IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin dice que no quiere ocupar Ucrania sino "salvarla de los nazis". Así funciona la propaganda rusa para justificar la invasión

“No es el comienzo de una guerra, es la prevención de una situación que podría conducir a una confrontación militar global”, se defiende Rusia. Pero la realidad es bien diferente.

La invasión de Ucrania ha sido calificado como una “operación especial” por el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo objetivo es “desmilitarizar y desnazificar” el país vecino, un relato repetido por la televisión estatal y los medios rusos que intenta oscurecer la realidad de un ataque "no provocado e injustificado", en palabras del presidente de Estados Unidos y del resto de líderes mundiales.

De acuerdo con la propaganda rusa, Putin no busca ocupar Ucrania a pesar de haber lanzado una operación a gran escala contra las principales ciudades del país.

No es un comienzo de guerra, es la prevención de una situación que podría conducir a una confrontación militar global", dijo este jueves en una entrevista con la agencia estatal rusa Sputnik, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

[Cinco preguntas sencillas pero claves sobre el conflicto en Ucrania]

Putin dice que el objetivo del ataque es defender a los rusohablantes en Ucrania, especialmente en los de las dos regiones de Donetsk y Luhansk, donde rebeldes separatistas prorrusos proclamaron la independencia en 2014 mientras Putin se anexionaba la península ucraniana de Crimea.

La invasión de Ucrania: lugares donde Rusia ha atacado en el primero día. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.
La invasión de Ucrania: lugares donde Rusia ha atacado en el primero día. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.La invasión de Ucrania: Donde Rusia ha atacado. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero. Gráfico de Jiachuan Wu y Joe Murphy, NBC News. / Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania y Natural Earth

El Comité de Investigación de Rusia acusó este jueves a las fuerzas armadas ucranianas de bombardear varias ciudades en los distritos rusos de Belgorod y Rovensky, dejando tres heridos, entre ellos un menor, y también dañando viviendas. También ha aseguró que dañaron un hospital infantil de la región, en un comunicado en la red social Telegram.

Estas afirmaciones coinciden con lo que la inteligencia estadounidense había previsto que hiciera Putin: denunciar un ataque de falsa bandera, es decir, atribuido a Ucrania pese a ser mentira, para justificar así la invasión unilateral del país vecino.

Rusia también afirma que Estados Unidos es quien se ha negado a negociar una salida diplomática a este conflicto. “Se suponía que la delegación rusa estaría en Europa hoy para conversar con sus pares estadounidenses”, contó Zakharova en referencia a una reunión diplomática acordada para este jueves, y acusó a Estados Unidos de “negarse a llevar a cabo más negociaciones”. 

Sin embargo, Biden se mostró dispuesto a una reunión con Putin si no se producía el ataque, y las negociaciones diplomáticas se abortaron después de que Rusia lanzara la ofensiva militar más grave en Europa desde el final de la II Guerra Mundial.

En su discurso televisado cuando comenzó el ataque, Putin advirtió además a otros países que cualquier intento de interferir “llevaría a consecuencias que nunca han visto en la historia”.

Atormentados por Ucrania 

Putin ha defendido el avance de sus tropas como una medida para “desmilitarizar” Ucrania y detener el avance de Occidente sobre el país y sus intentos de atraerlo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar intergubernamental entre 28 países europeos y dos países de América del Norte.

Al anunciar el operativo militar, Putin resaltó además que se estaba defendiendo a la población de la región separatista prorrusa Donbass, ubicada en el este ucraniano, ante una supuesta escalada de los bombardeos de las fuerzas ucranianas que no es cierta. 

En las últimas semanas, los medios estatales rusos retrataron que los residentes prorrusos estaban atormentados por la agresión de Ucrania en un territorio que está en conflicto desde 2014. 

“Pagaste con tu sangre estos ocho años de tormento”, dijo la presentadora Olga Skabeyeva al hablar del conflicto en un popular programa de entrevistas políticas el martes. “Rusia ahora defenderá Donbas”, agregó. Pero hay poca evidencia de estas afirmaciones, y Estados Unidos ha estado advirtiendo durante meses que Moscú estaba tratando de fabricar un pretexto para iniciar un conflicto.

Una tierra rusa en manos de neonazis

Pero el discurso desde el Kremlin va más allá de una mera defensa. Ucrania es una “tierra históricamente rusa” que fue robada, ha dicho Putin, y desde entonces ha caído en manos de nazis y “títeres” corruptos controlados por Occidente. Pero Ucrania es un país democrático con un Gobierno elegido en las urnas cuyo presidente, además, es judío (una comunidad masacrada por los nazis en el siglo XX con un holocausto genocida).

Ucrania era parte de la Unión Soviética y nació como un país moderno e independiente en 1991 tras el colapso del imperio. En una reciente revisión histórica, Putin aseguró que Ucrania, el país moderno, fue creado por los bolcheviques y el líder soviético Vladimir Lenin después de la revolución comunista de 1917. Los ucranianos que han derribado estatuas de Lenin, llegó a sugerir, están borrando la base de la existencia de su país. 

[Pavlopil, un pueblo en el Donbass en el que reina la tensión, quedó casi abandonado]

Mientras Occidente acusa a Rusia de una invasión injustificada, los medios estatales rusos pintan una imagen completamente diferente.
Mientras Occidente acusa a Rusia de una invasión injustificada, los medios estatales rusos pintan una imagen completamente diferente.Alexander Zemlianichenko Jr / AP

El presidente ruso sostiene que Ucrania estaba sometiendo a los hablantes de ruso a un “genocidio”, una afirmación de la que no hay pruebas y que los observadores internacionales allí rechazan. 

“¿Quieres la descomunización?” dijo Putin el lunes, “muy bien, estamos listos para mostrar lo que significaría una descomunización real para Ucrania”. 

“Nadie está hablando de una ocupación, esta palabra no aplica aquí”, aseguró por su parte el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa tras la invasión. Y luego indicó: “Idealmente, es necesario liberar Ucrania, limpiarla de los nazis”.

Aunque Ucrania enfrenta problemas de corrupción y tiene una extrema derecha nazi, su Gobierno es democrático. Un levantamiento popular derrocó a su líder prorruso en 2014, y hoy la mayoría de los ucranianos apoyan un camino que los integre a Occidente, según muestran las encuestas.

El actual presidente, Volodymyr Zelenskyy, es un excomediante de una familia judía, que ganó las elecciones en 2019 con una campaña en la que prometía “reiniciar” las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en el este de Ucrania. 

[Ucrania dice que ha perdido el control de la central nuclear de Chernobyl tras una feroz batalla con las tropas invasoras rusas]

Historiadores han calificado la revisión histórica del Gobierno ruso como revanchista e inexacta. Timothy Snyder, profesor de historia en la Universidad de Yale, le dijo a la cadena MSNBC el lunes que la opinión de Putin era “surrealista”.

Snyder explicó que Lenin no creó Ucrania y que el nacionalismo ucraniano se remonta a 100 años antes del comienzo de la Unión Soviética, y que hay elementos en la historia de Ucrania que datan de la Edad Media.