IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nancy Pelosi se reúne con el presidente de Ucrania en Kiev y promete más ayuda de EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes es la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el inicio de la guerra. Su visita supone una importante muestra de apoyo a la lucha del país contra la invasión rusa.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió el sábado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante una visita sorpresa a la asediada capital del país, Kiev.

Pelosi es la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el inicio de la guerra, y su visita supone una importante muestra de apoyo a la lucha del país contra Rusia.

“Lo visitamos para darle las gracias por su lucha por la libertad”, aseguró Pelosi. “Estamos en una frontera de libertad y su lucha es una lucha para todos. Nuestro compromiso es estar a su lado hasta que la lucha haya terminado”, añadió.

[Quién es la supuesta novia de Vladimir Putin contra quien EE.UU. no ha impuesto sanciones]

Por su parte, Zelenskyy agradeció “esta señal de fuerte apoyo por parte de Estados Unidos, del pueblo y del Congreso”. “Esto demuestra que Estados Unidos es hoy un líder en el fuerte apoyo a Ucrania durante la guerra contra la agresión de la Federación Rusa”, aseguró.

Pelosi y Zelenskyy
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, recibe a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, capital de Ucrania, el 30 de abril de 2022.Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania / vía REUTERS

Imágenes publicadas a primera hora del domingo por la oficina de Zelenskyy mostraban a Pelosi en Kiev con una delegación de congresistas demócratas que incluía a Jason Crow, Jim McGovern y Adam Schiff. La visita no había sido anunciada previamente.

[“La vida de los soldados también importa”: esposas de militares ucranianos en Mariupol piden que sean evacuados]

Tras su encuentro con el líder ucraniano en Kiev, Pelosi dijo en un comunicado que Estados Unidos prepara ayuda adicional para enviar a Ucrania.

"Nuestros miembros se enorgullecieron de transmitir el mensaje de que el apoyo estadounidense adicional está en camino, mientras trabajamos para transformar la contundente solicitud de financiamiento del presidente Biden en un paquete legislativo”, recoge el comunicado.

El presidente, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso que apruebe 33,000 millones de dólares en ayuda adicional para asegurar que los ucranianos tengan acceso a artillería, equipamiento y otros suministros.

"En esta profunda y solemne visita, nuestra delegación transmitió nuestro respeto y agradecimiento al presidente Zelenskyy por su liderazgo y nuestra admiración al pueblo ucraniano por su valentía en la lucha contra la diabólica invasión de Rusia", agregó Pelosi en su comunicado.

La delegación continuará ahora su viaje a Polonia, donde se reunirá con el presidente, Andrzej Duda, y con altos funcionarios, según un comunicado de Pelosi.

La muestra de apoyo se produce en un momento en que la ayuda militar occidental fluye cada vez más hacia Ucrania en un esfuerzo por contribuir a la lucha defensiva del país contra Rusia en el este.

En lugares como Mariupol la situación sigue siendo grave. Un pequeño grupo de mujeres y niños fue evacuado el sábado de la planta siderúrgica que es el último reducto de la ciudad portuaria asediada y bombardeada, pero muchos más siguen atrapados.

Con información de AP y NBC News.