IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Navidad llega 13 días antes de lo habitual a Ucrania para marcar distancias con Putin

Los ortodoxos celebraban el 7 de enero, como Rusia, por el calendario juliano. La guerra les acercó al resto del mundo cristiano: “Lo importante es que Dios nazca en el corazón”, dicen.

Por Renata Brito y Hanna Arhirova — The Associated Press

Los ucranianos ortodoxos suelen festejar la Navidad el 7 de enero, al igual que los rusos. Pero este año no, o al menos no todos: algunos decidieron adelantar la celebración al 25 de diciembre, como muchos cristianos de todo el mundo. Sí, esto tiene que ver con la guerra, y sí, cuentan con la bendición de su iglesia local.

La idea de conmemorar el nacimiento de Jesús en diciembre se consideraba radical en Ucrania hasta hace poco, pero la invasión rusa cambió muchos corazones y mentes.

En octubre, los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que no está alineada con la iglesia rusa y es una de las dos ramas del cristianismo ortodoxo en el país, acordaron permitir a los fieles celebrar el 25 de diciembre.

Una mujer asiste a una misa de Navidad en una iglesia ortodoxa en Bobrytsia, en las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo 25 de diciembre de 2022.
Una mujer asiste a una misa de Navidad en una iglesia ortodoxa en Bobrytsia, en las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo 25 de diciembre de 2022.Felipe Dana / AP

La elección de las fechas tiene claras connotaciones políticas y religiosas en una nación con iglesias ortodoxas rivales y en la que ligeras revisiones de los rituales pueden tener un fuerte significado en una guerra cultural paralela a la batalla de las bombas.

Para algunos, el cambio de fechas representa una separación de Rusia, de su cultura y de su religión. Los habitantes de un pueblo de las afueras de la capital, Kiev, votaron recientemente a favor de adelantar la celebración de la Navidad.

“Lo que empezó el 24 de febrero, la invasión, es un despertar y una comprensión de que ya no podemos formar parte del mundo ruso”, declaró Olena Paliy, residente de Bobrytsia, de 33 años.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, que reclama la soberanía sobre la ortodoxia en Ucrania, y algunas otras iglesias ortodoxas orientales siguen utilizando el antiguo calendario juliano. La Navidad llega 13 días más tarde (el 7 de enero) que en el calendario gregoriano usado por la mayoría de las iglesias y grupos seculares.

La Iglesia Católica adoptó por primera vez el moderno calendario gregoriano, más preciso astronómicamente, en el siglo XVI, y desde entonces los protestantes y algunas iglesias ortodoxas han alineado sus propios calendarios para calcular la Navidad.

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania decretó en octubre que los rectores de las iglesias locales podían elegir la fecha junto con sus comunidades, afirmando que la decisión se tomó tras años de debate, pero también como resultado de las circunstancias bélicas.

En Bobrytsia, algunos miembros de la fe promovieron el cambio dentro de la iglesia local, que recientemente pasó a formar parte de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, sin vínculos con Rusia. En una votación celebrada la semana pasada, 200 de 204 personas dijeron sí al 25 de diciembre como nuevo día para celebrar la Navidad.

“Es un gran paso, porque nunca en nuestra historia hemos tenido las mismas fechas de celebración de la Navidad en Ucrania con todo el mundo cristiano. Todo el tiempo estuvimos separados”, explicó Roman Ivanenko, funcionario de Bobrytsia y uno de los promotores del cambio con el que, dijo, “rompen esta conexión” con los rusos.

Como en toda la región de Kiev, la mañana del domingo en Bobrytsia comenzó con el sonido de las sirenas, pero eso no impidió que la gente se reuniera en la iglesia para asistir por primera vez a la misa de Navidad del 25 de diciembre.

“Ningún enemigo puede quitarnos la fiesta, porque nace del alma”, dijo el reverendo Rostyslav Korchak en su homilía, en la que usó más las palabras “guerra”, “soldados” y “maldad” que “Jesucristo”.

Anna Nezenko, de 65 años, ha acudido a la iglesia de Bobrytsia todas las Navidades desde que se inauguró el edificio en 2000, aunque siempre el 7 de enero. Aseguró que no se sentía extraña haciéndolo el domingo.

“Lo más importante es que Dios nazca en el corazón”, afirmó.

En 2019, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Oriental, concedió la independencia total, o autocefalia, a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. Los ucranianos favorables al reconocimiento de una iglesia nacional junto con la independencia política de Ucrania de la antigua Unión Soviética llevaban mucho tiempo buscando esa aprobación.

La Iglesia Ortodoxa Rusa y su líder, el Patriarca Kirill, protestaron enérgicamente, alegando que Ucrania no estaba bajo la jurisdicción de Bartolomé.

La otra rama principal de la ortodoxia en el país, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, permaneció leal a Rusia hasta la guerra. En mayo declaró su independencia, aunque sigue sometida al escrutinio del Gobierno. Tradicionalmente, celebra la Navidad el 7 de enero.