IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué altos funcionarios de EE.UU. no quieren enviar tanques a Ucrania pese a la presión de Alemania?

El secretario de Defensa alega que el entrenamiento para operar y mantener los tanques llevaría meses, mientras Ucrania los reclama como necesarios para derrotar a Rusia.

Por Courtney Kube, Carol E. Lee y Raf Sanchez - NBC News

A pesar de los esfuerzos alemanes por presionar a Estados Unidos para que proporcione tanques Abrams a Ucrania, los máximos dirigentes del Pentágono se oponen a su envío, según han declarado tres funcionarios estadounidenses.

El Gobierno alemán señaló que podría enviar sus propios tanques Leopard 2 a Ucrania si EE.UU. también accede a enviar a Ucrania el M1 Abrams, con el canciller Olaf Scholz insistiendo en que Alemania sólo actuará en concierto con los aliados.

[Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev]

Los tres funcionarios estadounidenses dijeron que Berlín ha tratado de poner a Estados Unidos en un aprieto sobre el envío de tanques Abrams, y ha habido frustración dentro de la Administración Biden con Alemania por las idas y venidas. Los funcionarios insisten en que la presión alemana no va a funcionar. 

Al mismo tiempo, los funcionarios dijeron que el presidente, Joe Biden, no presionaría a Alemania para que enviara los tanques Leopard a Ucrania. 

Preguntado el viernes sobre el envío de tanques Abrams a Ucrania, Biden no se comprometió. “Ucrania va a recibir toda la ayuda que necesite”, afirmó. 

Pero tanto el secretario de Defensa, Lloyd Austin, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, han recomendado no enviar tanques M1 Abrams a Ucrania, según los tres funcionarios estadounidenses. 

Milley y Austin se han referido al tiempo que lleva entrenar al personal para manejar los tanques y a la dificultad de su mantenimiento. También han argumentado que no son los vehículos adecuados para la lucha en Ucrania en este momento, según los funcionarios.

[Los tanques de guerra que Reino Unido dará a Ucrania para defenderse de los recientes ataques de Rusia]

Un funcionario estadounidense dijo que Austin ha argumentado que el entrenamiento para operar y mantener los tanques llevaría meses, y a pesar de que los ucranianos han demostrado ser expertos en el aprendizaje de muchas plataformas nuevas, sigue resistiéndose a enviar los Abrams. 

Militares polacos conducen un tanque Leopard durante una demostración de fuego real que forma parte de los ejercicios militares Bear 22 en el campo de entrenamiento de Nowa Deba el 21 de septiembre de 2022 en Nowa Deba, Polonia.
Militares polacos conducen un tanque Leopard durante una demostración de fuego real que forma parte de los ejercicios militares Bear 22 en el campo de entrenamiento de Nowa Deba el 21 de septiembre de 2022 en Nowa Deba, Polonia. Omar Marques / Getty Images

Dos funcionarios estadounidenses también señalaron que Ucrania ya tiene cientos de tanques a su disposición y que en el último año ha capturado cientos de tanques rusos en el campo de batalla y los ha incorporado a su inventario.

El viernes, el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, declinó hacer comentarios sobre las opiniones de Austin y Milley al respecto, afirmando en un comunicado que sus comentarios en la base aérea de Ramstein (Alemania) sobre los tanques estadounidenses “hablan por sí solos”. "No vamos a tener nada adicional que aportar”, indicó.

[Remueven una granada atorada del pecho de un soldado ucraniano en insólita operación]

Austin fue el anfitrión del Grupo de Contacto sobre Ucrania en Ramstein, una reunión de casi 50 naciones para discutir la ayuda y las contribuciones a Ucrania.

Durante sus declaraciones públicas del viernes, Austin pareció aludir a lo que, según funcionarios estadounidenses, ha sido su postura en privado: que no considera que los tanques sean fundamentales para la actual lucha en Ucrania y que no pueden ponerse en línea de inmediato.

Austin desvió una pregunta sobre los tanques diciendo: “En lo que realmente estamos centrados es en asegurarnos de que Ucrania tiene la capacidad que necesita para tener éxito en este momento".

“Tenemos una oportunidad. Entre ahora y la primavera, cuando sea que comiencen su operación, su contraofensiva. Y eso no es mucho tiempo. Y tenemos que reunir las capacidades adecuadas”, explicó.

Al término de las reuniones del viernes, los alemanes no anunciaron que fueran a enviar tanques Leopard a Ucrania.

[Dramático rescate de una mujer bajo los escombros de un edificio de Ucrania atacado por Rusia]

Los líderes militares ucranianos han declarado que necesitan 300 tanques para romper las defensas rusas.

“Para derrotar a la Federación Rusa, necesitamos tanques”, declaró Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. “El hecho es que el arma que se necesita la determinan los militares. Son los militares los que insisten en que los tanques y la artillería pesada son cruciales hoy en día”, insistió.

Danilov aseguró que las tropas ucranianas aprenderían a “dominar” el uso de los nuevos tanques “en un mes, porque estamos en estado de guerra. ... [A]prendemos muy rápido sobre cualquier equipo que nos ayude a destruir al enemigo”.

“En cuanto se tome la decisión y se proporcionen los tanques, realizaremos el entrenamiento muy rápidamente y, créanme, se utilizarán con la increíble potencia que tiene tal o cual arma. Ya lo hemos demostrado muchas veces”, afirmó.

Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó el sábado a los aliados de Kiev a “pensar más rápido” en aumentar su apoyo militar.

[Los equipos de rescate buscan supervivientes tras el mortífero ataque ruso contra un edificio en Dnipro]

“Ayudarán de todas formas a Ucrania con las armas necesarias y se darán cuenta de que no hay otra opción para acabar con la guerra que la derrota de Rusia”, escribió en Twitter. “Pero la indecisión de hoy está matando a más de los nuestros. Cada día de retraso es la muerte de ucranianos. Pensad más rápido”.

Strykers, Bradleys, MRAPs

Otros miembros del Gobierno estadounidense, además de Milley y Austin, también parecen decididos a no enviar los tanques Abrams.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional se hizo eco de algunas de las preocupaciones que los funcionarios estadounidenses han estado subrayando en privado, diciendo que los tanques Abrams son “muy caros de operar, muy caros de combustible, muy caros de mantener, y [requieren] mucho entrenamiento”.

[Remueven una granada atorada del pecho de un soldado ucraniano en insólita operación]

En lugar de los tanques Abrams, Milley y Austin han abogado por enviar vehículos blindados, como Strykers, Bradleys, MRAP y otros. “Estos proporcionan flexibilidad estratégica a la vez que permiten desplazar tropas por el campo de batalla”, dijo el funcionario estadounidense, y el blindaje proporciona protección contra los ataques rusos. 

Un tanque estadounidense Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa Deba, Polonia, el 21 de septiembre de 2022.
Un tanque estadounidense Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa Deba, Polonia, el 21 de septiembre de 2022.Artur Widak / AP

Funcionarios estadounidenses afirmaron que la oposición de la Administración Biden al envío de tanques Abrams a Ucrania no se debe a la preocupación de que Rusia considere la medida como una escalada.

Boris Pistorius, el nuevo ministro de Defensa alemán, negó igualmente que las dudas de Alemania se deban a la preocupación por las represalias rusas. Dijo que Alemania todavía está sopesando su decisión, está dispuesta a actuar rápidamente si hay un acuerdo con los aliados y tomaría una decisión “tan pronto como sea posible".

[Rusia afirma que controla Soledar tras una feroz batalla, su primera victoria en meses en Ucrania]

“No tememos nada”, dijo Pistorius. “Sólo tenemos una responsabilidad para con nuestra población en Alemania y en Europa y tenemos que sopesar todos los pros y los contras antes de decidir cosas así”, declaró.

Y añadió: “Y estoy muy seguro de que habrá una decisión en poco tiempo, pero no sé cuándo y no sé cómo será la decisión”.

La semana pasada, el Gobierno británico anunció que proporcionaría tanques Challenger 2 en las próximas semanas, pero los alemanes siguen resistiéndose.