IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin firma los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia pese a no tener el control en ninguna de ellas

Los documentos que finalizan el proceso de adhesión ilegal fueron publicados por el Gobierno ruso, cuando en el campo de batalla el Ejército ucraniano está reconquistando posiciones en una gran contraofensiva.

Por The Associated Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizó la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia con la firma de los tratados, en un claro desafío a la ley internacional, pese a que su Ejército ya no tiene el control total de ninguna de estas provincias adheridas a su territorio ilegalmente la semana pasada.

Los documentos que finalizan el proceso de absorción territorial fueron publicados la mañana de este miércoles en un sitio web gubernamental. Putin declaró la anexión el 1 de octubre en una ceremonia en Moscú.


El cadáver de un soldado ruso yace en un café en ruinas en el pueblo de Petropavlovka, en la provincia de Kharkiv, una de las cuatro regiones anexionadas a Rusia por el presidente Vladimir Putin, en una imagen tomada el 4 de octubre de 2022.
El cadáver de un soldado ruso yace en un café en ruinas en el pueblo de Petropavlovka, en la provincia de Kharkiv, una de las cuatro regiones anexionadas a Rusia por el presidente Vladimir Putin, en una imagen tomada el 4 de octubre de 2022.Andrii Marienko / AP

A principios de semana, las dos cámaras del Parlamento ruso ratificaron los tratados que convierten a las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia en parte de Rusia, tras los “referendos” organizados por el Gobierno que Ucrania y Occidente han tildado de farsa.

Sobre el terreno, la invasión rusa a Ucrania entró en una fase nueva, más peligrosa si cabe. Rusia se enfrenta a crecientes reveses, ya que las fuerzas ucranianas están recuperando cada vez más terreno en el este y en el sur del país, precisamente las mismas provincias anexionadas.

[Por qué importa que Ucrania conquiste una ciudad que Rusia reclamaba como suya y qué posibilidad hay de un ataque nuclear]

Las fronteras de los territorios que reclama Rusia siguen sin estar claras, pero Moscú ha prometido defender el territorio ruso -también las regiones recién absorbidas- con cualquier medio a su alcance, incluidas las armas nucleares.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, respondió a la anexión anunciando una solicitud de ingreso en la OTAN por la vía rápida y descartando formalmente conversaciones con Rusia. El decreto de Zelenskyy, publicado el martes, declara que mantener negociaciones con Putin es imposible tras su decisión de apoderarse de cuatro regiones de Ucrania.

El jefe de la oficina de Zelenskyy, Andriy Yermak, escribió en su canal del servicio de mensajería Telegram poco después de que Putin firmara la anexión que “las decisiones sin valor del país terrorista (Rusia) no valen ni el papel en el que están firmadas”.

[Estados Unidos advierte a Rusia de las consecuencias “catastróficas” si utiliza armas nucleares]

El Ejército ucraniano anunció el miércoles haber reconquistado más pueblos en el sur de la región de Kherson como parte de su gran contraofensiva.

En el campo de batalla, múltiples explosiones sacudieron el miércoles la localidad de Bila Tserkva, al suroeste de Kiev, dañando infraestructura de la capital, según explicó dijo el líder regional ,Oleksiy Kuleba, en Telegram. Las primeras investigaciones apuntan a que los ataques fueron perpetrados por los llamados “kamikazes” o drones suicidas, dijo.

En las últimas semanas, Rusia ha utilizado cada vez este tipo de dispositivos, lo que ha supuesto un nuevo reto para la defensa ucraniana. Los vehículos no tripulados pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo antes de centrarse en su objetivo y detonar su carga útil en el último momento.