IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca afirma que Rusia está preparando la anexión de más territorio de Ucrania

El Kremlin está creando sucursales bancarias para establecer el rublo como moneda por oficial y obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa, según la Casa Blanca.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

WASHINGTON — La Casa Blanca anunció el martes que dispone de información detallada sobre los esfuerzos rusos para anexionarse más territorio ucraniano, incluyendo obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa, convertir el rublo en la moneda oficial y tomar el control de las redes de telecomunicaciones.

Funcionarios rusos están estudiando planes para anexionarse una serie de regiones, entre ellas Kherson, Donetsk y Luhansk, mediante la instalación de funcionarios apoderados para celebrar falsos referendos sobre la adhesión a Rusia que sirvan de base para la anexión del territorio, según explicó John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, durante una sesión informativa con periodistas.

[Ucrania reporta 19 muertos y 24 personas atrapadas tras el impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos]

Las medidas descritas por Kirby son similares a las adoptadas por Rusia en 2014 cuando se anexionó Crimea.

Aunque la anexión adicional se esperaba en gran medida, y se ha estado desarrollando en cierta medida en las últimas semanas, la Casa Blanca dijo que estaba destacando los esfuerzos para enviar una señal al presidente ruso, Vladimir Putin, de que Estados Unidos es consciente de sus planes. Kirby dijo que si Rusia sigue adelante, se convertirá “en un paria mundial aún más de lo que es ahora”.

"Sólo queríamos dejar muy claro para el pueblo estadounidense lo que estamos viendo y dejar muy claro al señor Putin que nadie se deja engañar por ello. Sabemos que está desempolvando el viejo libro de jugadas de 2014, y vamos a estar observando esto de cerca", advirtió Kirby.

“También vamos a seguir exponiendo el plan ruso para que el mundo sepa que cualquier pretendida anexión es premeditada, ilegal e ilegítima”, aclaró.

[“¿Por qué mataron a estas personas? Es horrible”: una familia es alcanzada por los bombardeos rusos en su casa en Ucrania]

El Kremlin está sentando las bases para la anexión mediante la creación de sucursales bancarias rusas para establecer el rublo como moneda por defecto, tomando el control de las torres de radiodifusión, sustituyendo la infraestructura de telecomunicaciones y emitiendo pasaportes rusos.

Kirby dijo que Estados Unidos anunciaría esta semana otro paquete de asistencia militar a Ucrania, que incluirá sistemas de cohetes avanzados de alta movilidad, sistemas adicionales de cohetes de lanzamiento múltiple y munición de artillería.

“El Ejército ucraniano trabajará para retomar ese territorio. El pueblo ucraniano se resistirá al control ruso y tratará de expulsar a Rusia como ha estado haciendo”, señaló Kirby.