IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los ministros de Exteriores de EE.UU. y Rusia se reúnen por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania

Antony Blinken y Serguéi Lavrov mantuvieron una breve conversación tras la jornada de la cumbre del G-20 que se celebra en la India. El diplomático estadounidense pidió que Rusia vuelva al tratado New Start y que libere al prisionero Paul Whelan.

Por Summer Concepcion y Abigail Williams - NBC News

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, charlaron brevemente el jueves en una reunión del G-20 en la India en el primer encuentro entre los altos diplomáticos desde que Rusia invadió Ucrania.

Blinken instó a Rusia a revocar la decisión del presidente ruso,Vladimir Putin, de suspender el New START, un tratado clave de control de armas nucleares entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, según detalló un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada de fondo con periodistas.

[Esta maestra de español ucraniana se negaba a huir de su país hace un año. Hoy desde España reflexiona sobre de la guerra]

Blinken señaló que el tratado redunda en interés de ambos países, así como de la seguridad internacional, y que el mundo espera que las naciones se comporten de forma responsable en lo que respecta a la seguridad nuclear.

Blinken también reiteró la necesidad de que el Kremlin libere al ciudadano estadounidense detenido Paul Whelan. Señaló que Estados Unidos había puesto una propuesta sobre la mesa y que debían aceptarla. 

Además, Blinken subrayó el continuo apoyo de Estados Unidos a Ucrania.