IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin despliega por primera vez en décadas armas nucleares tácticas fuera de Rusia

El líder ruso se escuda en una mentira sobre la guerra de Ucrania para anunciar la ubicación fuera de su territorio de este armamento, diseñado para ser usado en el campo de batalla.

Por The Associated Press

El líder ruso, Vladimir Putin, avanzó este sábado sus planes de desplegar armas nucleares tácticas en la vecina y aliada Bielorrusia como aviso a Occidente tras aumentar su apoyo militar a Ucrania.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en el campo de batalla, a diferencia de las armas nucleares estratégicas, más potentes y de mayor alcance para bombardear otros países.

[Es la primera vez desde mediados de los años 1990 que Rusia ubica estas armas fuera de su territorio, según la agencia de noticias Reuters; se desconoce cuántas armas de este tipo tiene Rusia.]

Putin alegó que ésta era su respuesta a la decisión la semana pasada de Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles capaces de traspasar blindajes con uranio empobrecido, que Rusia alegó falsamente que poseen componentes nucleares.

[Xi viaja a Rusia para impulsar el papel de China en la escena diplomática y respaldar a Putin en el conflicto con Ucrania]

Putin afirmó que Rusia seguirá teniendo el control de las armas nucleares emplazadas en Bielorrusia, y que la construcción de instalaciones para almacenarlas estará terminada para el 1 de julio.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, lleva mucho tiempo abogando por esta medida, declaró Putin en una entrevista emitida este sábado por la noche en la televisión estatal rusa.

Insistió que Rusia no violará sus obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares, alegando que Estados Unidos lleva mucho tiempo desplegando las suyas en los territorios de sus aliados de la Alianza Atlántica. Bielorrusia tiene frontera con tres miembros de la OTAN: Letonia, Lituania y Polonia.

Rusia ha usado Bielorrusia para enviar tropas a Ucrania desde que comenzó su invasión el 24 de febrero de 2002, y ambos países mantienen estrechos lazos militares.

[Putin visita Crimea en el noveno aniversario de su anexión a Rusia tras la orden de arresto en su contra]

Putin dijo que ayudó a modernizar los aviones militares bielorrusos el año pasado para que transportaran cabezas nucleares, y que 10 de ellos están listos para volar ya. También aseguró que las cabezas nucleares en Bielorrusia podrían ser lanzadas por misiles Iskander de corto alcance que le proporcionó el año pasado.