IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Occidente castiga a Rusia con sanciones y Ucrania se prepara para un conflicto bélico

Alemania paraliza el crucial gasoducto Nord Stream 2 que lleva gas ruso a Europa.  "Hay retos difíciles por delante. Habrá pérdidas. Tendremos que pasar por el dolor, superar el miedo y la desesperación”, advierte el ministro de Defensa ucraniano.

Por Yuliya Talmazan — NBC News

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes la entrada de sus tropas en las dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocer su independencia, amenazando con una gran escalada tras meses de acumulación militar y advertencias de Occidente de que estaba intentando crear un pretexto para invadir a su vecino. 

Tras condenar este martes la actuación rusa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzando a imponer sanciones a Rusia: la primera y quizá más importante la decidió Alemania, que ha paralizado el gasoducto Nord Stream 2, que iba a suministrar gas natural ruso a Europa.

Gente espera para cruzar al territorio controlado por los separatistas prorrusos en Stanytsia Luhanska, el único punto de cruce abierto diariamente, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, el martes 22 de febrero de 2022.
Gente espera para cruzar al territorio controlado por los separatistas prorrusos en Stanytsia Luhanska, el único punto de cruce abierto diariamente, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, el martes 22 de febrero de 2022.Vadim Ghirda / AP

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que detendrá el proceso de certificación del gasoducto, que no ha entrado en funcionamiento aún, una señal de que Putin puede enfrentarse a una respuesta contundente para evitar una invasión a gran escala en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymy Zelenskyy, se dirigió a su población a primera hora de la mañana del martes y afirmó que considera inequívocamente las acciones de Rusia como una violación de su soberanía e integridad territorial. Pero trató de proyectar calma: “No hay razón para su noche de insomnio”.

[La inteligencia de EE.UU. muestra que los oficiales militares rusos recibieron la orden de invadir Ucrania]

Durante semanas, los líderes ucranianos instaron a la calma ante las advertencias de Estados Unidos y sus aliados de que una invasión era inminente. Pero tras el movimiento de Putin, algunos se están preparando ya para lo peor.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo en un mensaje al Ejército: “Hay retos difíciles por delante. Habrá pérdidas. Tendremos que pasar por el dolor, superar el miedo y la desesperación”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó en un mensaje de video: “Por las acciones de las autoridades rusas, vemos que Rusia ha declarado de hecho la guerra a Ucrania. Hay masas de tropas rusas, que estuvieron llegando allí toda la noche”.

[Rusia planea asesinar o enviar a campos de refugiados a los disidentes en Ucrania, según EE.UU.]

Las autoridades rusas aún no han reconocido ningún despliegue de tropas en las regiones controladas por los rebeldes separatistas en Ucrania, pero funcionarios de allí y de fuera sugirieron que las tropas ya se habían desplazado.

Los decretos firmados por Putin enmarcaron a las tropas como “fuerzas de paz”, lo que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, desestimó como “tonterías”.

El líder de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el martes que “las tropas rusas han entrado en Donbas”. Y añadió: “No diría que es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”.

Vladislav Brig, miembro del consejo local separatista de Donetsk, dijo a los periodistas que las tropas rusas habían tomado posiciones en el norte y el oeste de la región, informó la agencia de noticias The Associated Press.


Mapa del área en conflicto entre Ucrania y Rusia.
Mapa del área en conflicto entre Ucrania y Rusia.Natural Earth / Gráfico: Jiachuan Wu / NBC News

En la capital, los habitantes de Kiev continuaron con sus actividades habituales, disfrutando de un clima cálido e invernal. Las mujeres vendían tulipanes al lado de la carretera en el centro de la ciudad, mientras que los trenes del metro estaban repletos al comienzo de la jornada laboral. Pero Putin estaba en la mente.

“¿Por qué debería Rusia reconocer [las regiones controladas por los rebeldes]? Si los vecinos vienen y te dicen: ‘Esta habitación será nuestra’, ¿te importaría su opinión o no? Es tu apartamento y siempre será tu apartamento”, dijo Maria Levchyshchyna, una pintora de 48 años en la capital ucraniana.

Los separatistas apoyados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, conocidas colectivamente como el Donbass, se separaron unilateralmente de Ucrania en 2014 y se proclamaron “repúblicas populares” independientes, en el marco de la invasión rusa y la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Desde entonces, luchan contra las fuerzas ucranianas en un prolongado conflicto que se ha cobrado miles de vidas y sigue sin resolverse pese a las negociaciones en curso de un acuerdo de paz.

Aunque Rusia ha negado su presencia militar en la región, ha sido acusada de apuntalar a los separatistas con armas y fondos.