IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin advierte que el mundo se enfrenta a la década más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial

“El período histórico de dominio indiviso de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin”, advirtió el presidente ruso, quien volvió a justificar la "operación especial" para invadir Ucrania.

Por Reuters vía NBC News

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que el mundo se enfrenta a la década más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que las fuerzas ucranianas, ayudadas por Occidente, llevan a cabo una contraofensiva para recuperar terreno.

En una de sus apariciones públicas más largas desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin señaló que no se arrepentía de lo que llama “una operación especial” y acusó a Occidente de incitar a la guerra y de jugar un juego “peligroso, sangriento y sucio”, que está sembrando el caos en todo el mundo.

“El período histórico de dominio indiviso de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin”, alertó Putin, líder supremo de Rusia, en el Club de Debates Valdai durante una sesión titulada “Un mundo poshegemónico: Justicia y seguridad para todos”.

“Nos encontramos en una frontera histórica: la que tenemos por delante es probablemente la década más peligrosa, imprevisible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.

[Rusia declara la ley marcial en las regiones de Ucrania que se anexionó ilegalmente]

Exespía del KGB, Putin describió lo que considera la decadencia y el declive de Occidente frente a las potencias asiáticas en ascenso, como China.

Durante más de tres horas y media se mostró relajado mientras era preguntado por el temor a una guerra nuclear, sus relaciones con el presidente chino, Xi Jinping, y su opinión sobre los soldados rusos muertos en el conflicto ucraniano, que él calificó “en parte” de guerra civil, algo que Ucrania rechaza.

Decenas de miles de personas han muerto en la guerra, mientras que Occidente ha impuesto las sanciones más severas de la historia a Rusia, uno de los mayores proveedores de recursos naturales del mundo.

El líder ruso culpó a Occidente de avivar las recientes tensiones nucleares, citando las declaraciones de la ex primera ministra británica Liz Truss sobre su disposición a utilizar la fuerza nuclear disuasoria de Reino Unido si las circunstancias lo exigieran.

[Kiev sufre varias explosiones tras un ataque con drones suicidas de Rusia]

Repitió que Ucrania podría detonar una “bomba sucia” impregnada de material radiactivo para inculpar a Rusia, una acusación que las autoridades ucranianas y Occidente rechazan por ser falsa y carecer de pruebas.

“No necesitamos hacer eso. No tendría ningún sentido hacerlo”, dijo Putin, añadiendo que el Kremlin había respondido a lo que consideraba un chantaje nuclear por parte de Occidente.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, en plena Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron a punto de entrar en guerra nuclear.