IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, el símbolo en la camiseta militar del presidente de Ucrania no es una cruz nazi

La cruz que luce Volodymyr Zelenskyy en el lado izquierdo de su pecho es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania y no la cruz de hierro que Hitler adoptó durante la II Guerra Mundial, como aseguran falsamente usuarios de redes sociales y sitios de ultraderecha. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habló de manera virtual ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles. Imploró al presidente, Joe Biden, por más apoyo militar y mostró a los legisladores la devastación que ha dejado la invasión rusa en su país. 

Zelenskyy dio su discurso vestido con una camiseta militar verde olivo, la indumentaria habitual con la que aparece en los videos que ha grabado desde Kiev en las últimas semanas, desde que el ejército ruso comenzó el ataque a su país. 

[“Es posible que la III Guerra Mundial ya haya empezado” con la invasión rusa de Ucrania, dice Zelenskyy en entrevista]

Luego del discurso, decenas de usuarios en Twitter y sitios web de derecha han sugerido falsamente que el emblema en la camiseta militar de Zelenskyy es una cruz de hierro nazi, un símbolo de odio que el régimen de Adolf Hitler utilizó durante el Holocausto. 

Pero eso es no es cierto. Zelenskyy no lleva un símbolo nazi en su camiseta. La cruz que aparece en la parte izquierda de su pecho es, en realidad, el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según se puede comprobar en el sitio del Ministerio de Defensa ucraniano. 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló ante el Congreso de EE.UU desde su despacho en Kiev, este miércoles 16 de marzo. En su camiseta se aprecia el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló ante el Congreso de EE.UU desde su despacho en Kiev, este miércoles 16 de marzo. En su camiseta se aprecia el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.House Television / AP

El emblema del Ejército de Ucrania difiere en forma y color de la cruz de hierro alemana. El símbolo ucraniano es una cruz equilátera recta con lados divergentes de color carmesí. En el centro tiene un medallón azul redondo con un tridente dorado, el escudo de armas de Ucrania, adoptado por el parlamento ucraniano en 1992 y conocido oficialmente como el Símbolo del Estado Principesco de Volodymyr el Grande. 

Diferentes versiones de esta cruz sirven como emblemas del ministerio de Defensa, el Estado Mayor General y el servicio de inteligencia ucranianos. 

[Sin evidencia y apoyada por China, Rusia difunde falsedades sobre laboratorios de armas biológicas en Ucrania]

Por su parte, la cruz de hierro nazi, catalogada como símbolo de odio por la Liga Antidifamación, una organización que combate el antisemitismo y la discriminación, es una cruz de color negro con sus bordes externos plateados, de lados desiguales y ligeramente curvos. Fue diseñada en 1813 por el arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel, comisionada por el rey de Prusia, Friedrich Wilhelm III, como una condecoración militar.

Mensaje compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania este miércoles. En la imagen se aprecia el emblema con la cruz carmesí de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Mensaje compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania este miércoles. En la imagen se aprecia el emblema con la cruz carmesí de las Fuerzas Armadas de Ucrania.Twitter

En 1939, Adolf Hitler la adoptó como reconocimiento por valentía frente al enemigo y superpuso una esvástica en el centro. Después de la II Guerra Mundial, la medalla dejó de utilizarse, “pero los neonazis y otros supremacistas blancos la adoptaron posteriormente como un símbolo de odio y desde entonces ha sido un símbolo de odio de uso común”, explica la Liga Antidifamación. 

[Con información falsa, Rusia intenta ocultar su ataque a un hospital de maternidad en Ucrania]

En Estados Unidos, la cruz de hierro es uno de los símbolos nazis adoptados por algunas pandillas de motociclistas, que la exhiben más como emblema de rebelión que como un símbolo de ideología supremacista blanca, según explica la Liga Antidifamación. Sin embargo, su uso se ha extendido entre otros grupos, entre ellos los patinadores y aficionados a deportes extremos, tanto que muchas compañías que producen equipo y vestimenta para este grupo utilizan logos con este símbolo, explica la Liga Antidifamación. 

La organización señala que el diseño de la cruz de hierro por sí sola, sin una esvástica u otros emblemas de odio que la acompañen, no puede considerarse un símbolo de odio necesariamente. “Se debe tener cuidado para interpretar correctamente este símbolo en cualquier contexto en el que se encuentre”, señala. 

El uso del símbolo de la cruz en los ejércitos data de la época de las cruzadas medievales. Uno de los más conocidos es la Cruz de San Jorge, una cruz roja sobre fondo blanco, asociada a la figura de San Jorge, considerado el patrón de los militares. 

En Estados Unidos, el símbolo de la cruz se utiliza en diversas condecoraciones y emblemas de cuerpos militares, desde la Cruz de la Marina que se otorga en reconocimiento al heroísmo extraordinario, hasta el escudo del 5º Regimiento de Caballería