IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Los haremos retroceder": cómo Ucrania sigue peleando contra Rusia por el control de sus principales ciudades

Las fuerzas ucranianas han protagonizado en los últimos días su mayor contraofensiva desde el comienzo de la invasión. Ciudades clave como Kiev y Mariupol no ceden, pero estrategas advierten que Putin podría desplegar armas aun más letales.

Por Richard Engel, Lauren Egan y Phil McCausland — NBC News

Mientras los ataques con misiles rusos seguían provocando incendios, aterrorizando a residentes y convirtiendo edificios en escombros, las fuerzas ucranianas parecían haber conseguido hacer retroceder al ejército invasor de Vladimir Putin desde los límites de la capital.

En el interior de un edificio de la Administración de la ciudad, dos generales ucranianos que ayudaban a dirigir el contraataque examinaban un mapa en el que se detallaban los movimientos de las fuerzas de su país y las zonas que aparentemente habían recuperado. Aquí es donde se reúnen los funcionarios de la policía, el Ejército y el Gobierno local de la ciudad, para planificar y supervisar la guerra.

El general Andrea Kryshenko y el general Serhii Knyazev dijeron el miércoles que Ucrania recuperó un territorio significativo alrededor de Kiev en los últimos dos días, una posible señal de que la guerra, que entra en su segundo mes, podría sufrir un cambio a medida que las fuerzas rusas luchan por avanzar sobre la capital del país.

[EE.UU. anuncia planes para recibir a 100,000 refugiados de Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia]

Un funcionario de defensa estadounidense corroboró la afirmación, diciendo que los militares rusos habían empujado desde el este hasta una distancia de 12 millas (19 kilómetros) de Kiev. Tras la contraofensiva, esas fuerzas se habían retirado a unas 34 millas (55 kilómetros) de la ciudad, añadió el funcionario.

Pero algunos expertos militares han advertido que es difícil saber si los avances que Ucrania afirma haber conseguido en las últimas 48 horas son reales.

Incluso si lo son, dicen, los próximos días serán muy importantes, ya que Putin podría desplegar armas aun más letales en su intento de romper las defensas de Kiev y mientras Ucrania lucha por mantener la ciudad portuaria del sur, Mariupol.

Knyazev, exjefe de la Policía Nacional de Ucrania y ahora asesor militar y policial, dijo que los defensores de la ciudad han utilizado las vías fluviales locales y otros accidentes geográficos para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

“El comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas gestiona las defensas de Kiev”, aseguró, “y los movimientos tácticos que desplegaron nos permitieron recuperar los asentamientos que son importantes para posteriores acciones de contraofensiva”.

[EE.UU. considera que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania]

Se trata de un notable, aunque frágil, avance potencial en torno al cual los ucranianos se están agrupando.

El Ministerio de Defensa del país dijo el martes que había recuperado Makariv, una ciudad a unas 40 millas al oeste de Kiev en una carretera clave. Y el Ayuntamiento de Bucha señaló en Facebook que los militares ucranianos habían rodeado su ciudad, así como los suburbios de Kiev de Irpin y Hostomel, cortando las fuerzas rusas de los suministros y el apoyo.

Con pocos periodistas en el frente, es difícil verificar estas informaciones. Pero funcionarios del Gobierno afirman que en los últimos días se ha producido la mayor contraofensiva desde el comienzo de la invasión, y que tienen la intención de continuar con el empuje.

Otras contraofensivas también han parecido eficaces.

La ofensiva rusa a través de los suburbios de Kiev en el noroeste fue bloqueada, dijo el funcionario de Defensa, y su ejército allí había comenzado a “atrincherarse” y tomar posiciones defensivas. Un asalto más al norte de Kiev, en Chernihiv, se había estancado, y las fuerzas rusas no habían podido avanzar cerca de Mykolaiv, en el sur.

“Tenemos que liberar todos nuestros territorios, así que, por supuesto, los haremos retroceder y los destruiremos”, dijo Kryshenko, exjefe de la Policía de Kiev que ahora ejerce de jefe adjunto de la Administración Militar de la ciudad de Kiev.

Los actuales y antiguos oficiales de defensa ucranianos afirmaron que, al menos por el momento, sus esfuerzos habían ayudado a resolver múltiples problemas para los militares del país.

[“Nunca vi algo tan horrible”: esta ucraniana de 95 años sobrevivió al hambre en la era soviética y a la II Guerra Mundial]

Leonid Polyakov, ex viceministro de Defensa de Ucrania, explicó por teléfono desde Kiev que recuperar Marakiv facilitaría la entrega de la ayuda militar y los suministros humanitarios que fluyen desde la frontera a la capital del país, que se ha convertido en un bastión.

También aliviaría la presión sobre los defensores de Kiev en el noroeste, que se han enfrentado a una difícil ofensiva rusa, dijo, permitiéndoles hacer frente a las bajas y ayudar a los civiles atrapados. 

Un hombre carga bolsas en medio del humo de un almacén destruido por los bombardeos rusos a las afueras de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de marzo de 2022.
Un hombre carga bolsas en medio del humo de un almacén destruido por los bombardeos rusos a las afueras de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de marzo de 2022.Vadim Ghirda / AP

Si Ucrania ha rodeado realmente a las fuerzas rusas, dijo Polyakov, señalando que las afirmaciones necesitaban una mayor verificación, eso permitiría a su ejército cortar a los atacantes las líneas de suministro, desalentaría a Bielorrusia a unirse a la lucha de Putin y tendría un gran impacto en la moral de los invasores.

[Lágrimas de frustración en Mikolaiv por la crueldad rusa mientras en Mariupol la resistencia se mantiene firme]

“Sólo tendrán dos opciones, o morir o rendirse”, dijo Polyakov sobre las fuerzas rusas que pueden estar rodeadas en zonas cercanas a Kiev. “Seguiremos matándolos hasta que se rindan”, añadió.

La supuesta recaptura de Makariv es significativa, según Steven Horrell, investigador principal del Centro de Análisis de Políticas Europeas y exoficial de inteligencia naval de Estados Unidos.

“Es un verdadero contraataque de Ucrania, que recupera territorio y, hasta cierto punto, hace retroceder lo que Rusia había avanzado en las primeras etapas de la guerra”, opinó.