IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin renueva sus amenazas y dice que las sanciones impuestas a Rusia son "similares a una declaración de guerra"

El presidente ruso también reiteró que si se declara una "zona de exclusión aérea" sobre Ucrania, habrá un conflicto a mayor escala. Las familias ucranianas intentaban sin éxito huir de Mariupol blandiendo banderas blancas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, escaló este sábado su retórica al describir las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra Rusia por su invasión como “similares a una declaración de guerra” y advirtió que Ucrania puede perder su condición de Estado. 

Putin renovó sus amenazas durante un evento en la mañana del sábado mientras fracasaba un acuerdo de alto al fuego temporal en dos ciudades ucranianas para hacer un corredor humanitario y evacuar civiles

“El liderazgo actual debe comprender que si continúan haciendo lo que están haciendo, arriesgan el futuro del estado ucraniano”, dijo en una reunión en Moscú, en lo que fueron sus primeros comentarios extensos desde el comienzo de la invasión. “Si eso sucede”, dijo, “son ellos a quienes hay que culpar”, dio a conocer The New York Times.

El presidente ruso reiteró su argumento para invadir, que es necesario proteger a la población de habla rusa en el este de Ucrania contra los nacionalistas y evitar la adhesión de Ucrania a la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin se sienta en la cabina de un simulador de avión mientras visita la Escuela de Aviación Aeroflot en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 5 de marzo de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin se sienta en la cabina de un simulador de avión mientras visita la Escuela de Aviación Aeroflot en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 5 de marzo de 2022.Mikhail Klimentyev / AP

Agregó que Rusia estaba lista para soportar las sanciones impuestas a su país desde que comenzó la invasión de Ucrania, llamando a dichas medidas “similares a una declaración de guerra”, y que las demandas de Moscú habían sido claras para los ucranianos.

“Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev”, dijo. “Con suerte, responderán positivamente a eso”, indicó.

Este sábado, el primero ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió con Putin en Moscú durante tres horas, en un raro esfuerzo diplomático para negociar el cese del conflicto. Tras la reunión, de la cuál no ha trascendido mayor información, Bennet llamó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y luego viajó a Berlín, donde tiene previsto reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"El Primer Ministro de Israel @naftalibennett me llamó después de su reunión con Vladimir Putin. Seguimos dialogando", escribió Zelenskyy en Twitter.

Zelenskyy también conversó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este sábado por la tarde, según informó la Casa Blanca. "El presidente Biden señaló (a Zelenskyy) que su administración está aumentando la asistencia económica, humanitaria y de seguridad a Ucrania y está trabajando en estrecha colaboración con el Congreso para asegurar fondos adicionales", dice el comunicado oficial sobre la llamada.

Una guerra a mayor escala

El presidente ruso amenazó además con que cualquier zona de exclusión aérea, como han pedido los funcionarios ucranianos en los últimos días, tendría consecuencias devastadoras. “La realización de esa demanda traería resultados catastróficos no solo para Europa, sino para el mundo entero”, remarcó. 

En un emotivo llamado a primera hora del sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, criticó a la OTAN por rechazar una zona de exclusión aérea, argumentando que la decisión daba “luz verde” a Rusia para seguir bombardeando Ucrania. El mandatario pidió a la alianza militar de 30 países, incluido Estados Unidos, que prohíba a todos los aviones no autorizados sobrevolar Ucrania.

[Rusia detiene a una jugadora estrella del baloncesto de EE.UU. “Nos preocupa su seguridad y bienestar”, dice su equipo]

Zelenskyy se reunió además de modo virtual con más de 300 miembros del Congreso de EE.UU. y pidió que prohíban la importación de petróleo ruso y envíen más aviones a su país, según los legisladores en la llamada.

Pero los líderes de la OTAN se han resistido a los pedidos para establecer una zona de exclusión aérea, preocupados de que implementarla podría conducir a una guerra a mayor escala. 

“Si se declaró una zona de exclusión aérea, eso significa que alguien tendría que hacerla cumplir”, dijo el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. el sábado. “Eso significa que alguien tendría que entrar y luchar activamente contra las fuerzas rusas”, remarcó.

Putin indicó que la medida ampliaría el conflicto. “Escuchamos llamados para imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania”, dijo.

[Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Kherson en el sureste de Ucrania: es la ciudad más grande en caer]

“Es imposible hacerlo desde territorio ucraniano, solo se puede hacer desde el territorio de otros estados. Pero cualquier movimiento en esa dirección será visto por nosotros como una participación en un conflicto armado por parte del país que creará amenazas para nuestros militares”, explicó.

El fracaso del corredor humanitario

Putin culpó a las fuerzas ucranianas del final abrupto del corredor humanitario con un alto al fuego temporal que se había acordado para evacuar civiles en la ciudad de Mariupol y el pueblo de Volnovakha.

El corredor humanitario debía comenzar a las 9:00 am hora local, pero fue cancelado por las autoridades ucranianas que acusaron a Rusia de continuar bombardeando el área.

Pero Putin dijo que las fuerzas ucranianas sabotearon las evacuaciones. “En Mariupol, por ejemplo, donde está sucediendo ahora mientras hablamos: llamaron del Gobierno, de Kiev, hablaron con nuestro Ejército: hagan un corredor para que los ciudadanos abandonen la ciudad. Por supuesto, reaccionaron de inmediato, detuvieron toda actividad militar”, aseguró. “Y miraron lo que estaba pasando: ¡no soltaron a nadie! Los usaron como escudos humanos”, denunció.

[Desde cohetes hasta artillería soviética: las armas con las que Rusia causa muerte en Ucrania]

Civiles que intentaron salir de una ciudad sitiada en el sur de Ucrania el sábado ataron banderas blancas, mantas y sábanas a sus vehículos para demostrar que no representaban una amenaza, pero se vieron obligados a abandonar su plan de evacuación debido a los enfrentamientos fuera de la ciudad, según dijeron funcionarios locales y testigos. 

Al menos 200 vehículos convergieron en un lugar central de Mariupol, alrededor de las 11 am hora local, con la esperanza de conducir alrededor de 225 km (140 millas) al noroeste de la ciudad de Zaporizhzhia, dijo un fotógrafo independiente, Evgeniy Maloletka, en un entrevista.