IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin envía fuerzas rusas a las regiones separatistas de Ucrania para “mantener la paz”

El Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una reunión de emergencia este lunes por la noche para discutir las acciones de Rusia. Mientras que el presidente ucraniano calificó los hechos como “una violación de la soberanía y la integridad territorial" de su país.
/ Source: The Associated Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas armadas de Rusia que lleven a cabo operaciones de "mantenimiento de la paz" en las dos regiones separatistas del este de Ucrania que este lunes reconoció como repúblicas independientes.

Los decretos de Moscú de este miércoles en relación con las así llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk -que han recibido apoyo ruso durante los últimos ocho años- abren la puerta a un envío de tropas y armamento ruso a la zona en conflicto con el Gobierno de Kiev, aumentando las tensiones entre los dos países vecinos.

El sitio de una explosión afuera de las oficinas de la República Popular de Lugansk, Ucrania
El sitio de una explosión con coche bomba afuera de las oficinas de la República Popular de Luhansk, Ucrania, el 21 de febrero de 2022.Alexander Reka / Alexander Reka/TASS

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un largo discurso televisado, antes de que se diera a conocer la operación de "mantenimiento de la paz" en esa zona.

En respuesta, el Gobierno de Joe Biden dijo: "Hemos anticipado un movimiento como éste de Rusia y estamos listos para responder de inmediato. El presidente firmará en breve un orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de estadounidenses a, desde y en esas regiones", informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

"Esta orden ejecutiva también permitirá imponer sanciones a cualquier persona que opere en esas áreas de Ucrania", añadió. "Para dejarlo claro: estas medidas son independientes y añadidas a las sanciones económicas rápidas y severas que estamos preparando en coordinación con aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania", concluyó la Casa Blanca.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en el Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 21 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en el Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 21 de febrero de 2022.Alexei Nikolsky / AP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que actualmente preside Rusia, se reunirá de emergencia este lunes a las 9:00 pm, hora del Este, a pedido de Ucrania, Estados Unidos y otros seis países.

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo en una carta a su contraparte rusa que estaba solicitando la reunión urgente porque las acciones de Putin violaban la soberanía e integridad territorial, la Carta de las Naciones Unidas y una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2014.

Con su poder de veto, Rusia puede bloquear cualquier medida del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó las acciones de Putin como “una violación de la soberanía y la integridad territorial”. Afirmó que toda la responsabilidad de los hechos recaía en la Federación Rusa, indicando que esto podría significar un rompimiento de los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015, con los que se buscaba un cese al fuego en el este de Ucrania.

En su discurso televisado, Putin acusó a Ucrania de ser una “marioneta” de Estados Unidos y dijo que sus ciudadanos estaban siendo maltratados por su Gobierno.

"En cuanto a los que capturaron y se aferran al poder en Kiev, exigimos que cesen inmediatamente la acción militar", aseguró. "En caso contrario, la responsabilidad total por la posibilidad de que continúe el derramamiento de sangre recaerá plena y enteramente en la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania”, añadió.

Asimismo, Putin defendió que Ucrania es, por historia y composición, parte integrante de Rusia. "Colegas, camaradas, allegados, parientes, aquellos que están unidos a nosotros por lazos familiares y de sangre", dijo.

Aseguró también que Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad y de renunciar a que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica en un futuro.

[La inteligencia de EE.UU. muestra que los oficiales militares rusos recibieron la orden de invadir Ucrania]

"No hay más que mirar el mapa para ver cómo los países occidentales cumplieron con su promesa de no permitir la ampliación de la OTAN al este -dijo-. Simplemente nos han engañado. Una detrás de otra ha habido cinco olas de ampliación de la OTAN".

Putin había hablado este lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes, según el Gobierno ruso, "expresaron su decepción" por esta medida pero "indicaron su disposición a seguir los contactos".

Altos funcionarios rusos habían abogado esta mañana por este reconocimiento de la independencia en una reunión cuidadosamente orquestada y pregrabada del Consejo de Seguridad de la Presidencia.  

Estados Unidos ha advertido que Rusia ya ha decidido invadir Ucrania y que tiene unos 150,000 soldados concentrados en tres flancos fronterizos.

En un esfuerzo por evitar la guerra, el presidente, Joe Biden, aceptó este domingo reunirse con Putin si Rusia no lanza su operación militar, lo que resucitó las esperanzas de una resolución diplomática que evite un conflicto devastador con un gran número de víctimas y un enorme daño económico en toda Europa, que depende en gran medida de la energía rusa.

[El presidente de Ucrania pide una reunión a Putin tras un aumento de la violencia en los territorios rebeldes del país]

Pero los posibles focos de tensión también se multiplican. Siguen los bombardeos este lunes en el este de Ucrania. Rusia dijo además que había rechazado una “incursión” de Ucrania, lo que fue negado por este país. Además, Putin decidió prolongar los ejercicios militares en Bielorrusia, que podría ser un punto de partida para un ataque.

Si Rusia reconoce las regiones separatistas, podría aprovechar para enviar abiertamente sus tropas y armamento. Hasta ahora, Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de apoyar a los separatistas, pero Putin lo ha negado, diciendo que los rusos que luchan allí son voluntarios y no miembros de su Ejército.

[Rusia planea asesinar o enviar a campos de refugiados a los disidentes en Ucrania, según EE.UU.]

En la reunión del lunes, los principales funcionarios de defensa y seguridad de Putin desfilaron ante él uno por uno para exponer los argumentos a favor del reconocimiento de la independencia de esas regiones. En un momento dado, uno de ellos dijo que estaba a favor de incluirlas como parte del territorio ruso, pero Putin lo corrigió.

Algunos sugirieron, sin embargo, que Rusia ofreciera a Occidente unos días más para presionar a Ucrania para que cumpliera el acuerdo de paz que puso fin al conflicto de 2014, cuando Rusia invadió y se anexó la península ucraniana de Crimea. Esos acuerdos se han cumplido desde entonces aunque con incidentes aislados y combates por ambas partes.

El lunes temprano, los líderes de las regiones emitieron declaraciones televisadas pidiéndole a Putin que los reconozca y firme tratados que permitirían la ayuda militar para protegerlos de lo que describieron como una ofensiva militar ucraniana en curso. La cámara baja del Parlamento de Rusia hizo la misma petición la semana pasada.

Las autoridades ucranianas niegan haber lanzado una ofensiva y acusan a Rusia de provocación.

Rusia reconoció de manera similar dos regiones separatistas de la exrepública soviética de Georgia en 2008 después de una breve guerra y amplió su presencia militar tanto en Osetia del Sur como en Abjasia en el Mar Negro.

Rusia dice que quiere garantías de que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países exsoviéticos se unan como miembros. Putin dijo el lunes que una simple moratoria en la adhesión de Ucrania no sería suficiente. Moscú también ha exigido a la alianza que detenga el despliegue de armas en Ucrania y que retire sus fuerzas de Europa del Este, exigencias que Occidente rechaza rotundamente.