IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las fuerzas rusas llegan a Kiev: hay bombardeos y combates mientras Putin se dice dispuesto a negociar

“La ciudad ha entrado en una fase defensiva. Se escuchan disparos y explosiones en algunos barrios”, indicó el alcalde. El presidente ruso dice que puede estar dispuesto a dialogar y luego convoca a los ucranianos a rebelarse acusando falsamente a las autoridades de Ucrania de “neonazis”. 

El ataque ruso contra Ucrania ha entrado ya en su segundo día y tiene bajo asedio la capital, Kiev, con sus tropas en las afueras de la ciudad y bombardeos, que han forzado a miles a huir o buscar refugio en búnkers improvisados en sótanos y en el metro.

“La ciudad ha entrado en una fase defensiva. Se escuchan disparos y explosiones en algunos barrios. Los saboteadores ya han entrado en Kiev”, dijo el alcalde Vitali Klitschko.

La invasión rusa dejó en su primer día más de 130 muertos, 316 heridos y miles de desplazados. Estados Unidos y países aliados habían advertido que la situación puede empeorar y que el verdadero objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, es derrocar al gobierno proeuropeo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. El avance ruso sobre la capital aumentó el temor en este sentido. 

Mientras las explosiones resonaban en Kiev, Putin sugirió que podría estar dispuesto a entablar negociaciones con Ucrania. Pero horas después, el líder ruso instó a los soldados ucranianos a derrocar a su gobierno, al que calificó falsamente como una “banda de drogadictos y neonazis”.

[Putin dice que no quiere ocupar Ucrania sino “salvarla de los nazis”. Así funciona la propaganda rusa de guerra]

Una mujer camina alrededor de los restos de un avión no identificado que se estrelló contra una casa en una zona residencial, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022.
Una mujer camina alrededor de los restos de un avión no identificado que se estrelló contra una casa en una zona residencial, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022.UMIT BEKTAS / REUTERS

El presidente, Joe Biden, anunció el jueves nuevas sanciones contra Rusia, culpando a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por haber “escogido la guerra”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien ha convocado a Putin a negociar, se negó el viernes a dejar la capital y, en cambio, hizo un llamado desesperado a los gobiernos occidentales para que tomaran medidas más duras contra Moscú.

También pidió a los ucranianos que se sumen al combate y entregó miles de armas a los civiles. Zelenskyy instó además a cualquier persona con experiencia militar en Europa a viajar a su país y ayudar a defender su independencia o tomar sus propias calles para protestar. “Te necesitamos”, dijo Zelenskyy en su último mensaje de video.

Kiev, bajo asedio ruso

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó en un mensaje en la red social Twitter el viernes que grupos de sabotaje rusos -tropas disfrazadas con uniformes ucranianos- ya han llegado a Kiev.

El mensaje precisó que el "enemigo" está en el distrito de Obolon, en las afueras de la ciudad, a 5.5 millas del Parlamento, y ordenó a los residentes que se quedaran en casa e "hicieran cócteles molotov".

[Cinco preguntas claves sobre por qué importa este conflicto bélico]

Russia Starts Large-Scale Attack On Ukraine
Bomberos extinguen un incendio dentro de un edificio residencial que fue alcanzado por un misil el 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania.Pierre Crom / Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ya había alertado sobre estos grupos: “Hay información de que el grupos de sabotaje del enemigo están entrando a Kiev”, dijo en un mensaje a la nación el jueves. “Por eso estoy pidiendo a los ciudadanos de Kiev que estén vigilantes y respeten las reglas de la ley marcial”, agregó.

Desde antes del amanecer, la ciudad de 3 millones de habitantes se enfrentó a una lluvia de explosiones, acompañada del sonido de las alarmas antimisiles.

[Así fue el primer día de ofensiva rusa en Ucrania en 5 momentos clave del ataque]

El ministro de Exteriores, Dmytro Kureba, informó en Twitter de “terribles ataques con misiles contra Kiev”, en medio de los temores de que Rusia busca tomar la ciudad para instalar un Gobierno prorruso.

“La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, condenó.

Ataque a civiles

Zelenskyy acusó al Ejército ruso de tomar como blanco zonas civiles, algo que negó Moscú. “Dijeron que los civiles no eran objetivo pero es otra de sus mentiras [...]. Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, dijo en un video difundido en redes sociales.

El jueves por la noche, un edificio de apartamentos en Kiev fue sacudido por una gran explosión después de que un avión fuera derribado, según las autoridades ucranianas y los servicios de emergencia del país.

[¿Por qué para Rusia era tan importante controlar Chernobyl?]

Las fotos compartidas con nuestra cadena hermana NBC en Kiev mostraban un edificio de apartamentos de varios pisos que había sufrido grandes daños. El servicio estatal de emergencias dijo que ocho personas resultaron heridas y 150 fueron evacuadas del edificio.


“El día más duro será hoy [por el viernes]”, dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko en el servicio de mensajería Telegram a primera hora del viernes. “El plan del enemigo es abrirse paso con columnas de tanques” hacia Kiev, añadió.

Mientras tanto, ucranianos están haciendo largas colas en todo el país para donar sangre después de que el presidente hiciera un llamamiento el jueves para los “soldados heridos en el hospital que necesitan sangre.” Sólo en la capital, Kiev, donaron sangre casi 500 personas, el triple de la media, según informó la Administración de Ucrania.

Antes, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, dijo en una reunión con legisladores este jueves por la noche que ya hay tropas rusas a 20 millas de la capital ucraniana, si bien la mayoría de las fuerzas todavía se encuentran detrás de las fronteras rusas y bielorrusas.

Avance de las tropas rusas

Las tropas rusas avanzan por tres frentes en Ucrania. Atacando desde Bielorrusia, una columna se ha internado a través de los bosques del norte, acercándose a Kiev, la capital. En la ruta ya ha capturado la estratégica región de Chernobyl tras una dura batalla, asegurando así la antigua planta nuclear que fue sitio de la mortal fuga radioactiva de 1986. Kiev se encuentra a 80 millas más al sur.


La invasión de Ucrania: lugares donde Rusia ha atacado en el primero día. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.
La invasión de Ucrania: lugares donde Rusia ha atacado en el primero día. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.La invasión de Ucrania: Donde Rusia ha atacado. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero. Gráfico de Jiachuan Wu y Joe Murphy, NBC News. / Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania y Natural Earth

Otra columna del Ejército ruso partió del su propia frontera con Ucrania y avanza acompañada de tanques, divisiones blindadas y artillería pesada por las planicies del este. La ciudad de Kharkiv, que ya ha sido blanco de varios bombardeos, parece ser el objetivo de estas fuerzas.

Por último, una fuerza ha partido de la península de Crimea, que Rusia arrebató en 2014 a Ucrania, marchando hacia el sureste del país. Ciudades como Mariupol que se encuentran en esa zona, han sido el escenario de intensos bombardeos rusos.

La invasión por tierra ha estado acompañada de una campaña de bombardeos por aire, donde Rusia goza de superioridad sobre Ucrania, y lanzamientos de misiles que han tenido como objetivo ciudades, puertos, aeropuertos e infraestructura militar alrededor de todo el país.

Zelensky dice que es el objetivo de Rusia

El presidente ucraniano dijo que de acuerdo a los informes de inteligencia que tenía había sido marcado por Rusia como el objetivo número uno. "Quieren destruir a Ucrania políticamente al destruir a su jefe de Estado", declaró.

La Casa Blanca dijo que había hablado con Zelenskyy este jueves por la tarde y que se encontraba en la capital. "Sabemos donde se encuentra y estamos en contacto con él", dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa.

[“Esto nos impacta a todos”. José Díaz-Balart habla de los efectos del conflicto en Ucrania]

“Los sonidos que escuchamos hoy no son solo ataques de misiles, explosiones y cohetes, es el sonido de la caída del Telón de Acero y la salida de Rusia del mundo civilizado”, agregó Zelenskyy.

Según oficiales ucranianos, Rusia ha perdido al menos 40 soldados, dos helicópteros de ataque y siete aviones de combate. Rusia ha negado haber recibido bajas..