IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin declara la anexión ilegal de cuatro regiones de Ucrania en un desafío a la ley internacional

Tras el anuncio del mandatario ruso, las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia serán parte de Rusia. Se trata de la mayor toma de posesión territorial en la Europa de la posguerra: ocurre tras referendos ampliamente considerados como amañados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el proceso de anexión de algunas regiones de Ucrania diciendo que firmará leyes para absorberlas a pesar de la condena internacional y afirmó que protegerá las regiones recién incorporadas utilizando "todos los medios disponibles".

En un discurso que precedió a la ceremonia de la firma del tratado para que cuatro regiones ucranianas formen parte de Rusia, Putin advirtió que su país nunca abandonaría las áreas ocupadas y las protegerá como parte de su territorio soberano.

Instó a Ucrania a sentarse a conversar para poner fin a los combates, pero advirtió con severidad que Rusia nunca entregará el control de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. Además, acusó a Occidente de impulsar las hostilidades como parte de su plan para convertir a Rusia en una "colonia" y una "multitud de esclavos".

La ceremonia se produce tres días después de la finalización de los referéndums orquestados por el Kremlin para unirse a Rusia que fueron descartados por Kyiv y Occidente como una descarada apropiación de tierras, realizada por la fuerza y basada en mentiras.

Estados Unidos, Ucrania y otros países occidentales han condenado este hecho como una apropiación ilegal de tierras, y han prometido tomar represalias con sanciones.

[Estados Unidos advierte a Rusia de las consecuencias "catastróficas" si utiliza armas nucleares]

"Todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de imponer sanciones a Rusia", dijo el jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Rusia dice que simplemente responde a una decisión democrática de las personas que viven en las regiones del este y sur de Ucrania, una afirmación que pocos en Occidente toman en serio.

La medida es vista como una escalada más amplia por parte de Putin después de sufrir una serie de derrotas en el campo de batalla debido a una contraofensiva relámpago emprendida por las tropas ucranianas.

EE.UU. impone nuevas sanciones a Moscú

El Departamento de Estado anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses detallaron que cientos de individuos, incluidos miembros de las tropas rusas y bielorrusas, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

[Rusia se retira de áreas clave de Ucrania tras contraofensiva sorpresa: la guerra entra “en una fase crítica”]

El martes, ese departamento ya había advertido que impondría nuevas sanciones a Rusia si se anexionaba los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.

Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los ejércitos ruso y bielorruso, detalló la oficina.

Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, lo que limitará sus posibilidades de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.

También fue sancionado un grupo de 14 personas por su participación en el comercio y el transporte de material militar e industrial a Rusia, y el Departamento de Comercio añadió a 57 entidades rusas a su lista de empresas sujetas a restricciones.

Ucrania pide acelerar su ingreso en la OTAN

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy respondió al anuncio de Putin con una sorpresiva solicitud para unirse a la alianza militar de la OTAN.

Zelenskyy celebró un acto y ​​publicó un video en el que mostraba un documento que calificó como una solicitud formal de ingreso en la OTAN.

En repetidas ocasiones, Putin ha dicho que cualquier posibilidad de que Ucrania se una a la alianza militar más grande del mundo es uno de sus límites y fue una de las justificaciones que citó para su invasión.

La Unión Europea respondió a la decisión de Putin con un comunicado conjunto rechazando y condenando "la anexión ilegal" de las cuatro regiones.

Los 27 estados miembro de la UE dijeron que nunca reconocerán los referéndums ilegales que organizó Rusia "como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

[Acusan a una pareja de médicos de conspirar para dar a Rusia información sobre la salud de soldados de EE.UU.]

Ucrania promete seguir luchando, y aunque Zelenskyy anunció la solicitud "acelerada" para ingresar a la OTAN, aun no queda claro cuál será el próximo paso a seguir porque el ingreso a la alianza requiere del apoyo unánime de todos los miembros.

"De facto, ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción", dijo Zelenskyy. "Confiamos en los otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esa es la alianza", agregó el mandatario ucraniano.

Además de anunciar la anexión, Putin movilizó parcialmente a su ejército, lo que ha ocasionado diversas protestas y un éxodo de rusos que huyen del reclutamiento, además ha incrementado sus amenazas nucleares contra Ucrania y Occidente.

Muchos analistas consideran que intentar anexar estas cuatro regiones es un intento desesperado por recuperar el control, y el asediado líder ruso incluso sugiere que usaría su arsenal nuclear para defender el territorio.

"Me parece bastante patético. Los ucranianos están haciendo algo, dando pasos en el mundo real, mientras que el Kremlin está construyendo una especie de realidad virtual, incapaz de responder en el mundo real”, dijo Abbas Gallyamov, exredactor de discursos del Kremlin y analista político.

"La gente entiende que la política ahora está en el campo de batalla. Lo importante es quién avanza y quién retrocede. En ese sentido, el Kremlin no puede ofrecer nada reconfortante a los rusos", agregó.

Con información de AP y NBC News