

Un funcionario estadounidense, que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre la evaluación de inteligencia, declaró el lunes que el hecho de que Rusia esté recurriendo al Estado aislado de Corea del Norte deja ver que “las fuerzas armadas rusas siguen padeciendo una grave escasez de suministros en Ucrania, en parte debido a los controles a las exportaciones y las sanciones”.

[Rusia y Ucrania se acusan del peligro que rodea una importante central nuclear en plena visita de un equipo de la ONU]

Funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que los rusos podrían pretender adquirir equipo militar norcoreano adicional en el futuro. Esta información ha sido adelantada por el diario The New York Times y no ha sido aún verificada de manera independiente por nuestra cadena hermana, NBC News.

El descubrimiento llega después de que el Gobierno del presidente, Joe Biden, confirmara recientemente que las fuerzas armadas rusas recibieron en agosto drones fabricados en Irán para usarlos en Ucrania.

La Casa Blanca indicó la semana pasada que el Kremlin ha enfrentado problemas técnicos con drones de fabricación iraní adquiridos a Teherán en agosto.

Rusia recibió vehículos aéreos no tripulados de las series Mohajer-6 y Shahed a lo largo de varios días el mes pasado, parte de lo que el gobierno de Biden dice que probablemente forma parte de un plan del Kremlin para adquirir cientos de ese tipo de vehículos iraníes para usarlos en Ucrania.

[La mayor planta nuclear de Ucrania se desconecta de la red por los bombardeos]

Corea del Norte ha intentado estrechar sus relaciones con Rusia en un momento en que gran parte de Occidente se ha alejado. Pyongyang culpa a Estados Unidos de la crisis en Ucrania y lamenta la “política hegemónica” de los países occidentales, la cual dice justifica la acción militar rusa en Ucrania para protegerse.

En julio, Corea del Norte se convirtió en la tercera nación —además de Rusia y Siria— en reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Luhansk, alineándose más con el Kremlin en lo que respecta a la guerra en Ucrania.