IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No sé cómo explicarle a mi hijo que estamos en guerra": la historia de una panameña en Rusia a un año de la invasión

Lisbeth Rodríguez, de 33 años, es madre de un niño pequeño. Teme que su marido sea convocado a la guerra en Ucrania.

A Lisbeth Rodríguez la llena de alegría ver a su hijo de 6 años jugando al fútbol y yendo a la escuela en Korolev, una pequeña ciudad del Oblast de Moscú, ubicada a media hora de la capital rusa. Aunque dice que su vida no ha cambiado mucho en las últimas semanas, su rostro se ensombrece cuando habla de la guerra en Ucrania.

[A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, mujeres relatan cómo es vivir la guerra sobre el terreno]

“Aquí está todo muy tranquilo, la verdad. La gente trabaja, los niños van a la escuela y todos siguen su día a día como si nada estuviera pasando, como si esto no los afectara. Pienso que es porque los rusos durante toda su vida se han acostumbrado a la guerra y todas esas cosas son normal para ellos. Pero para mí no, yo siempre estoy con miedo”, explica con pena.

Lisbeth Rodríguez.
Lisbeth Rodríguez.

Rodríguez, de 33 años, es panameña y tiene casi seis años viviendo en Rusia. En ese tiempo ha tenido que lidiar con el frío intenso del invierno ruso, los confinamientos con COVID-19, y la guerra en Ucrania, situaciones que han alterado la normalidad en todo el mundo. Sin embargo, su mayor temor es que un día cualquiera toquen a la puerta de su casa y le notifiquen que su esposo tendrá que irse al frente, a la guerra.

[Habla una mexicana que decidió volver a Ucrania en medio de la guerra: "Siento un compromiso moral"]

“Siempre tengo miedo de la próxima movilización porque varios amigos de mi esposo ya se fueron y están allá. Él tiene 31 años, y si esto se pone más fuerte, obviamente le van a decir que tiene que irse porque debe cumplir con su país, esas son las reglas. Y tendrá que ir a pelear”, asevera con pánico en los ojos.

Además asegura que la inflación no afecta su cotidianidad porque “con 100 dólares te hago un súper para dos semanas”, y solo ha notado el alza del precio de algunos productos como la leche y el azúcar.

Una joven pareja pasa junto a un soldado ruso que vigila una zona en el Callejón de la Gloria de las hazañas de los héroes el viernes 20 de mayo de 2022, con una réplica de la bandera de la Victoria que marca el 77 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial justo en el fondo.
Una joven pareja pasa junto a un soldado ruso que vigila una zona en el Callejón de la Gloria de las hazañas de los héroes el viernes 20 de mayo de 2022, con una réplica de la bandera de la Victoria que marca el 77 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial justo en el fondo. AP, archivo

Sin embargo, ha experimentado la tensión social que impera en la Rusia de Putin, al punto de que para preservar su salud mental tiene casi tres meses sin leer o ver noticias. “Las noticias y los videos son muy fuertes. Aquí todo es muy reservado, muy secreto, y no puedes hablar mal del país porque eso tiene consecuencias como multas y puedes ir a la cárcel por comentarios o lo que sea que hagas en redes sociales”, explica.

Rodríguez dice que en los últimos meses abandonó todos los grupos de Telegram y procura no ver noticias en las redes sociales, que están prohibidas en el país, pero a las que accede por el uso del VPN. “Estuve muy mal con la ansiedad, me enfermé e incluso bajé de peso. Yo no podía comer”, comenta.

[Biden responde a Putin desde Polonia: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”]

“He visto a muchos hombres despedirse de su familia, a muchos hijos despedirse de sus madres y es muy difícil. Es muy triste porque yo no crecí en un país de guerra, para mí esto es algo totalmente nuevo”, afirma.

En Panamá, sus familiares le piden que regrese a su patria porque temen que el conflicto se recrudezca. Debido a las restricciones impuestas a Rusia, su familia no puede mandarle dinero, ni otro tipo de ayudas. Pero Rodríguez quiere que su hijo tenga una vida normal, y eso significa vivir las consecuencias de la guerra.

“Él ve lo de la guerra como un juego. Dice que los tanques y las armas son bonitas, y solo tiene 6 años. Pero no sé cómo explicarle a mi hijo que estamos en guerra, no sé qué lo voy a decir si a su papá le toca irse porque lo movilizan al frente”, dice con el rostro ensombrecido.