IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Polonia dice que un misil ruso mató a dos personas en su territorio y exige a Putin “explicaciones detalladas de inmediato"

Se trataría de la primera vez durante nueve meses de guerra entre Rusia y Ucrania que un arma rusa golpea a un país miembro de la OTAN. El Ministerio de Defensa ruso ha negado que el arma sea suya. Y Biden ofrece apoyo a Polonia para investigar.
/ Source: The Associated Press

Polonia dijo que un misil de fabricación rusa cayó este martes en un pequeño poblado de ese país europeo que colinda con Ucrania, causando la muerte de dos personas.

Si se confirma el origen del misil, se trataría de la primera vez durante nueve meses de guerra entre Rusia y Ucrania que un arma rusa golpea a un país miembro de la OTAN, una alianza que considera los ataques contra un miembro como un ataque contra todos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, dijo en un comunicado a primera hora de este miércoles (horario local) que el misil era de fabricación rusa y que le “exigió explicaciones detalladas de inmediato” al embajador de ese país.

Pero el presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue más cauteloso sobre el origen del misil y dijo que no sabían con certeza quién lo disparó ni dónde se fabricó. Sí dijo que “lo más probable” es que sea ruso, pero que no está verificado todavía.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, dijo que Polonia puso en alerta varias unidades militares, mientras los funcionarios obtienen detalles sobre el ataque.

Medios nacionales informaron que el misil cayó sobre Przewodów, un pueblo cerca de la frontera con Ucrania donde se estaban secando granos de comida.

El humo se eleva en la distancia, en medio de los informes de dos explosiones, visto desde Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania 15 de noviembre 2022 en esta imagen obtenida de las redes sociales.
Se divisa humo desde la distancia en Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el 15 de noviembre 2022, en medio de reportes sobre un misil posiblemente ruso que impactó contra ese país miembro de la OTAN.Vía REUTERS

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso negó estar detrás de “cualquier ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia” y dijo en un comunicado que las fotos de los supuestos daños “no tienen nada que ver” con armas rusas.

Tras los primeros reportes de un posible misil ruso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión urgente de un comité para asuntos de seguridad nacional y defensa, según dijo un portavoz de su Gobierno en la red social Twitter.

El comité, formado por los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, así como por el coordinador de los servicios de inteligencia, es un órgano que prepara y coordina las decisiones sobre seguridad nacional y defensa.

Biden convoca a reunión "de emergencia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayuda a Polonia para investigar el ataque. En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Biden habló por teléfono con su homólogo desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración de la reunión del G20.

Biden trasladó a Duda sus condolencias por los fallecidos y le reafirmó su compromiso “de hierro” con la OTAN, mientras que Duda le informó del estado de la evaluación de la explosión.

Más tarde el mandatario convocó a una reunión de “emergencia” de los líderes del G7 y de la OTAN en Indonesia para discutir el tema del misil.

Rusia arrecia bombardeos contra Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, describió el impacto del misil en Polonia como “una escalada muy significativa” de la guerra con Rusia.

Rusia bombardeó este martes ciudades e instalaciones energéticas en toda Ucrania, provocando apagones generalizados en lo que, según el Gobierno ucraniano, fue la mayor ola de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra.

El mandatario : “sobreviviremos a todo”.

Las ventanas de un edificio de apartamentos se iluminan durante un apagón en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 14 de noviembre de 2022.
Las ventanas de un edificio de apartamentos se iluminan durante un apagón en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 14 de noviembre de 2022.Andrew Kravchenko / AP

Según reportes de prensa, la vecina Moldavia también se vio afectada por estos recientes ataque rusos. Un funcionario dijo que se produjeron cortes masivos de electricidad después de que los ataques derribaran una línea eléctrica clave que abastece a la pequeña nación.

Zelenskyy dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, “la mayoría de ellos contra nuestra infraestructura energética”, y dejó sin electricidad a muchas ciudades.

El ministro de Energía ucraniano, Herman Haluschenko, dijo que el ataque fue “el más masivo” bombardeo de instalaciones eléctricas en la invasión rusa de casi 9 meses, golpeando tanto los sistemas de generación como de transmisión de energía.

Haluschenko describió los ataques con misiles como “otro intento de venganza terrorista” tras los reveses militares y diplomáticos de Rusia, a la que acusó de “intentar causar el máximo daño a nuestro sistema energético en vísperas del invierno”.

El asalto aéreo, que se saldó con al menos un muerto en un edificio residencial de la capital, Kiev, se produjo tras unos días de euforia en Ucrania provocada por uno de sus mayores éxitos militares: la reconquista, la semana pasada, de la ciudad sureña de Kherson.

La red eléctrica ya estaba maltratada por ataques anteriores que destruyeron aproximadamente el 40% de la infraestructura energética del país.

El líder ruso, Vladimir Putin, no ha comentado la retirada de Kherson desde que sus tropas se retiraron. Pero la impresionante magnitud de los ataques del martes fue elocuente y dejó entrever su ira.