IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden asegura que Rusia “ha empezado a invadir Ucrania” e impone sanciones económicas

“Si va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el presidente tras anunciar medidas de castigo contra dos instituciones financieras rusas, contra dirigentes y sus familias, y contra la deuda soberana rusa.

El presidente, Joe Biden, aseguró este martes que Rusia "ha comenzado la invasión de Ucrania" y anunció sanciones contra dos instituciones financieras rusas y contra su deuda soberana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “está tratando de justificar la toma de más territorio por la fuerza”, dijo Biden, acusándole de "atacar el derecho a la existencia de Ucrania” con su discurso del lunes y su decisión de enviar tropas al este del país vecino.

Biden anunció además sanciones contra dirigentes rusos y sus familiares, pero se reservó los castigos más severos con una advertencia: "Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones".

[Así afectará a la economía el conflicto entre Rusia y Ucrania]

También dijo que iba a trasladar algunas tropas que ya están en Europa a Estonia, Letonia y Lituania, pero dijo que era una medida “defensiva”. “No tenemos intención de luchar contra Rusia”, advirtió.

Aun así, aseguró que su Gobierno sigue "dispuesto a la diplomacia". "Todavía hay tiempo de evitar el peor de los escenarios", dijo.

Asimismo, dijo que está ejecutando un plan para "asegurar la estabilidad y el suministro energético mundial" y evitar que se disparen los precios de la gasolina. Rusia es el segundo exportador de petróleo, después de Arabia Saudita, y es el principal productor de gas natural.

Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional, había dicho antes a la cadena de noticias CNN: “Creemos que esto es el comienzo de una invasión”. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”, recalcó, abriendo la puerta a más sanciones.

El cambio de lenguaje se produce apenas unas horas después de que la Casa Blanca indicara que el desplazamiento de tropas rusas a la región ucraniana de Donbás "no sería en sí mismo un nuevo paso", ya que Rusia tiene fuerzas allí desde 2014, cuando lanzó una operación militar que anexionó la península ucraniana de Crimea.

Poco después de estas declaraciones, el Parlamento ruso dio permiso al presidente a utilizar la fuerza militar fuera del país. El voto unánime de la Cámara Alta rusa podría presagiar un ataque más amplio contra Ucrania.

La votación formaliza un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes, donde un conflicto de ocho años ha matado a casi 14,000 personas.

[Occidente castiga a Rusia con sanciones y Ucrania se prepara para un conflicto bélico]

La Casa Blanca decidió empezar a referirse a las acciones de Rusia como una “invasión” debido a la situación sobre el terreno, dijeron dos funcionarios a la cadena NBC News, que indicaron que las reticencias iniciales se debían a la necesidad de comprobar qué haría realmente el presidente ruso, tras ordenar que su Ejército entrara en el este de Ucrania "para mantener la paz".

“El presidente ha dicho que si un tanque ruso o un soldado ruso cruza la frontera, es una invasión”, recalcó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en la cadena de noticias NBC el 6 de febrero.

Su número dos dijo este martes que Rusia había cruzado esa línea y que, por tanto, Biden anunciaría nuevas sanciones.

"Si Rusia lleva a cabo más acciones, tendremos más consecuencias significativas y severas" agregó, refiriéndose a esas sanciones "además de los otros elementos, incluyendo la asistencia de seguridad a los ucranianos para ayudarles a defenderse".

Tras condenar este martes la actuación rusa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aliados de Estados Unidos han anunciado ya sanciones a Rusia: la primera y quizá más importante la decidió Alemania, que ha paralizado el gasoducto Nord Stream 2, que iba a suministrar gas natural ruso a Europa.

Mientras que Reino Unido sancionó a cinco bancos rusos y tres poderosos oligarcas cercanos a Putin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, canceló este martes su reunión con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, aunque no cerró la puerta a una solución diplomática si Rusia toma medidas para reducir las agresiones en Ucrania.

“La renovada invasión rusa de Ucrania que ahora ha comenzado significa claramente que la idea de tener una reunión esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, para ejercer la diplomacia, la diplomacia ahora rechazada por Rusia, no tiene sentido”, dijo Blinken a los reporteros tras reunirse con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Kuleba también dijo que su Gobierno buscaba una vía diplomática para evitar una invasión rusa de su país, pero advirtió que si eso fallaba, el pueblo ucraniano "peleará por cada pulgada de nuestra tierra, por cada ciudad y cada pueblo. Pelearemos hasta que ganemos".

El mundo debe responder con todo su poderío económico para castigar a Rusia"

Volodymyr Zelenskyy presidente de Ucrania

Kuleba pidió a Estados Unidos y sus aliados que aumentaran las medidas contra Rusia, aunque aplaudió las sanciones que se han implementado hasta ahora.

“El mundo debe responder con todo su poderío económico para castigar a Rusia por los crímenes que ya cometió, y antes de los crímenes que planea cometer. Golpear la economía de Rusia ahora y golpearla fuerte”, pidió.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llamó a los reservistas del Ejército ucraniano a movilizarse, luego de que Rusia anunciara una lista de demandas, entre las que se incluye la entrega de territorio que reclaman los separatistas prorrusos pero que todavía está bajo control de Kiev.