IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McDonald’s, Coca-Cola, Starbucks y otras grandes empresas suspenden actividades en Rusia

“Nuestro corazón está con la gente que está soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos”, dijo Coca-Cola al anunciar su retirada. Pepsi aseguró que continuarán vendiendo sus productos "esenciales para la vida diaria, como la leche, productos lácteos, la fórmula y alimentos para bebés”.

Las compañías McDonald’s, Coca-Cola, PepsiCo y Starbucks suspendieron sus negocios en Rusia en protesta a la invasión de ese país a Ucrania.

“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo Coca- Cola en un comunicado. “Continuaremos monitoreando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias".

[Biden prohíbe la importación de petróleo ruso a EE.UU. en castigo por la invasión de Ucrania: “No vamos a costearle la guerra”]

La decisión de las compañías que son símbolo de Estados Unidos y de Occidente en el exterior, llega después de días de silencio ante las medidas impuestas por la Administración Biden para presionar al presidente ruso, Vladimir Putin.


McDonald’s aseguró que cerrará temporalmente 850 tiendas pero continuará pagando a los 62,000 empleados que tienen en Rusia.

El gigante de las comidas rápidas, que abrió su primer local unos días después de la caída de la Unión Soviética en 1991, dijo en un comunicado que sus trabajadores han puesto "su alma y corazón" en la marca.

[Qué significa la ‘Z’ que Putin ha convertido en símbolo de la invasión rusa de Ucrania]

De acuerdo a la agencia de noticias The Associated Press McDonald’s es propietaria del 84% de sus locales en Rusia, a diferencia de otras empresas como KFC que son parte de franquicias. Esto ha representado un fuerte golpe económico para la compañía, que también cerró sus 108 locales en Ucrania aunque sigue pagando a sus empleados.

"La situación es extraordinariamente difícil para una marca global como la nuestra, y hay que tener en cuenta muchas consideraciones", dijo en una carta abierta a sus empleados Chris Kempczinski, el gerente de McDonald’s.

La empresa PepsiCo aseguró que suspenderá la venta de bebidas en ese país así como las inversiones y la promoción de sus productos.

[“Quieren crear caos”: la propaganda rusa en español se ha disparado desde la invasión a Ucrania]

En un correo electrónico dirigido a los trabajadores, el director de la compañía, Ramón Laguarta, aseguró que mantendrán el "carácter humanitario" de la compañía y por eso solo restringirán sus sodas Pepsi, 7Up y Mirinda.

"Tenemos la responsabilidad de seguir ofreciendo nuestros otros productos en Rusia, incluidos los esenciales para la vida diaria, como la leche y otros productos lácteos, la fórmula y alimentos para bebés", aseguró Laguarta, quien agregó que también seguirán manteniendo a sus trabajadores en la nómina.

En el comunicado, el empresario también recordó que la relación de la compañía con Rusia lleva más de 60 años y que "entró en el mercado en plena Guerra Fría ayudando a crear un terreno común entre Estados Unidos y la Unión Soviética". 

Por su parte, Starbucks clausurará sus 130 tiendas en Rusia pero aseguró que continuará pagando a sus 2,000 empleados en el país.

“A través de esta dinámica situación, seguiremos tomando decisiones que sean fieles a nuestra misión y valores y comunicando con transparencia”, escribió el presidente Kevin Johnson.

A este boicot también se le unió la empresa de electrodomésticos General Electric que anunció el cierre de sus operaciones con excepción de la distribución de equipos médicos y servicios esenciales para el funcionamiento de la energía eléctrica en Rusia.

Desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero el Gobierno estadounidense y varios países han cortado relaciones comerciales con Rusia como estrategia para pedir el fin del conflicto que ya deja miles de muertos y desplazados.