IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin nombra a un nuevo general al frente de la guerra de Ucrania. EE.UU. advierte que cometerá atrocidades contra civiles

Zelenskyy avisa de que Rusia quiere extender la guerra a toda Europa y reflexiona sobre su papel: “¿Somos los mejores para este momento y lugar? Quién sabe, yo no sólo sé?”.

Tras abandonar el fracasado asedio de Kiev, el Ejército ruso está reorganizando su ofensiva en Ucrania para centrarse en el este (la zona con lazos culturales más fuertes con Rusia y que ya estaba controlada de facto por milicias separatistas a las que apoyaba militarmente) y el sur (donde lleva semanas bombardeando ciudades para construir un corredor que comunique la península de Crimea, conquistada en 2014, con los territorio orientales).

El líder ruso, Vladimir Putin, ha colocado a un nuevo general al frente de la invasión, Aleksandr V. Dvornikov, quien estaba al cargo de tropas rusas que participan en la guerra civil de Siria en apoyo del dictador Bashar al-Assad, y al que Estados Unidos considera responsable de atrocidades como la destrucción con bombardeos sin pausa de la ciudad de Aleppo, una operación que ahora parece repetirse en urbes ucranianas como la urbe sureña Mariupol.

Rusia ha sido acusada de crímenes de guerra por sus bombardeos indiscriminados y la matanzas de civiles, y ha sufrido nuevas sanciones en la última semana por parte de EE.UU. y Europa que se suman a las anunciadas desde el inicio de la invasión. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido sin embargo medidas más contundentes, advirtiendo que Putin tiene en su mira desestabilizar todo el continente europeo.

[“Otro crimen de guerra”: Zelenskyy arremete contra Putin por el ataque a una estación de trenes que dejó 50 muertos en Ucrania]

En esta foto tomada el 17 de marzo de 2016, el presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, posa con el coronel general Alexander Dvornikov durante una ceremonia de premiación en el Kremlin de Moscú, Rusia.
En esta foto tomada el 17 de marzo de 2016, el líder ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, posa con el coronel general Alexander Dvornikov durante una ceremonia de premiación en el Kremlin de Moscú, Rusia.Alexei Nikolsky / AP

"Tenemos que luchar, luchar por nuestra vida", dijo a la agencia de noticias The Associated Press, señalando que, aunque Rusia parece concentrarse ahora en el este de su país, la batalla de Mariupol "es el corazón de la guerra". Pide por ello más armamento a EE.UU. y a la Alianza Atlántica (OTAN), y reflexiona sobre su papel a la hora de convencer al mundo de esta necesidad: "Hacemos lo suficiente para que estos líderes crean en nosotros?". Filosófico, reflexionó sobre su papel en la historia: “¿Somos los mejores para este momento y este lugar? Quién sabe, yo no sólo sé, me lo pregunto".

Este general será simplemente otro autor de crímenes y brutalidad contra los civiles"

Jake Sullivan asesor de seguridad de ee.uu.

Su Gobierno ha abierto nuevos corredores humanitarios para que los civiles puedan escapar del este del país ante lo que presume que será una “dura ofensiva rusa” para conquistar la región de Donbas. El nombramiento de Dvornikov refuerza además los temores de analistas porque el ataque pueda ser brutal contra la población ucraniana.

“Este general será simplemente otro autor de crímenes y brutalidad contra los civiles ucranianos”, dijo el asesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, este domingo en la cadena CNN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó por su parte que el militar ruso ha sido responsable de “atrocidades” en Siria, y dijo en una entrevista con la cadena de noticias Fox News que su nombramiento “muestra que va a haber una continuación de lo que ya hemos visto sobre el terreno en Ucrania”.

Dvornikov, de 60 años, es uno de los oficiales más experimentados de Rusia, y participó además en la segunda guerra de la república de Chechenia (1999- 2009) y en la conquista de Crimea. En Siria comandó tropas acusadas de atacar barrios residenciales en 2015.

“Es un típico general ruso”, señaló el teniente general retirado Mark Hertling en CNN, “por cómo ha liderado operaciones en el pasado ha recibido muchas medallas, incluso del propio Putin pero también ha liderado el tipo de campañas con un saldo terrible de destrucción de civiles, caos en las poblaciones”. 

Putin le pedirá resultados en el corto plazo, agregó, pero puede que no cuente con las tropas que necesita para cumplir su objetivo. 

El ataque ruso ya se ha intensificado en el este con bombardeos este domingo en Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Kharkiv, según informó el Ministerio de Defensa ruso. Además, imágenes satelitales muestran un convoy militar ruso de ocho millas que avanza hacia Kharkiv.

En la región de Lugansk, una escuela y un edificio de apartamentos fueron bombardeados en la ciudad de Sievierodonetsk, indicaron autoridades ucranianas locales, aunque no se registraron víctimas. 

[La retirada de Rusia de la planta nuclear de Chernobyl desnuda las consecuencias de su imprudencia: “Es una verdadera locura”]

Zelenskyy alertó que detener la invasión rusa es necesario no sólo para su país sino para proteger la democracia en todo el continente.

“La agresión rusa no tiene como objetivo limitarse solo a Ucrania, arruinar solo nuestra libertad y nuestra vida”, dijo en un discurso en la red social Telegram. “Todo el proyecto europeo, ese es el objetivo de la Federación Rusa”, señaló.

Un hombre camina con una bicicleta junto a un apartamento de apartamentos destruido en la localidad de Borodyanka, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022. Tropas rusas ocuparon la población durante semanas.
Edificio destruido en Borodyanka el 9 de abril. Petros Giannakouris / AP

En medio de los bombardeos, Ucrania intentaba poner en marcha el domingo nueve corredores humanitarios, la mayoría en el oriente, dijo la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en un comunicado.

Se han intentado varios acuerdos en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para un alto al fuego temporal para evacuar civiles, pero todos han fracasado hasta ahora. Zelenskyy dijo que el diálogo por la paz era una tarea difícil, en particular tras la masacre de civiles en Bucha y el ataque ruso a una estación de trenes en Kramatorsk.

Nadie quiere negociar con una persona o personas que torturaron a esta nación. Todo es comprensible. Y como hombre, como padre, lo entiendo muy bien”, dijo el mandatario a The Associated Press. “No queremos perder oportunidades, si las tenemos, de una solución diplomática”, explicó. 

Dijo que confía en que los ucranianos aceptarán la paz a pesar de los horrores en más de seis semanas de la guerra, que incluyen los cientos de personas torturados y asesinados por Rusia en Bucha, un suburbio de Kiev, o la muerte de 50 personas en el bombardeo de una estación de tren en Kramatorsk usada para evacuar a civiles.