IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Quieren crear caos”: la propaganda rusa en español se ha disparado desde la invasión a Ucrania

Buscan “agravar las tensiones dentro de un país... evitar que quien no esté aliado con ellos tenga algún sentido de solidaridad”, dijo un analista. Actualidad RT, canal del Gobierno ruso, tiene más vistas de video digital que cualquier otro canal en español.

Por Carmen Sesin - NBC News

Rusia y sus aliados han estado usando sus plataformas de medios para dirigirse a los hispanohablantes con propaganda falsa o una imagen incompleta de la invasión de Ucrania, lo que preocupa a algunos por el impacto que puede tener en los latinos de Estados Unidos y en toda América Latina.

Si bien estos medios transmiten en Latinoamérica, su alcance en plataformas de redes sociales como Twitter y YouTube es más amplio.

Actualidad RT y Sputnik tienen sitios web en español. Una de las principales historias del miércoles en el canal de transmisión de propiedad rusa Actualidad RT fue una teoría de conspiración que Rusia ha planteado: que Estados Unidos financia un laboratorio de armas biológicas en Ucrania. Actualidad RT informó que China le pidió a EE.UU. que revelara detalles del laboratorio. Estados Unidos ha dicho que estas acusaciones son falsas. Conspiraciones similares sobre laboratorios secretos también se han difundido en algunos círculos de extrema derecha.


Social Media Data Security
Los medios estatales rusos han sido bloqueados de Facebook y prohibidos en los países de la Unión Europea.NurPhoto / NurPhoto via Getty Images

Actualidad RT, así como Sputnik Mundo, han liderado la avalancha de publicaciones en las redes sociales sobre la situación de la gente en Rusia y Ucrania.

Los expertos advierten que Rusia había estado sembrando información errónea sobre Ucrania en el Internet antes de su invasión, aunque sus esfuerzos en inglés generalmente han sido ahogados por los medios occidentales. Lo mismo ha sucedido en español y la cantidad de publicaciones se ha disparado desde la invasión.

[Biden prohíbe la importación de petróleo ruso a EE.UU. en castigo por la invasión de Ucrania: “No vamos a costearle la guerra”]

Las publicaciones en las redes sociales tuvieron más de 1.5 millones de interacciones en un lapso de 10 días entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, según un análisis de Omelas, una firma con sede en Washington, DC, que ha estado rastreando la propaganda en español durante los últimos cinco años.

Los canales pidieron recientemente a sus seguidores de Twitter que también siguieran sus cuentas en la plataforma rusa de redes sociales VK, así como en Telegram.

Actualidad RT ha recorrido un largo camino desde su creación en 2009. Obtiene más vistas totales de video digital que cualquier otro canal en español, según la investigación de Omelas. Tiene más de 18 millones de seguidores en Facebook y casi 6 millones en su canal de YouTube. Se describe a sí mismo como una “fuente importante de información alternativa en Occidente”. Aunque su sede se encuentra en Moscú, muchos de sus presentadores de noticias y corresponsales son de América Latina.

[Qué significa la ‘Z’ que Putin ha convertido en símbolo de la invasión rusa de Ucrania]

Ben Dubow, director de tecnología de Omelas, le dijo a NBC News que desde enero ha surgido una narrativa que se ha difundido en Actualidad RT: que “Ucrania está dirigida por neonazis que están a punto de cometer genocidio contra los rusos étnicos y es deber de Rusia preservar el orden mundial y contrarrestar a Occidente que es tan irresponsable”, dijo sobre el canal del Gobierno ruso.

“No se están enfocando en los hispanohablantes estadounidenses porque quieren que la verdad salga a la luz”, dijo. “Los están atacando porque quieren sembrar discordia y quieren crear caos”.