IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las inundaciones se extienden por el sur de Ucrania tras el derrumbe de la presa y Rusia reconoce que favorece a sus tropas

La catástrofe humanitaria y medioambiental en torno al río Dniéper ha provocado cientos de evacuaciones y pone en aprietos la contraofensiva ucraniana.

Por Vasilisa Stepanenko - The Associated Press

KHERSON, Ucrania — El derrumbe de la presa de Nova Kajovka, situada en el sureste del país y ocupada por Rusia, ha provocado graves inundaciones y una gran catástrofe humanitaria y medioambiental en torno al río Dniéper, donde cientos de personas han tenido que ser evacuadas y otras han pasado la noche sobre tejados.

Las autoridades estiman que el agua seguirá subiendo tras el dramático derrumbe del dique el martes, a unas 44 millas (70 kilómetros) al este de la ciudad de Kherson, aunque el torrente empezaba a perder velocidad.

[Invasión de Rusia a Ucrania: así lucen las potentes armas que pueden decidir quién ganará el conflicto]

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la presa y la central hidroeléctrica anexa, que se encuentra en una zona controlada por el Kremlin desde hace más de un año. Las autoridades rusas atribuyeron el desastre a bombardeos ucranianos en la zona disputada, donde el río separa a los dos bandos. No está claro quién fue el responsable.

Rusia reconoció que el colapso de la presa en el río Dniéper, línea divisoria de los Ejércitos ruso y ucraniano en el sur de Ucrania, favorece a las tropas del Kremlin. “Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas”, afirmó en el programa Soloviev Live, al ser preguntado cómo el colapso de la central hidrológica y de la inundación de la zona afectará a la defensa de Rusia en la región de Kherson.

La población se movía con el agua hasta la rodilla en sus casas inundadas. Videos publicados en redes sociales mostraban a rescatistas que llevaban a la gente a lugares seguros. En un video aéreo se veía el agua llenando las calles de Nova Kakhovska, una población controlada por Rusia en la margen oriental del río.

Calles inundadas en Kherson, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023 tras la voladura de la presa de Kakhovka.
Calles inundadas en Kherson, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023 tras la voladura de la presa de Kakhovka.Libkos / AP

El alcalde de la localidad nombrado por Rusia, Vladimir Leontyev, comunicó que había siete personas desaparecidas pero que los primeros indicios indicaban que podrían seguir con vida. Las autoridades en las zonas de la provincia de Kherson bajo control ruso informaron de 900 habitantes de Nova Kakhovska evacuados, 17 de ellos rescatados de tejados de edificios anegados.

En las zonas controladas por Ucrania de la ribera occidental, Oleksandr Prokudin, líder de la Administración militar en la región de Kherson, dijo en un video que se esperaba que el agua subiera unos tres pies (otro metro) en las 20 horas siguientes.

“La intensidad de las inundaciones se reduce ligeramente; sin embargo, debido a la destrucción significativa de la presa, el agua seguirá llegando”, advirtió

[Expertos militares creen que el bombardeo en Moscú rompe “el espejo de la invulnerabilidad de Rusia”]

El Ministerio británico de Defensa, que ha publicado reportes regulares sobre la guerra, indicó que el nivel de agua en el embalse de Kakhova estaba en “máximos récord” antes de la rotura. Aunque no toda la estructura de la represa había sido arrastrada por las aguas, el Ministerio advirtió que “es probable que se siga deteriorando durante los próximos días, provocando más inundaciones".

El dique y la central eléctrica proporcionan electricidad y agua para regadío y consumo a una amplia extensión del sur de Ucrania, incluida la Península de Crimea, que fue anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Rescatistas intentan remolcar botes para llevar a vecinos evacuados de un vecindario inundado en Kherson, Ucrania, el martes 6 de junio de 2023.
Rescatistas intentan remolcar botes para llevar a vecinos evacuados de un vecindario inundado en Kherson, Ucrania, el martes 6 de junio de 2023.Libkos / AP

El Gobierno y responsables de Naciones Unidas han advertido de una catástrofe humana y ecológica. Evaluar las repercusiones tomará varios días, y la recuperación requerirá mucho más tiempo.

El derrumbe de la presa, que ambos bandos temían desde hacía mucho, ha añadido una nueva dimensión a la guerra de Rusia iniciada hace 16 meses. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas avanzaban por tramos en una esperada contraofensiva a lo largo de los más de 621 millas (1,000 kilómetros) del frente en el este y el sur.