IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin firmará el viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas donde celebró referendos ilegales

Las autoridades respaldadas por Rusia organizaron votaciones en las regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania, que fueron denunciadas por la comunidad internacional como una farsa.

Por Alexander Smith - NBC News

Rusia anexionará formalmente cuatro regiones de Ucrania parcialmente controladas por sus militares, según anunció el jueves el Kremlin, en una importante escalada política de la guerra contra su país vecino.

La decisión se produce después de que las autoridades, respaldadas por Rusia, organizaran votaciones en las regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania. Estos referendos fueron ampliamente denunciadas como una farsa para justificar la apropiación de tierras tras los recientes reveses militares de Rusia.

[Rusia culpa a Ucrania por la muerte de Darya Dugina, hija de un aliado de Vladimir Putin]

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comunicó a los periodistas que el presidente ruso, Vladimir Putin, asistiría a la ceremonia de adhesión de las cuatro regiones -Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia- en el Salón de San Jorge del Kremlin el viernes.

“Allí también habrá un gran discurso de Putin”, reveló Peskov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha denunciado las votaciones como un “espectáculo de propaganda” ilegal. Han visto cómo tropas armadas acompañaban a los funcionarios electorales que iban de puerta en puerta pidiendo a la gente que votara.

Estados Unidos y sus aliados occidentales también se han comprometido a no reconocer la reclamación de Rusia sobre las zonas ocupadas.

El Departamento de Estado anunció que impondrá más sanciones económicas a Rusia en respuesta a lo que el portavoz, Ned Price, calificó de “apropiación de tierras” el miércoles. “Basándonos en nuestra información, todos los aspectos de este proceso de referéndum fueron preestablecidos y orquestados por el Kremlin”, contó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en otra sesión informativa.

[Las tropas rusas han violado y torturado a niños durante la guerra con Ucrania, según una investigación de la ONU]

Las votaciones, organizadas de forma precipitada, se anunciaron la semana pasada junto con la declaración de Putin de que llamaría a los reservistas militares para reforzar su campaña en Ucrania, que se encuentra en dificultades.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el 21 de septiembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el 21 de septiembre de 2022.Ilya Pitalev / SPUTNIK/AFP via Getty Images

Ello provocó un éxodo de miles de rusos que intentaban huir del reclutamiento, con colas kilométricas en los pasos fronterizos con Georgia y Finlandia -esta última anunció el jueves que cerraría su frontera a los turistas rusos-.

Muchos expertos occidentales consideran que estos movimientos son actos de desesperación por parte de Putin, cuyo Ejército ha sido aplacado por una contraofensiva ucraniana relámpago en las últimas semanas.

[¿Por qué hay preocupación por la planta nuclear que tomó Rusia? Estos son los riesgos de una catástrofe a gran escala]

También existe una preocupación internacional sobre cómo el Kremlin podría tratar de defender su nuevo territorio reclamado si Kiev trata de recuperarlo.

En un inusual discurso nacional la semana pasada para anunciar la movilización parcial, Putin prometió que Rusia utilizaría todos los medios a su disposición para proteger lo que considera su territorio -una amenaza nuclear apenas velada- y advirtió: “Esto no es un bluff”.

Estados Unidos ha respondido que cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia se encontraría con una respuesta “catastrófica”, sin dar más detalles.