IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué significa la 'Z' que Putin convirtió en símbolo de la invasión rusa en Ucrania y que lucen deportistas, tanques y civiles

El enfado internacional contra un gimnasta ruso ilustra la relevancia polémica de una letra que simboliza en Rusia el respaldo a su líder y a los mortíferos ataques contra su país vecino.

El atleta ruso Ivan Kuliak subió al podio este sábado para recibir la medalla de bronce en barras paralelas en la Copa del Mundo de gimnasia en Doha, Qatar con una camiseta en la que había bordado la letra zeta, un símbolo de apoyo a la invasión rusa en Ucrania que ha concitado atención internacional en los últimos y que en este caso levantó fuertes críticas puesto que, a su lado y con la medalla de oro, estaba el ucraniano Illia Kovtun, al que además se negó a estrechar la mano, según reporto el diario The Washington Post.

La letra zeta no existe en el alfabeto ruso pero se ha convertido en el símbolo interno de apoyo a la decisión del líder ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. Las tropas rusas han inscrito además esta letra en sus tanques y vehículos militares de camino a Ucrania.

El gesto de Kuliak, de 20 años, fue condenado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que anunció la apertura de una acción disciplinaria "por su escandaloso comportamiento"

La Copa del Mundo de gimnasia era además una de las última competiciones con presencia de deportistas rusos y bielorrusos, pues la federación ya anunció su expulsión a partir del lunes, como ha sucedido en otros deportes y eventos internacionales.

La zeta en el pecho del gimnasta no es un hecho aislado sino parte de la propaganda nacionalista que se ha extendido por Rusia para mostrar, voluntariamente o bajo amenaza de represalias, el supuesto apoyo popular al régimen, según explicó en la red social Twitter el experto académico Kamil Galeev.

"Algunos interpretan la zeta como 'Za pobedy' (por la victoria, en ruso). Otros como 'Zapad' (Oeste). En cualquier caso, este signo inventado hace apenas unos días se ha convertido en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa", escribió el experto.

La letra aparece en banderas, negocios, ventanas de autos, prendas de vestir y ha sido utilizada por quienes apoyan la invasión como imagen de perfil en las redes sociales.

[Cómo ayudar a las familias golpeadas por la invasión de Rusia a Ucrania]

Algunos también le han agregado los colores naranja y negro, una combinación que, según The Washington Post, fue el símbolo popular de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y también la marca de apoyo a Putin cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.

La letra Z y un hashtag que dice "No dejamos a los nuestros" en San Petersburgo, Rusia.
La letra Z y un hashtag que dice "No dejamos a los nuestros" en San Petersburgo, Rusia.EFE

Putin ha acusado a las autoridades ucranianas de ser neonazis, en un intento de exaltar el recuerdo en Rusia contra Ucrania durante la II Guerra Mundial, y pese a que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, es judío y las bombas rusas están dañando a supervivientes judíos del Holocausto nazi.

La propaganda de las 'Z' también incluye el mensaje "No dejamos a los nuestros" que refuerza la intención nacionalista de la campaña.

La proliferación esta letra en Rusia contrasta con los mensajes de rechazo de los miles de ciudadanos que han sido arrestados por oponerse a la invasión que Putin ha llamado "acción militar", y que en dos semanas ha dejado a cientos de civiles muertos y más de 1.7 millones de refugiados huidos del país.

Deportistas rusos como el tenista Andrey Rublev y el futbolista Fedor Smolov han hecho pública su postura contra la invasión desde las redes sociales: No a la guerra" publicó Smolov, quien juega en el equipo nacional ruso.

El régimen ruso ha cancelado a los medios locales que publican información sobre lo que está ocurriendo en Ucrania sin atenerse a la censura o propaganda de Putin, y anunció hasta 15 años de prisión por publicar lo que se consideran "noticias falsas", que en este contexto significa precisamente lo contrario, verdaderas.

[TikTok suspende el contenido nuevo y las transmisiones en vivo en Rusia]

Además, Rusia bloqueó la plataforma de Facebook en su país como respuesta a la decisión de la red social de no promover a los medios estatales Russia Today y Sputnik.