IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Misiles rusos matan a una veintena de personas en la región ucraniana de Odessa

Los ataques aéreos se produjeron tras la retirada de las fuerzas rusas de la Isla de la Serpiente el jueves, una medida que se esperaba que redujera la amenaza a la ciudad, donde se encuentra el mayor puerto de Ucrania.
/ Source: The Associated Press

Por The Associated Press

Ataques con misiles rusos contra zonas residenciales en una ciudad costera cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa mataron a al menos 19 personas a primera hora del viernes, según informaron las autoridades, un día después de que las fuerzas rusas se retiraran de una isla estratégica del Mar Negro.

Un video del ataque antes del amanecer mostró los restos carbonizados de edificios en la pequeña ciudad de Serhiivka, situada a unas 31 millas al suroeste de Odessa. La oficina del presidente ucraniano dijo que tres misiles X-22 lanzados por bombarderos rusos alcanzaron un edificio de apartamentos y dos campamentos.

[Ante la guerra, más parejas se casan en Ucrania. “No sabemos qué pasará mañana”, cuenta una novia]

“Un país terrorista está matando a nuestro pueblo. En respuesta a las derrotas en el campo de batalla, luchan contra los civiles”, dijo Andriy Yermak, el jefe de Gabinete del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Un edificio residencial dañado en Odessa, Ucrania, a primera hora del viernes 1 de julio de 2022, tras los ataques con misiles rusos.
Un edificio residencial dañado en Odessa, Ucrania, a primera hora del viernes 1 de julio de 2022, tras los ataques con misiles rusos.Servicio de Emergencia de Ucrania vía AP

El Servicio de Seguridad ucraniano declaró que murieron 19 personas, entre ellas dos niños, y que otras 38, entre ellas seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizadas con heridas. La mayoría de las víctimas se encontraban en el edificio de apartamentos, dijeron los funcionarios de emergencia ucranianos.

[“No es fácil”: la odisea de las familias en EE.UU. que acogen a refugiados ucranianos]

Los ataques aéreos se produjeron tras la retirada de las fuerzas rusas de la Isla de la Serpiente el jueves, una medida que se esperaba que redujera la amenaza sobre la cercana Odessa, donde está el mayor puerto de Ucrania. La isla se encuentra a lo largo de una concurrida ruta marítima.

Rusia se hizo con su control en los primeros días de la invasión en febrero, con la aparente esperanza de utilizarla como base para un asalto a Odessa. El Kremlin describió la salida de las tropas rusas de la Isla de la Serpiente como un “gesto de buena voluntad” destinado a facilitar los envíos de grano y otros productos agrícolas a África, Oriente Medio y otras partes del mundo.

Los militares ucranianos afirmaron que una descarga de su artillería y misiles obligó a los rusos a huir en dos pequeñas lanchas rápidas. No se ha revelado el número exacto de tropas que se retiran.

Zelenskyy afirmó que, aunque la retirada no garantiza la seguridad de la región del Mar Negro, “limitará significativamente” las actividades rusas en ella.

“Paso a paso, expulsaremos (a Rusia) de nuestro mar, nuestra tierra, nuestro cielo”, dijo en su discurso nocturno.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que una serie de ataques rusos en las últimas 24 horas también mataron a civiles en el este de Ucrania: cuatro en la región nororiental de Kharkiv y otros cuatro en la provincia de Donetsk.

Los bombardeos rusos mataron a un gran número de civiles en los primeros momentos de la guerra, incluyendo un hospital y un teatro en la ciudad portuaria de Mariupol. Las bajas masivas parecían ser más infrecuentes a medida que Moscú se concentraba en capturar toda la región de Donbas en el este de Ucrania.

Sin embargo, un ataque con misiles el lunes en un centro comercial en Kremenchuk, una ciudad en el centro de Ucrania, mató al menos a 19 personas e hirió a otras 62, dijeron las autoridades el viernes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el jueves que las fuerzas rusas tuvieran como objetivo el centro comercial, diciendo que su país no ataca instalaciones civiles.