IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según la ONU

Se trata del éxodo más rápido de este siglo y amenaza con convertirse en la peor crisis de refugiados en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, advirtió el organismo.

El número de refugiados que ha salido de Ucrania hacia otros países de Europa tras la invasión rusa ya alcanza el millón de personas, según reveló este miércoles la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata, según el organismo internacional, del éxodo más rápido de este siglo y amenaza con convertirse en la peor crisis de refugiados en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de los feroces bombardeos rusos en algunas de las principales ciudades en el sur, este y norte del país, incluido Kiev, la capital, y Kharkiv, la segunda urbe más poblada, un 2% de la población ucraniana ha huido en la primera semana de los combates.

[Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Kherson en el sureste de Ucrania: es la ciudad más grande en caer]

Una mujer llora en el sótano donde se refugió de los bombardeos rusos, en las afueras de Kiev
Una mujer llora en el sótano donde se refugió de los bombardeos rusos, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.Vadim Ghirda / AP

Uno de los escenarios más dramáticos del éxodo ha ocurrido en Kharkiv, hogar de 1.5 millones de personas que ahora ha tratado de escapar de los combates callejeros abarrotando las estaciones de tren de la ciudad, muchas veces sin saber siquiera a dónde se dirigían, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

En un discurso grabado en video, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llamó a sus compatriotas a mantener la resistencia. Prometió que los invasores no tendrían “ni un momento de tranquilidad” y describió a los soldados rusos como “niños confundidos que han sido utilizados”.

Mientras tanto, el aislamiento de Moscú se ha profundizado. La mayor parte del mundo se ha alineado en su contra en las Naciones Unidas para exigir que se retire de Ucrania. Y el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra.

Con los combates en múltiples frentes en todo el país, el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que Mariupol, un puerto estratégico en el mar de Azov, fue rodeada por fuerzas rusas, mientras que el alcalde de otro puerto vital, Kherson, una ciudad naval del Mar Negro de 280,000 residentes, anunciaba que había sido tomada por los invasores rusos.

Las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmaron haber tomado el control total de Kherson, lo que la convertiría en la ciudad más grande en caer en la guerra. Aunque un alto funcionario de defensa ha cuestionado que el control de Moscú de este puerto sea total.