IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los sofisticados tanques M1 Abrams que EE.UU. planea enviar a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia

Los tanques de alta tecnología no estarían a disposición de los ucranianos de forma inmediata y pueden pasar meses antes de que lleguen al terreno y las tropas de Volodymyr Zelenskyy aprendan a usarlos.

Por Courtney Kube, Mosheh Gains y Carol E. Lee - NBC News

La Administración de Joe Biden planea enviar potentes tanques M1 Abrams a Ucrania en lo que supondría un cambio de postura, dijeron a NBC News tres altos funcionarios estadounidenses. La decisión se produce luego de semanas en que la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, se ha mostrado reticente a mandar tanques al frente de batalla en Ucrania.

La decisión podría ser anunciada este mismo miércoles.

Se espera que el envío consista en dos docenas de tanques Abrams, aunque los funcionarios que hablaron con NBC News aclararon que no se trata de una decisión definitiva y que puede cambiar.

Los tanques no estarían a disposición de los ucranianos de forma inmediata. Pasarán muchos meses antes de que estos vehículos de alta tecnología lleguen al terreno, aseguraron los funcionarios, y se espera que el entrenamiento de las tropas ucranianas para usar los tanques lleve varios meses.

Un tanque estadounidense Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa Deba, Polonia, el 21 de septiembre de 2022.
Un tanque estadounidense Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa Deba, Polonia, el 21 de septiembre de 2022.Artur Widak / AP

los tanques serían comprados en un próximo paquete bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, que proporciona financiamiento a largo plazo para adquirir armas y equipamiento a proveedores privados.

La decisión de proveer tanques a Ucrania supone un cambio de postura en la Administración Biden, que se ha resistido a las presiones de Alemania para enviar estas armas a Ucrania.

[¿Por qué altos funcionarios de EE.UU. no quieren enviar tanques a Ucrania pese a la presión de Alemania?]

Funcionarios estadounidenses insistieron el pasado viernes en que Joe Biden no estaba dispuesto a suministrar tanques Abrams a Ucrania porque los miembros de su equipo de Seguridad Nacional no creían que fueran de beneficio para los ucranianos, por sus dificultades de funcionamiento y alto costo de mantenimiento.

No quedó claro de inmediato qué puede haber llevado al Gobierno de Biden a cambiar de postura sobre el envío de los tanques, que cuentan con tecnología de punta.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, declinó abordar el tema el martes en una sesión informativa con periodistas. “Cuando tengamos algo que anunciar, lo haremos”, dijo.

El diario The Wall Street Journal informó este martes que la Administración Biden “estaba inclinada por enviar” tanques Abrams a Ucrania.