IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportes: Inmigrantes cubanos en Rusia se enlistan para luchar contra Ucrania a cambio de la ciudadanía y un salario

Muchos cubanos han emigrado a Rusia en la última década, mayormente porque es uno de los pocos países del mundo que no les pide visa.

Inmigrantes cubanos en Rusia se han enlistado a las tropas del Kremlin para ayudar a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, luego de que el presidente firmara un decreto que otorga la ciudadanía a esos soldados voluntarios, según reportes de medios rusos.

"Varios cubanos" ya se encuentran dentro de la zona de la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, el eufemismo con el que el Kremlin describe la invasión a la exrepública soviética iniciada en febrero de 2022, reportó la Gazeta de Ryazan, un diario de la región central de Rusia.

Según el medio citado, los inmigrantes recibirán un pago de enlistamiento en rublos equivalente a 2,400 dólares por parte del Gobierno ruso, más otra suma equivalente a 2,500 dólares de la región de Ryazan, además de un salario mensual de poco más de 2,550 dólares. Los pagos forman parte de contrato de servicio por un año.

Muchos cubanos han emigrado a Rusia en la última década, mayormente porque es uno de los pocos países del mundo que no les pide visa.

Vista aérea de la ciudad ucraniana de Bakhmut, en el frente de batalla del este del país.
Vista aérea de la ciudad ucraniana de Bakhmut, en el frente de batalla del este del país.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

Los reportes sobre el enlistamiento de inmigrantes cubanos se producen después del anuncio de que Bielorrusia, un país aliado de Putin, entrenaría a personal militar del Ejército cubano. Esto en virtud de un acuerdo de colaboración militar alcanzado entre el viceministro de Cooperación Militar Internacional de Biolorrusia, Valery Revenko, y la agregada militar de la embajada cubana en Moscú y Minsk, Mónica Milián Gómez.

Revenko publicó recientemente imágenes de un encuentro con Milián en su cuenta de la red social Twitter. Según el tuit, la reunión entre ambos funcionarios ocurrió en el marco de una feria de armamento en Minsk.

Bielorrusia ha sido usado por Putin como un centro de operaciones en su invasión de Ucrania. Tropas rusas estacionadas en el sur de ese país cruzaron la frontera con Ucrania a inicios de la invasión.

[Rusia emite una orden de detención contra el senador republicano Lindsey Graham por sus comentarios sobre la guerra en Ucrania]

Cuba ha estrechado mucho más sus históricos lazos con Moscú desde el inicio de la invasión, anunciando más cooperación militar y económica, a la vez que la isla comunista se ha abstenido de condenar la invasión rusa ante la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko (derecha) y su homólogo cubano, Miguel Diaz Canel, en Minsk, el 23 de octubre de 2019.
El mandatario de Bielorrusia Alexander Lukashenko (derecha) y su homólogo cubano, Miguel Díaaz-Canel, en Minsk, el 23 de octubre de 2019.SERGEI GRITS / POOL/AFP via Getty Images

“Bielorrusia definitivamente parece estar fortaleciendo sus relaciones con los actores antiestadounidenses en América Latina en los últimos meses”, dijo al diario The Miami Herald el profesor de Estudios Latinoamericanos Evan Ellis, que imparte clases en el US Army War College.

El experto también indicó que Bielorrusia podría estar cumpliendo un papel sustituto en el entrenamiento de las fuerzas militares cubanas, ante la "incapacidad" de Rusia para cumplir con ese convenio de cooperación militar, debido a que la invasión de Ucrania consume todos sus recursos militares.