IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev

El helicóptero colisionó en Brovary, un suburbio situado al noreste de la capital ucraniana. Se informó un total de 14 muertos, entre ellos, un niño. “El dolor es insoportable”, dijo el presidente.

Por Chantal Da Silva y Patrick Smith - NBC News

El ministro del Interior ucraniano falleció este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cerca de una guardería en las afueras de Kiev, en un accidente que dejó otras 13 personas muertas, informaron las autoridades.

La causa del accidente, que se produce cuando la guerra del país con Rusia se acerca a la marca de los 11 meses, no quedó clara de inmediato.

Al menos nueve de los muertos estaban a bordo del helicóptero de los servicios de emergencia cuando se estrelló en Brovary, un suburbio a unas 15 millas (24 kilómetros) al noreste de la capital, dijo Ihor Klymenko, jefe de la policía nacional, en un comunicado.

Entre los muertos, indicó, se encontraban el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, su adjunto, Yevhen Yenin, y Yurii Lubkovych, el secretario de Estado. Un niño también estaba entre las víctimas fatales, dijeron las autoridades.

Las autoridades habían fijado anteriormente el número de muertos en 18, incluidos cuatro niños, pero luego se revisó a la baja ya que las autoridades enfatizaron que la cifra final era incierta.

El dolor es insoportable”, aseguró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la plataforma de mensajería Telegram. “¡Que descansen en paz todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas esta negra mañana!”, agregó en un comunicado.

[Los tanques de guerra que Reino Unido dará a Ucrania para defenderse de los recientes ataques de Rusia]

Al menos 25 personas, entre ellas 11 niños, estaban siendo atendidas en hospitales, según las autoridades. El alcance de las heridas no estaba claro.

El helicóptero cayó cerca de un jardín de infancia y un edificio de viviendas, explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksii Kuleba.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, urante una entrevista para AFP en Kiev, el 9 de junio de 2022.
El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, urante una entrevista para AFP en Kiev, el 9 de junio de 2022.Sergei Supinsky / AFP via Getty Images

“En el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución se encontraban en la guardería. En ese momento, todos fueron evacuados”, señaló Kuleba.

Las autoridades ucranianas compartieron en internet videos y fotografías en los que se veían llamas saliendo de al menos un edificio y humo en el lugar del accidente.

El Servicio de Seguridad de Ucrania comunicó en su canal de Telegram que estaba considerando al menos tres posibles causas del accidente, incluyendo un mal funcionamiento, una violación de las reglas de vuelo o “acciones deliberadas para destruir el vehículo".

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró que había ordenado la creación de una comisión especial para dirigir una investigación sobre las circunstancias del incidente.

[Remueven una granada atorada del pecho de un soldado ucraniano en insólita operación]


Escena en la que un helicóptero se estrelló el miércoles cerca de una guardería a las afueras de Kiev.
Escena en la que un helicóptero se estrelló el miércoles cerca de una guardería a las afueras de Kiev.Sergei Supinsky / AFP via Getty Images

Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, indicó que la comisión incluiría a varios expertos en aviación. “Es demasiado pronto para hablar de las causas del accidente”, declaró Ihnat durante un telemaratón nacional.

Un alto cargo de la policía de la región de Kharkiv declaró que el helicóptero se dirigía a la zona del noreste del país cuando se estrelló.

Las autoridades ucranianas y europeas rindieron homenaje a los fallecidos.

Imágenes aéreas muestran la magnitud del accidente mortal del miércoles.
Imágenes aéreas muestran la magnitud del accidente mortal del miércoles.Ministerio de Defensa ucraniano

“Tragedia lejos de la línea del frente, en Brovary”, dijo en la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. “Deseo una pronta recuperación a los heridos. Denys Monastyrskyi y Yevhenii Yenin eran colegas y amigos míos, verdaderos patriotas ucranianos. Una enorme pérdida para todos nosotros”, afirmó.

Shmyhal, el primer ministro, dijo que era “una gran pérdida para el equipo de gobierno y todo el Estado”.

[Dramático rescate de una mujer bajo los escombros de un edificio de Ucrania atacado por Rusia]

“Mis más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas”, declaró.

“Mis colegas, mis amigos. Qué trágica pérdida. Profundas condolencias a sus familias”¡”, escribió en un tuit el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko.

También se pudo ver a Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, secándose las lágrimas el miércoles por la mañana antes de asistir a una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, según la agencia de noticias The Associated Press.

El presidente del Foro, Borge Brende, pidió guardar 15 segundos de silencio tras abrir la sesión en homenaje a los funcionarios ucranianos fallecidos en el accidente.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, comunicó en Twitter que estaba “conmocionada y triste por las terribles noticias de Brovary”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, recordó a Monastyrsky como un “gran amigo de la UE”.