IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La retirada de Rusia de la planta nuclear de Chernobyl desnuda las consecuencias de su imprudencia: "Es una verdadera locura"

“Llegaron e hicieron lo que quisieron”, lamenta un experto ucraniano, que explica cómo los soldados invasores ignoraron un peligro invisible que les puede haber condenado a muerte.

Después de la retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Chernobyl, las autoridades ucranianas han detectado que los niveles de radiación han aumentado en las zonas donde acamparon durante la invasión, pero no en otros lugares de la extinta planta.

Expertos ucranianos consideran que esto se debe a que los soldados rusos trajeron consigo el polvo y la tierra contaminados de radiación de la zona de exclusión establecida alrededor de la planta, escenario del peor desastre nuclear de la historia en 1986.

“Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos”, le dijo a la cadena CNN el soldado ucraniano Ihor Ugolkov, durante una visita guiada a Chernobyl esta semana.

“Otros lugares están bien, pero la radiación aumentó aquí porque vivían aquí”, agregó.

Soldados de Ucrania caminan frente a la planta nuclear de Chernobyl.
Soldados de Ucrania caminan frente a la reconquistada planta nuclear de Chernobyl tras la retirada rusa del norte del país, el 5 de abril de 2022.Oleksandr Ratushniak / AP

Los expertos ucranianos afirmaron que los niveles de radiación detectados en las zonas donde estuvieron los soldados rusos no son mucho más elevados de lo normal, aunque sí podrían ser dañinos en caso de exposición durante un tiempo prolongado, y destacaron, a su juicio, el descuido de las fuerzas invasoras al operar en uno de los sitios más letalmente contaminados del planeta.

A finales de febrero, durante los primeros días de la invasión, el Ejército ruso marcó Chernobyl como un punto estratégico a capturar en su ruta hacia la conquista de Kiev, la capital ucraniana.

[Rusia comienza a retirarse de Chernobyl luego de que sus soldados recibieron “dosis significativas” de radiación]

Las tropas rusas establecieron sus fortificaciones y muchos de sus campamentos en el Bosque Rojo durante el mes que duró la fallida ofensiva sobre Kiev. Y removieron el suelo contaminado con maquinaria de construcción para excavar trincheras y búnkers.

Árboles quemados en la zona de Chernobyl cerca del paso fronterizo entre Ucrania y Bielorrusia el 13 de febrero de 2022.
Árboles quemados en la zona de Chernobyl cerca del paso fronterizo entre Ucrania y Bielorrusia el 13 de febrero de 2022.Chris McGrath / Getty Images

En videos que las fuerzas ucranianas publicaron recientemente se muestran las trincheras que cavaron los rusos en la zona contaminada. Objetos que muy probablemente pertenecían a los soldados que vivieron allí mostraron índices de radiación 50 veces por encima del umbral normal.

"Es una locura, una verdadera locura", le dijo a CNN el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko. "En verdad no tengo idea de por qué se metieron allí", agregó.

[Ucrania busca una respuesta dura contra Rusia tras el ataque a la estación de tren que dejó más de 50 muertos]

Hasta ahora, ni las autoridades rusas ni los expertos internacionales en seguridad nuclear han reportado casos de enfermedad por radiación entre los soldados que acamparon en el Bosque Rojo. Sin embargo, se sabe que la exposición prolongada a altas dosis de radiación puede provocar cáncer y otras enfermedades incluso décadas después.

"Les dijimos [a los rusos] que no lo hicieran, que era peligroso, pero nos ignoraron", le dijo al diario The New York Times Valeriy Simyonov, el ingeniero ucraniano encargado de la planta nuclear.

Según dijo, Rusia contaba con asesoramiento de los científicos de Rosatom, su agencia estatal de energía atómica. Pero al parecer los generales prestaron poca importancia a las advertencias sobre los peligros de la radiación, priorizando la toma de Kiev.

"Llegaron e hicieron lo que quisieron", lamentó Simyonov, quien tuvo que quedarse a operar los sistemas que evitan que ocurra una tragedia como la de 1986 pese a que la planta quedó bajo control ruso durante la invasión y hasta la retirada hace unos días.

Llegaron a ser tan descuidados, dijo, que, en una ocasión un soldado tomó con sus propias manos una fuente de cobalto-60 de un contenedor de desechos tóxicos; en cuestión de segundos el detector Geiger de radiación se salió de rango.

[Se incendia la planta nuclear más grande de Europa tras bombardeo ruso en Ucrania]

El incidente más preocupante ocurrió a mediados de marzo, cuando la planta se quedó sin conexión a la red eléctrica, lo que puso en riesgo la capacidad para mantener refrigerados los depósitos de combustible nuclear usado, mucho más radioactivo que el que se dispersó en 1986.

Los técnicos ucranianos que estaban operando la planta lograron mantener bajo control la temperatura y la electricidad fue restablecida antes de que ocurriese un incendio, según informaron.

A principios de marzo se provocó un incendio en las instalaciones de la planta de Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa, durante la invasión rusa, a consecuencia de un bombardeo.

Hasta ahora no se han detectado fugas radioactivas en Chernobyl ni en ninguno de los 16 reactores nucleares que siguen activos en distintas partes de Ucrania, incluidos los cuatro de Zaporizhzhia.

Pero la compañía paraestatal Energoatom afirmó que las tropas rusas que se retiraron de Chernobyl recibieron “dosis significativas” de radiación al cavar las trincheras en el Bosque Rojo.