IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Penal Internacional dicta una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania

El tribunal de La Haya busca juzgarle por su presunta implicación en el secuestro de niños en el país que invadió hace un año, que fueron trasladados por la fuerza a Rusia.

Por The Associated Press

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de detención contra el líder ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

El tribunal, con sede en La Haya (Holanda), dijo en un comunicado que Putin "es el presunto responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población infantil", y le acusó de trasladar de manera ilegal a niños de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia.

[El líder chino visitará Rusia la próxima semana para reunirse con Putin y firmará “documentos importantes”]

También emitió una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, la comisionada de Derechos de la Infancia en la Oficina del Presidente ruso, quien fue acusada de cargos similares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso sobre el Estado de la nación el 21 de febrero de 2023 en Moscú, Rusia.
Putin el 21 de febrero de 2023 en Moscú, Rusia.Dmitry Astakhov / AP

El presidente de la corte internacional, Piotr Hofmanski, afirmó en un comunicado que el cumplimiento de la orden dependerá de la comunidad internacional, es decir, de que los países a los que pueda viajar el líder ruso lo arresten, puesto que el tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

“La corte está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron las órdenes de arresto. Ahora, su ejecución depende de la cooperación internacional”, explicó.

Un posible juicio contra Putin o cualquier otro ciudadano ruso en la Corte Penal Internacional es algo que todavía está muy lejos de ocurrir. Rusia dejó de reconocer en 2016 la jurisdicción de la corte y tampoco suele extraditar a sus ciudadanos para que rindan cuentas a la justicia internacional.

Ucrania tampoco es miembro de la corte internacional, pero le ha concedido jurisdicción sobre su territorio, y el fiscal Karim Khan lo ha visitado cuatro veces desde el inicio de su investigación en 2022.

Una investigación de las autoridades ucranianas con asistencia de las Naciones Unidas indicó el jueves que halló evidencia de ataques rusos a la población civil, entre otros delitos tortura sistemática y matanzas en regiones ocupadas, lo que también podría llegar a constituir posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

El reporte también halló evidencia de crímenes cometidos contra ucranianos en territorio ruso, incluidos niños que fueron deportados y separados de sus familias, detenciones arbitrarias, tortura y condiciones inhumanas en centros de detención.