IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inteligencia de EE.UU. muestra que los oficiales militares rusos recibieron la orden de invadir Ucrania

Fuentes dijeron a NBC News que la inteligencia estadounidense ha visto a las unidades militares rusas tomar medidas para cumplir la orden. “Todo lo que dijimos que probablemente ocurriría antes de la invasión está sucediendo”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Por Josh Lederman y Courtney Kube - NBC News

WASHINGTON — Estados Unidos obtuvo información de inteligencia que muestra que los oficiales militares rusos recibieron la orden de avanzar con la invasión de Ucrania, dijeron a NBC News un funcionario estadounidense y otra persona con conocimiento del asunto.

La información de inteligencia, que llegó a manos estadounidenses recientemente, sustenta la sorprendente declaración del viernes del presidente, Joe Biden, de que Estados Unidos cree que su homólogo, Vladimir Putin, ya decidió invadir, dijeron las fuentes.

[El presidente de Ucrania pide una reunión a Putin tras un aumento de la violencia en los territorios rebeldes del país]

Estados Unidos fue testigo de cómo las unidades militares rusas tomaban medidas para cumplir la orden, en preparación para una invasión, lo que reforzó aún más la apreciación de que Putin podría atacar en cualquier momento, agregaron.


Tanques de guerra avanzan durante los ejercicios militares del Rusia y Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en territorio belarruso, el sábado 19 de febrero.
Tanques de guerra avanzan durante los ejercicios militares del Rusia y Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en territorio belarruso, el sábado 19 de febrero.Alexander Zemlianichenko Jr / AP

“A partir de este momento, estoy convencido de que (Putin) ha tomado la decisión. Tenemos razones para creer eso”, dijo Biden desde la Casa Blanca el viernes. Cuando se le preguntó cómo sabía eso Estados Unidos, el presidente solo dijo: “Tenemos una capacidad de inteligencia significativa”.

La afirmación de Biden marcó un cambio, después de semanas de decir que Estados Unidos creía que Putin no había tomado una decisión final. El sábado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que estaba de acuerdo con Biden en que Putin había decidido invadir y que el ejército de Rusia estaba ahora en “la posición en la que se debe estar para atacar”.

[Nervios en Ucrania tras evacuación de Donetsk en preparación para una invasión]

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el nivel de amenaza en el este de Ucrania, y a lo largo de la frontera rusa, no ha disminuido durante el fin de semana, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en una importante conferencia anual de seguridad en Múnich. La Casa Blanca dijo que Biden fue informado nuevamente el sábado por sus asistentes de que “Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento”.

El domingo, Biden convocó una rara reunión de fin de semana del Consejo de Seguridad Nacional centrada en Ucrania, dijo la Casa Blanca. Austin y Blinken, ambos recién llegados de Europa, fueron vistos entrando al Ala Oeste poco antes del mediodía. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris participaría en la reunión de forma remota desde el Air Force Two (el avión vicepresidencial) de regreso de Alemania.

[Ante la angustia de una guerra, ucranianos recuerdan la masacre donde los rusos se apoderaron de Crimea]

Blinken, quien el jueves le informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre un complot ruso elaborado para fabricar un pretexto para la guerra, dijo al programa noticioso Meet the Press, de NBC News, que las acciones de Putin desde entonces están “siguiendo el guión que yo tracé”: el alto funcionario recordó sus predicciones anteriores de que Rusia montaría operaciones de bandera falsa en el este de Ucrania y usaría supuestos ejercicios militares temporales para justificar una acumulación militar cerca de la frontera de Ucrania.

“Todo lo que dijimos que probablemente ocurriría antes de la invasión real está sucediendo”, dijo Blinken.